El martes se realiza primera asamblea para presupuesto participativo en Vela

El municipio de Tandil convocó para este martes 29 de septiembre a la primera Asamblea Ciudadana abierta a todos los vecinos de María Ignacia Vela, con el objetivo de poner en marcha la primera experiencia de presupuesto participativo.
El encuentro se llevará a cabo a partir de las 20.30 en la sede de la Escuela Media 5, y podrán participar todos los habitantes con domicilio en esa localidad.

Luego de culminada la etapa de difusión y promoción de esta herramientas de participación ciudadana, en la primera Asamblea a realizarse el Martes se brindará una explicación sobre la metodología de trabajo y el cronograma previsto, se elegirán representantes y se comenzará a debatir sobre el diagnóstico de situación y las problemáticas que derivarán en los proyectos a ponerse luego a consideración de los vecinos.

Vela se constituye en la primera prueba piloto de implementación del presupuesto participativo impulsado por el Municipio, mecanismo a partir del cual los propios ciudadanos podrán decidir directamente sobre el destino de los recursos asignados y elegir las obras y trabajos a realizar, de acuerdo a las necesidades que consideren prioritarias.

El secretario de Economía y Administración de la comuna, Matías Civale, detalló que "el martes será la primera Asamblea Ciudadana en Vela, comenzando ya concretamente a trabajar sobre la implementación efectiva del presupuesto participativo, tras todo el proceso de información y promoción que se realizó con reuniones y talleres en esa localidad".

"En la Asamblea se brindará primero una breve reseña de lo que es el presupuesto participativo y sus objetivos. También se explicará la metodología y el cronograma, además de designar a los representantes que comenzarán con la tarea de elaboración de los proyectos junto a los funcionarios de las distintas áreas", precisó.

Civale anticipó que "además se iniciará en la reunión el diagnóstico de situación y de las principales problemáticas, que se van a dividir en lo que serán luego dos tipos de proyectos a presentarse: de intervención urbanística o intervenciones sociales, debatiendo las prioridades de cada uno".

El secretario adelantó que "posteriormente a esta Asamblea, en la próxima ya se avanzará con la presentación de los proyectos concretos, que serán elaborados por los representantes junto a los funcionarios de las áreas respectivas del municipio y la Delegación".

"El verdadero sentido y éxito de esta herramienta es la participación de los vecinos, por eso convocamos a todos los velenses a concurrir y formar parte de la Asamblea", apuntó.

Civale recalcó que "este mecanismo de participación y profundización democrática requiere del compromiso de los ciudadanos, que podrán decidir tanto obras como otras acciones o trabajos específicos que la comunidad demanda. Si se trata de obras, los proyectos votados por los vecinos serán elevados luego por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante para su aprobación definitiva".

Finalmente, enfatizó que "el objetivo es que esta nueva herramienta de gestión se extienda a mediano plazo a todas las zonas de Tandil, avanzando además en la generación de una nueva cultura democrática y de participación de los vecinos en las decisiones y la utilización de los recursos públicos".

Comentá la nota