El martes los productores realizarán una asamblea en la ruta 16 en Sáenz Peña.

SAENZ PEÑA (Agencia) - Desde el mediodía y hasta bien entrada la tarde del viernes ppdo, los productores del norte de Santa Fe, del Chaco y de Santiago del Estero, cortaron la ruta nacional 95 a la altura de la localidad santafesina de Gato Colorado, en reclamo de asistencia para la sequía y suspensión de las retenciones a la soja y girasol.
Acordaron también que el martes desde la hora 10 de la mañana, se concentrarán a la vera de la ruta nacional 16, cerca de la rotonda de Sáenz Peña, para seguir las instancias de la nueva reunión que en esa fecha llevarán adelante la Mesa de Enlace y los funcionarios nacionales.

Ese mismo día también se realizarían otras asambleas en la región. Posiblemente en Basail, en el límite provincial. Y otra vez en Gato Colorado, en el norte santafesino.

Por el momento no está previsto que se produzcan cortes de rutas este martes. Pero no hay garantías que el enojo de los chacareros desborde en un piquete de varias horas, tal como ocurrió este viernes en Gato Colorado, sobre la ruta nacional 95. En una protesta que recorrió los principales medios periodísticos del país.

“En principio, solamente teníamos previsto una asamblea con los productores en Gato Colorado, pero el malestar por todas las faltas de respuestas a las faltas de demandas provocó el corte de rutas”, dijo el director de Federación Agraria Argentina, Roberto Polich.

Sobre las demandas que sostienen los chacareros del Chaco y de la región, Polich puntualizó que reclaman una asistencia que compense las pérdidas por sequía en girasol y algodón. Además que se suspendan las retenciones a las exportaciones de granos.

También generaron rechazo de los agricultores los nuevos requisitos que comenzaron a regir para otorgar las cartas de portes, que son los permisos que se conceden para el transporte terrestre de granos.

Con estas consignas, se convocarán este martes a las 10 de la mañana, en Sáenz Peña, sobre la ruta nacional 16, frente a la planta de Secheep, al este de la rotonda de acceso a la ciudad.

“Estaremos al costado de la ruta haciendo el aguante a la reunión de la Mesa de Enlace con el gobierno nacional. Y otro grupo se trasladará a Basail, a la altura del paralelo 28, con la misma modalidad”, anunció Polich.

“Con estas medidas queremos reforzar lo que plantea la Mesa de Enlace. Porque las medidas anunciadas por el gobierno dejaron hasta el momento afuera a los agricultores del Chaco. Queremos una inmediata respuesta para el sector giraoslero y algodonero que sufrieron pérdidas por sequía. Como rebaja de las retenciones a la soja y al girasol”.

“Porque estos son los cultivos que más se hicieron en el Chaco, y quedaron hasta el momento afuera de todos los anuncios, no tuvimos ningún tipo de respuestas”, concluyó el dirigente agrario.

Autoconvocados

Luis Devoto, líder de los productores autoconvocados de Gancedo, insistió en que de una vez por todas se tomen medidas concretas que solucionen de inmediato los problemas y que sirvan para el largo plazo. “Como dijo el vicepresidente Cobos, sería más productiva una baja de las retenciones, que seguir con estos niveles tan altos que confiscan los bienes del productor”, remarcó el viernes desde Gato Colorado, en diálogo con Radio Nueva Era.

“Nuestros reclamos son genuinos. Durante este año entero de lucha hablamos de caída de la productividad y dijimos que cada vez habría menos terneros. La realidad se demuestra día a día”, trazó Devoto. Así, lamentó tanto “ensañamiento” del Ejecutivo nacional con el sector productivo, que tiene sobre su espalda la carga de la sequía y varias cosechas perdidas.

Devoto también se refirió a las diferencias surgidas en la última semana en el seno de la Federación Agraria Argentina, y consideró que son “desencuentros” lógicos generados por opiniones diferentes. “Todo lo que vemos día a día está destinado a fracturar a la Mesa de Enlace, pero los productores seguimos unidos en una unión muy fuerte”, subrayó finalmente.

Comentá la nota