El martes llegaría la segunda máquina del tren urbano de Salta

La segunda "dupla" con la que los gobiernos nacional, provincial y municipal proyectan hacer funcionar el tren urbano de pasajeros de esta ciudad llegará el próximo martes, según anticiparon fuentes de la secretaría de Transportes de la Nación y de la Municipalidad, aunque no se han hecho anuncios oficiales.
El convoy que incluye la locomotora y el vagón para 60 personas sentadas partió el jueves pasado de Buenos Aires, y arribaría a Salta el martes, según consignaron agentes de prensa de la Secretaría de Transportes de la Nación. La máquina tiene las mismas características que la que desde agosto pasado recorre una vez al día el tramo entre la estación de Ameghino de esta ciudad y Cerrillos en cuarenta y cinco minutos, en forma experimental.

Fue comprada en España y acondicionada en Buenos Aires como parte de un proyecto que fue anunciado con características épicas en junio pasado por la presidenta Cristina Fernández, cuando en la estación hizo sonar la campana de la estación de la Ameghino para entregar la primera dupla.

Pese a la llegada de la nueva maquinaria, desde el acto de inauguración en junio los organismos nacionales encargados de hacer que el tren urbano funcione no han brindado prácticamente información sobre los próximos pasos.

De hecho, el subsecretario de transporte ferroviario de la Nación, Antonio Luna, no atendió a Nuevo Diario, y sólo mandó decir que la máquina ya estaba en camino. Y evitó dar información sobre los próximos pasos para la implementación del sistema.

Tampoco la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, quiso brindar ayer información al respecto: su presidenta, Alba Thomas Hatti, tampoco atendió los llamados de Nuevo Diario.

Entre los pasos que aún restan para poner a punto el sistema, están nada menos que la construcción de las estaciones y paradores -siete en total, desde la estación de Salta hasta la de Cerrillos- el alambrado perimetral de todo el recorrido, las barreras y la señalización, las medidas de seguridad, y hasta una ciclo vía forestada, con la que sus impulsores quieren darle un tono ambientalista al proyecto.

Por ahora, el tren experimental sale puntualmente a las 14.30 de la estación de la Ameghino.

Para que pueda comenzar a atravesar la ciudad hasta Cerrillos, se ha implementado un complejo y provisorio sistema de señalización en el que intervienen personal ferroviario, la policía de Salta, las direcciones de Tránsito de Salta y de Cerrillos, y hasta el 911.

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