El martes la OFEPHI analizará el nuevo borrador sobre la reforma petrolera

"El martes vamos a convocar a una reunión con todas las provincias de la organización de estados productores para intercambiar puntos de vista de manera de llegar a un acuerdo”, anticipó el gobernador chubutense al término del encuentro en Buenos Aires con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia.

Luego de reunirse con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, los gobernadores petroleros anoche empezaban a coordinar un encuentro entre todas las provincias productoras para analizar el nuevo borrador de reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos.

La convocatoria la efectuó el gobernador Martín Buzzi, como titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), al salir del encuentro con el funcionario nacional.

Durante la tarde de ayer se celebró la reunión entre Zannini y los gobernadores Buzzi y Jorge Sapag, de Neuquén. Si bien trascendió la posibilidad de que se sumara el mendocino Jorge “Paco” Pérez, su agenda lo hizo retornar a su provincia y ayer estuvo con otro tipo de actividades.

“El martes vamos a convocar a una reunión con todas las provincias de la organización de estados productores, para intercambiar puntos de vista de manera de llegar a un acuerdo”, anticipó Buzzi.

“Está allanado el camino para discutir un nuevo proyecto que contemple los puntos de vista de las provincias productoras”, señaló el gobernador chubutense al término del encuentro en Buenos Aires, que se extendió por alrededor de una hora.

“Es muy importante que, como vinimos sosteniendo, se respete la Ley Corta y la soberanía de las provincias sobre sus recursos. Esta debe ser la base de cualquier diálogo y estoy seguro que a partir de escuchar la posición de los territorios productores vamos a encaminarnos hacia un consenso”, detalló sobre las negociaciones con Nación.

PROPUESTAS

Desde Chubut consideran necesario cambiar al menos cuatro ejes en el borrador que propuso el Gobierno nacional. Uno de ellos estaba relacionado con la participación de las empresas provinciales de hidrocarburos porque en el anteproyecto de ley limitaba su accionar además de que no se permitía ceder áreas en su nombre cuando finalice una concesión.

Además, el Gobierno de Buzzi puso sobre la mesa el canon de ingreso a las áreas al acceder a una licitación o renegociación, la posibilidad de captar renta a través de mecanismo por fuera de las regalías (como los bonos o puntos adicionales a negociar con las empresas) y la coordinación de las autoridades de aplicación en temas ambientales.

En las últimas semanas, el neuquino Sapag dio gestos. Se mostró más optimista con las charlas con autoridades nacionales por la reforma petrolera y trascendió que esa provincia cedería pretensiones con el carry (participación sin inversión de empresas públicas en proyectos operados por privados).

Comentá la nota