El martes próximo señalizarán el ex centro de detención ‘Puerto Vasco’ de Quilmes

El martes próximo señalizarán el ex centro de detención ‘Puerto Vasco’ de Quilmes
La Red Federal de Sitios de Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y la Dirección de Derechos Humanos de Quilmes, señalizarán el ex Centro Clandestino de Detención de la última dictadura, conocido como “Puesto Vasco”.

La señalización se llevará a cabo el martes 25 de junio a las 11 horas en Pilcomayo 69, en la localidad de Don Bosco (Quilmes), y está organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Derechos Humanos de Quilmes, y contará con la presencia de funcionarios, organizaciones sociales y políticas y organismos de derechos humanos.

Con estas marcaciones, ascenderán a 63 las instaladas por el Estado Nacional en todo el país. Esto expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables, garantizar la protección de los sitios de memoria por su valor testimonial y judicial y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

“Puesto Vasco” y el “Circuito Camps”

Dependiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, esta subcomisaría operó como centro clandestino de detención y torturas en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, la mayor parte de los hombres y mujeres aquí secuestrados fueron posteriormente liberados o trasladados a otros lugares de detención, y algunos de ellos aún permanecen desaparecidos. También consta que en este lugar fue asesinada una persona como consecuencia de la tortura.

“Puesto Vasco” formó parte del “Circuito Camps”, tal como se conoce a la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón Camps y luego Ovidio Pablo Ricchieri, que en su mayoría funcionaron en dependencias de la policía provincial del conurbano bonaerense y La Plata.

Por este lugar pasaron varios empresarios vinculados a medios de comunicación, quienes luego sufrirían la apropiación de sus bienes.

En diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata condenó a prisión perpetua al ex ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart -primer civil sentenciado por delitos de lesa humanidad-, al ex comisario Miguel Etchecolatz, al ex policía Norberto Cozzani y al ex coronel Rodolfo Aníbal Campos, por algunos de los crímenes cometidos en “Puesto Vasco” en el marco del juicio “Circuito Camps”. Entre otros condenados, Bergés recibió la pena de 25 años.

Comentá la nota