El martes entregan el primer auto 0 km del plan estímulo

Las concesionarias y los bancos ponen en marcha mañana la operatoria oficial. Pero hay muchas dudas y atrasos.
El primer auto financiado con el plan oficial de estímulo a las ventas de cero kilómetro va a ser entregado el martes, en una concesionaria de La Plata. Se trata de un Volkswagen Gol Power que integraba el inventario de vehículos acumulados en Galia Autohaus, propiedad de Ricardo Salomé, quien además es directivo de la Asociación de Concesionarios (Acara).

El plan de ventas con fondos oficiales de autos cero kilómetro de gama baja fue anunciado el 4 de diciembre, en Olivos, y captará en principio 3.100 millones de pesos de los $ 12.300 millones de fondos de la Anses destinados a estimular la producción y la demanda.

Se trata de una iniciativa en la que seis automotrices incluyeron, cada una, los tres vehículos más baratos de su gama, tanto de origen local como de producción brasileña.

Pero a pesar de que transcurrió un mes desde el primer anuncio, recién mañana los clientes podrían llenar las planillas de solicitud de un crédito oficial: algunas terminales automotrices enviaron ayer sábado a sus concesionarias las instrucciones y planillas para hacer llenar a los clientes que soliciten este mecanismo de financiación. Como se trata de una modalidad similar al de un plan de ahorro previo, las primeras unidades resultarán adjudicadas recién entre febrero y marzo.

En ese contexto de marchas y contramarchas (que encerraron no pocas discusiones entre integrantes del Gabinete) Salomé decidió tomar un vehículo de su propio inventario, adjudicarlo y entregarlo en pocas horas a uno de sus clientes.

Regalo de Reyes

“El auto que vamos a entregar forma parte del stock de la concesionaria. Lo que cambia es que voy a cobrarlo con la prenda de parte de Volkswagen Argentina”, dijo anoche Salomé.

“Es una manera de dar un puntapié definitivo a este plan: buscamos un candidato entre nuestros clientes que calificara con todos los requisitos que le exige el Gobierno. De modo que el día de Reyes se llevará el auto”.

Hasta ahora, los interesados abonaron señas de alrededor de $ 1.000 para asegurarse un lugar. Pero sólo se trató de un precontrato, “ad referéndum” de las planillas emitidas por la terminal automotriz, que es la encargada de calificar (y de cobrar luego las cuotas) a cada aspirante a un préstamo de la Anses.

El año que acaba de finalizar fue el de mayores ventas y exportaciones de la industria automotriz local en toda su historia: se vendieron más de 600.000 vehículos en el mercado interno y se produjo una cantidad casi idéntica.

Pero la crisis financiera internacional impuso un brusco freno a las exportaciones.

Las terminales suspendieron parcialmente su producción, en algunos casos, y en otros postergaron la entrada en producción de un nuevo turno. Los despidos, hasta el momento, fueron la no renovación de unos 300 contratos temporarios.

Por su parte, el presidente del banco Credicoop, Carlos Heller, destacó el modo en que el Gobierno instrumentó los planes de financiamiento para adquirir vehículos 0 kilómetro, y estimó que esta iniciativa “debería tener un efecto positivo en el resto de las operaciones del sistema financiero”. CC y DyN

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