El martes se inaugura una central eléctrica de 40 millones de dólares

Cada equipo genera electricidad para 80 mil familias. Olavarría tendrá dos en marcha desde el martes. Si se concreta el proyecto total, de cuatro equipos, se habrán invertido 75 millones de dólares y será la central de este tipo más grande del país. El martes llegarán funcionarios provinciales y de Enarsa y Camesa para la inauguración en Sarmiento y Ruta 51.
El martes próximo quedará inaugurada oficialmente la Central Termoeléctrica Olavarría, una obra que permitirá generar energía para un equivalente a 160 mil familias y que se evacuará a través del sistema interconectado nacional. La inversión total realizada por la empresa Emgasud es de 40 millones de dólares. Si se concreta la segunda etapa del proyecto, con la instalación de dos equipos más, la inversión llegará a los 75 millones y Olavarría tendrá la central eléctrica más grande del país. La inauguración será a las 11 del martes en la planta ubicada en la prolongación de Sarmiento y Ruta 51 y en estos días se confirmará la llegada de autoridades provinciales, de Enarsa y de Camesa.

Carlos Serrano, gerente de Relaciones Institucionales de Emgasud, confirmó ayer a EL POPULAR que "estuve el martes con el Intendente ajustando los últimos detalles del acto" y a la vez "estuvimos en la planta para chequear cómo estaban las cosas". La inauguración se extendió más de lo previsto porque "tuvimos un problema de agenda para poder compatibilizar las prioridades y definir el acto". Ahora, cuando "los acoples con la red de Transba, la habilitación municipal y comercial están listos, se puede poner en marcha la central a partir del martes".

Para concretar el acto, "estamos conviniendo las invitaciones junto con el municipio" y además "estoy tratando de confirmar la presencia de autoridades de la Secretaría de Energía, del Enarsa y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camesa)". También se prevé la llegada de autoridades provinciales aunque aún no existe confirmación.

Los detalles

Inicialmente, explicó Serrano, "la central cuenta con dos equipos General Electric modelo TM 2500 con una capacidad de generación de aproximadamente 21 MW". Los equipos "están montados sobre estructuras rodantes. Cada equipo implica cuatro trailers donde está distribuida la generadora".

El gerente de Emgasur aclaró que "la totalidad de la energía que se genere va a ser evacuada a través del sistema interconectado nacional desde el nodo Olavarría" lo que significa que "la calidad del servicio va a ser de alta confiabilidad".

Serrano subrayó que "cuando adquirimos los equipos en General Electric, nos aclararon que cada uno puede abastecer alrededor de 80 mil familias". Por lo tanto, los dos equipos con los que ya cuenta Olavarría puede abastecer a un equivalente a 160 mil familias. Unas siete ciudades como Olavarría. La inversión total es de 40 millones de dólares. Los equipos, subrayó, "pueden funcionar con gas natural o combustible líquido" lo que significa que "siempre existe una alternativa para que los equipos funcionen: si hay restricción al gas se utiliza el combustible alternativo". La central, con semejante capacidad de generación, "le asegura a Olavarría, por estar en la punta del cable, una calidad total".

El proyecto completo prevé completar la obra con cuatro equipos en Sarmiento y Ruta 51. La inversión, que llegará a 75 millones de dólares, convertirá a la de Olavarría en la central más grande del país.

Emgasud ya concretó obras similares en Pilar (provincia de Buenos Aires) y en Paraná, inaugura el martes en la ciudad y próximamente lo hará en Concepción del Uruguay. El criterio de selección de los puntos del país donde comenzar a generar energía "no es nuestro: Enarsa realizó una amplia licitación para cubrir la demanda insatisfecha. Dentro del abanico de ofertas nos presentamos por todas estas localidades y en algunas más que están en estudio".

Serrano aclaró que "hay sólo 500 equipos de este tipo diseminados en distintas partes del mundo" y dos de ellos ya están en Olavarría. "Se trata de máquinas muy importantes y versátiles para problemas de coyuntura, de respuesta inmediata en abastecimiento energético y de condiciones no muy complejas para su instalación".

Para la industria

El representante de la empresa que lleva a cabo el ambicioso proyecto, detalló que la central de nuestra ciudad "es muy particular, porque se trata de equipos de generación que están montados sobre unidades transportables. Hay dos equipos que ya fueron instalados en Olavarría. Cada uno de ellos cuenta con una turbina, del tipo de las que se utilizan para impulsar a los aviones. A su vez, cada equipo está montado sobre cuatro trailers".

En el mismo sentido, amplió que "son equipos muy versátiles, que permiten su instalación sin mayores dificultades". Y otra de las ventajas que ofrecen es que "pueden alcanzar su máximo rendimiento pocas horas después de su puesta en marcha". El hecho de estar montados sobre trailers hace que los equipos puedan ser transportados "a cualquier punto del país adonde se detecte una necesidad imperiosa". En ese sentido, el representante de Emgasud explicó que "esta vez había que reforzar el nodo en Olavarría, y en esta primera etapa vamos a colocar dos equipos. Pero ya está en carpeta la posibilidad de ubicar otros dos equipos en una segunda etapa del proyecto".

Serrano anunció que la inauguración de la Central Termoeléctrica se reflejará en un mejor servicio eléctrico para los usuarios olavarrienses. "Todos los habitantes de la región notarán mejor calidad de servicio", prometió. No obstante, aclaró que "en Emgasud somos generadores, no somos distribuidores de energía. La generamos y la entregamos en el punto de conexión que tiene Transba para su transporte y su posterior llegada a los puestos de consumo".

No obstante, volvió a estimar que "entendemos que esto cubrirá las necesidades de Olavarría. Cuando se hizo la licitación que nosotros ganamos, se buscó a través de Enarsa cubrir aquellos déficit de abastecimiento en zonas críticas de la red interconectada nacional".

Oportunamente, las autoridades habían anunciado que la nueva central eléctrica brindará un excedente de energía capitalizado para favorecer la instalación de industrias que posicionará en un lugar de privilegio a Olavarría. El emprendimiento permitirá generar la posibilidad de duplicar globalmente la cantidad de energía que se utiliza actualmente en Olavarría, unos 40 megavatios, y se piensa que quedarán unos 60 megavatios destinados al mercado nacional.

Comentá la nota