El martes habría dictamen en el caso Ortiz Pellegrini

Fuentes del bloque oficialista de la Legislatura provincial adelantaron ayer que el dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales sobre la conducta del parlamentario juecista Miguel Ortiz Pellegrini se difundiría el martes próximo e incluirá un pedido de sanción.
Como se ha publicado, Ortiz Pellegrini fue acusado, en mayo pasado, por el legislador delasotista Daniel Passerini, de haber violado el artículo 88 de la Constitución provincial que prohíbe a los parlamentarios litigar contra los tres ámbitos del Estado (nacional, provincial y municipal) en causas de contenido patrimonial.

El pedido de Passerini fue aceptado por el pleno de la Unicameral –incluso por el propio acusado que se considera inocente–, y profundizado por la Comisión que preside el oficialista Nelson Ipérico.

Desde entonces, el acusador presentó documentación con el fin de acreditar la participación de Ortiz Pellegrini en juicios de contenido patrimonial, en particular el caso en el cual el legislador patrocinó a trabajadores de la empresa municipal de transporte Tamse; un juicio por daños y perjuicios de empleados de Epec contra la Provincia; y otro promovido contra la Caja de Jubilaciones.

El martes próximo, la Comisión que cuenta con mayoría oficialista emitirá un dictamen con tres puntos principales: la consideración de que Ortiz Pellegrini habría violado el artículo 88° de la Constitución provincial; la implicancia de que esta conducta encuadra en la figura de "indignidad"; y la conclusión que eleva al pleno el dictamen con la sugerencia (no vinculante) de que aplique una sanción. Al menos tres legisladores de la misma comisión (dos de ellos juecistas) impulsarán un dictamen en minoría que intentará rebatir la acusación y pedirá el archivo de la cuestión.

Según las fuentes consultadas, la discusión sobre la sanción de Ortiz Pellegrini recién se llevaría al pleno legislativo el miércoles 14 de octubre, cuando estén "confirmados" los 47 votos (dos tercios) necesarios para aplicarla.

Comentá la nota