El martes habrá sesión en el Concejo Deliberante

Asumirá como concejal María Ofelia Aguilar Ortiz en lugar de José Salauati que retornó a Obras Públicas. Entre varios proyectos de los bloque políticos, el concejal Diego Brigati (FpV-PJ) presentó una propuesta para optimizar el sistema de semáforos.

El martes a la noche se realizará la quinta sesión del Concejo Deliberante, donde se tratarán proyectos derivados de las bancadas políticas. También jurará como concejal María Ofelia Aguilar Ortiz, dirigente del GEN, que será parte del bloque del Frente Progresista, Cívico y Social que preside Gabriela Taruselli, en reemplazo de José Salauati que retornó a la Secretaría de Obras Públicas.

La mayoría de los proyectos para esta sesión son del Frente para la Victoria-Partido Justicialista. Una comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo que instale semáforos antiestrés, con decrementadores de tiempo, en los cruces de avenidas; una resolución para manifestar beneplácito por el acuerdo del Estado argentino con el Club de París; en pedido de informes sobre el estado del convenio entre el Municipio y el Correo Argentino para el uso del edificio de Merced y Echevarría, que está en litigio que se tramita ante el Juzgado Federal Nº 1, de San Nicolás.

También aparece una resolución para declarar “pergaminense sobresaliente” por su labor deportiva al futbolista Augusto Fernández, y otra para requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que adhiera al Programa Nacional Precios Cuidados, solicitando a la Omic que realice los controles necesarios en los supermercados locales que integran el acuerdo.

Y de todos los bloques políticos un proyecto de ordenanza para disponer la conformación de una comisión mixta que regule la actividad comercial de locales de divertimentos nocturnos.

Semáforos

El concejal Diego Brigati presentó un proyecto para que se coloquen semáforos inteligentes en determinados sectores.

Asegura que el enorme aumento del parque automotor que circula por las calles de la ciudad y la necesidad de tomar medidas preventivas para un mejor ordenamiento del tránsito, llevó “a solicitar que el Departamento Ejecutivo planifique y ejecute a la mayor brevedad posible la colocación en los semáforos que ordenan el tránsito en los cruces de las avenidas de la ciudad, de decrementadores de tiempo de fácil visualización para los conductores, con tecnología led, que deberán indicar el tiempo restante para cada cambio de señal en el semáforo respectivo, utilizando para cada cuenta regresiva la misma coloración que la señal en vigencia”.

En los fundamentos dice el edil que “la cantidad de vehículos que circulan en las avenidas de la ciudad en muchas oportunidades generan un ritmo más lento de lo permitido, lo que se ve agravado por la falta de sincronización de los semáforos ocasionando acumulación de vehículos en las intersecciones de las principales avenidas de nuestra ciudad. En muchos casos producto de la impaciencia de los conductores estimulada por las sucesivas esperas en los semáforos a lo largo de las avenidas se producen adelantamientos de los vehículos a la señal de paso (luz verde) en los cruces de avenidas.

“Existen elementos técnicos en la actualidad que contribuyen a indicar a los conductores cuál es el tiempo restante para que sea habilitado el paso lo que es una herramienta que contribuye al ordenamiento del tránsito. En muchas oportunidades por una interpretación equivocada del significado de la luz amarilla del semáforo se producen cruces imprudentes en las avenidas de nuestra ciudad generando situaciones de riesgo y accidentes evitables.

También advierte que “la actualidad se cuenta en el mercado con los semáforos decrementadores o antiestrés, los cuales informan a los conductores el tiempo restante en segundos de la señal en curso, en caso de que el semáforo muestre la señal verde el decrementador ubicado a su costado derecho indicará el tiempo restante de verde. En caso de que el semáforo muestre la señal roja el decrementador indicará el tiempo restante de prohibición de paso. Los decrementadores también son utilizados para las señales peatonales indicando el tiempo restante de cruce y el de espera; en nuestra ciudad se halla uno instalado en la avenida de Mayo y peatonal San Nicolás. No requieren de cableado adicional son conectados en paralelo con cada señal tanto vehicular como peatonal”.

Comentá la nota