El martes se habilita la Nueva Estación de Ómnibus.

A la hora cero dejará de funcionar la vieja terminal de Sarmiento y Ciudad de Esperanza. Por el nuevo edificio pasarán cinco mil pasajeros y ciento cincuenta micros por día, que se incrementarán en temporada alta. Ayer se instalaron los servicios de internet y telefonía en todo el predio.

El próximo martes 14 de abril, puntualmente a la hora cero, se abrirá definitivamente el portón de la Nueva Estación de Ómnibus (NEO), ubicada en la Ruta Nacional 34 y la Avenida Ernesto Salva, y se procederá a la puesta en marcha de este nuevo lugar de arribos y partidas de pasajeros que tendrá Rafaela y la región.

El lunes 13, a las 23.59, será el último instante en que opere la vieja terminal de Sarmiento y Ciudad de Esperanza para dar lugar a la NEO. Todo está listo. Es cuestión de días y, para muchos, de acostumbrarse a otros de los grandes cambios que se producen en la ciudad.

En la Nueva Estación de Ómnibus están con los últimos detalles. Se puede observar que una cuadrilla está trabajando en la limpieza de los grandes y luminosos vidrios que revisten todo el frente. Otro grupo realiza las tareas necesarias para la apertura del bar, que abriría tres días después de la puesta en marcha del martes 14.

De hecho, el único comercio que estará abierto desde el momento mismo de la apertura de la NEO será el maxiquiosco. Los demás estarían funcionando dentro de los próximos diez días. Aparte del maxiquiosco y el bar habrá lugares destinados para regalería, quiniela y golosinas regionales, heladería y panadería, diarios y revistas, fotocopias y cabinas telefónicas y planes de ahorro.

Cabe destacar que todavía quedan dos locales libres. Las propuestas ya se encuentran en poder de la inmobiliaria de la calle Arenales al cien. Falta definir que rubros ocuparán esos espacios. La decisión la tomarán a principios de la semana que entra. Así estarían todos los locales alquilados y sin repetición de rubros, una de las consignas que se buscaban.

Más servicios

Dentro de las negociaciones existentes por los concesionarios de la Nueva Estación de Ómnibus están las tratativas con tres bancos. Ellos son el Galicia, Macro y el Nuevo Banco de Santa Fe. La idea es la colocación de dos cajeros automáticos y una pequeña boca de cobro. El que más avanzado está es el Provincia. En toda la zona existe un solo cajero, que no siempre funciona, y que está en la salida del PAER.

Asimismo, restarían detalles para que la Empresa Provincial de Energía tenga una oficina de informes y cobros. Lo mismo sucede con Aguas Santafesinas y la Municipalidad de Rafaela, que tendría un sector al lado de la mesa de informes que estará apenas se ingresa al Hall Central.

El que ya confirmó su presencia fue el Gobierno provincial mediante la Dirección de Transporte. La Líneas Aéreas Sol está evaluando la propuesta de llevar el preembarco a la Nueva Estación Terminal y hacer el traslado hasta el aero club en traffics. El tener distintas alternativas como bar, maxiquiosco y mesa de informes ayuda a la decisión final.

150 micros por día

Las instalaciones de la NEO están preparadas para las grandes demandas. Es así que CASTELLANOS pudo averiguar que ingresarán diariamente un promedio de 150 micros. En épocas de temporada turística la afluencia de ómnibus suele aumentar.

Pero existe otro dato que no es menor. Se calcula que los pasajeros que tendrá que recibir por día la nueva terminal oscilaría entre los cinco y seis mil. Los micros que ingresan suelen detenerse unos quince minutos y es allí donde a los ocupantes se los deja bajar un instante.

Las empresas de turismo también saldrán desde la Nueva Estación. El parador de Ferro también trasladará sus oficinas y su servicio de paquetería y encomiendas. Habrá una veintena de boletarías que se extenderán a lo largo del Hall Central. Muchas venderán más de una línea. Como suele pasar, para dar un ejemplo, con El Rápido San José y Flecha Bus.

De hecho, esta última empresa reservó un sector especial para que sus pasajeros aguarden antes de subir a un micro. El mismo esta ubicado a la izquierda del hall y al lado de la oficina de informes de la terminal.

Cómo funcionará el martes

Las empresas contarán con servicio de Wi Fi para conectarse a internet y vender sus pasajes hasta que hayan contratado su servicio particular si no lo han hecho. Ante cualquier eventualidad venderán los boletos arriba del micro en el instante mismo en que el pasajero ascienda antes de emprender el viaje.

La plataforma cuenta con un total de veinte dársenas y la número uno y dos será para el transporte urbano de pasajeros. Habrá una parada de taxis que debe funcionar a unos cien metros, en el sector comprendido por el pasaje que se ubica entre Iturraspe y la ruta, al costado Sur de lo que será el Centro Comercial del Grupo Libertad.

El servicio expreso municipal

Todos los pasajeros contarán con un Servicio Especial dispuesto por la Municipalidad de Rafaela para hacer el traslado de los viajantes hacia la Nueva Estación de Ómnibus. Los mismos tendrán una frecuencia de diez minutos y costará $1,50.

Vieja Terminal – Nueva Estación de Ómnibus: Se inicia en la Playa de estacionamiento de la Vieja Terminal y posteriormente para en San Martín y Güemes, San Marín y Alvear, Moreno y Bv. Lehmann, Bv. Lehmann y Brown, Bv. Lehmann y Alem, Bv. Lehmann y Ameghino, Almafuerte y Arenales, Almafuerte y Lamadrid, Almafuerte y Ayacucho, Balcarce y Cervantes, Balcarce y Rosario, Balcarce y Paraná, Paraná y Avenida Ernesto Salva y finaliza en la Nueva Estación de Omnibus.

Nueva Estación de Ómnibus – Vieja Terminal: Comienza en la Nueva Estación de Omnibus y posteriormente para en Bv. Roca y Bécquer, Bv. Roca y Ayacucho, Bv. Roca y Dante Alighieri, Bv. Roca y Arenales, Maipú y Bv Lehmann, Sarmiento y Pueyrredón y finaliza en la Playa de estacionamiento de la Vieja Terminal.

Está todo preparado. Los semáforos ya habilitan el giro para entrar a la Nueva Estación Terminal. Semana Santa concluye y la Nueva Estación de Ómnibus deja en desuso, por lo menos para esta función, a la Vieja Terminal. Los carteles luminosos se encenderán e indicarán a los pasajeros donde comprar sus boletos.

Las sillas del Hall Central no tendrán ese naylón desgastado que la protege de hace meses. La incertidumbre del concesionario y de los comerciantes desaparecerá. La gente encargada de la mesa de informes trabajará como nunca. La hora cero del martes 14 de abril marcará el inicio de operaciones de la NEO. Sólo falta ver llegar el primer micro.

Confirmación

Durante la tarde de ayer, desde la administración de la Nueva Terminal informaron que "ya tenemos el servicio de Internet, Wi-fi, telefonía".

El teléfono para informes es 570700, además "Wiltel ya tiene el dominio para terminal y la página está en proceso de construcción: www.laterminal rafaela. com.ar". También "nos informaron que el servicio de telefonía y transmisión de datos después de tramitarlos tendrán habilitación inmediata las empresas de transporte y los locales comerciales" anunciaron los responsables de la Nueva Estación.

Comentá la nota