El martes entregan las casas del IPAV en General Pico

Después de más de un mes de conflictos, sin datos acerca de las impugnaciones, este lunes -a partir de las 10:00 horas- se firman los contratos en Cultural Argentino. La Provincia sostuvo que las casas tendrán todos los servicios garantizados.

Tras una larga espera, en la cual se desarrollaron varios conflictos, los vecinos piquenses que fueron adjudicados con viviendas sociales construidas por el Instituto Provincial Autártico de la Vivienda finalmente podrán habitar los nuevos inmuebles. Se informó desde el Gobierno Provincial que el acto de entrega se realizará este martes a las 16 horas y que las casas tendrán la totalidad de sus servicios instalados. Sigue sin haber una confirmación oficial sobre el destino de los pedidos de impugnación.

Mucho se esperó desde comienzos de 2014 por los listados de pre-adjudicatarios que recién se publicaron el miércoles 23 de abril. Desde el principio hubo una serie de polémicas en torno a cuestionamientos en la confección, debido a la supuesta mala inclusión de personas que no cumplían con los requisitos para obtener una vivienda social.

Durante el periodo hábil para radicar las correspondientes denuncias, se presentaron más de 60 pedidos de impugnación en forma simultánea con diferentes manifestaciones en la ciudad. Hubo protestas y acampe en el domicilio de familiares de la delegada local del IPAV -Olga Machesich-, lo mismo ocurrió en el Palacio de la Municipalidad de General Pico y en la sede el Instituto en la ciudad.

De todas formas, las medidas más “contundentes” las aplicaron “Los sin techo”, que intentaron tomar el barrio en dos oportunidades y que acamparon fuera del predio de 391 casas, que forman parte de la tercera etapa del “Plan Federal Plurianual - Techo Digno 2012”. Acuerdos para ayudar a las personas en situación de desalojo terminaron con las medidas de fuerza, aunque el reclamo por las impugnaciones continúa.

Mientras esto ocurría el IPAV se mantuvo “hermético” y no se filtró ninguna información con respeto a las denuncias o al destino que tuvieron las mismas. Apenas algunos comunicados escuetos fueron difundidos para informar sobre alguna novedad, presumiblemente para calmar las aguas de un río que estaba sumamente revuelto.

En ese clima enrarecido y cargado de tensión, el Instituto decidió publicar el 15 de mayo, llamativamente en el Centro Cívico y no en sus oficinas, el listado de 66 personas denunciadas. Las planillas incluían los nombres de los denunciantes, que por reclamo de Horacio Herrera, líder de “Los sin techo”, fueron retirados antes de ser expuestas al público.

Exactamente un mes después de que fueron publicados los listados, el viernes 23 de mayo, en el Club Cultural Argentino se realizó el sorteo de las ubicaciones para los ya adjudicatarios. Hay que aclarar que no fueron sorteadas las 391 viviendas, sino 382, porque 9 adjudicatarios eran aún investigados.

Este martes, un mes y diez días después de que los beneficiarios conocieran su suerte, finalmente podrán comenzar a habitar y hacer realidad el sueño de la casa propia.

Comentá la nota