El martes empiezan a trabajar tres cooperativas.

El martes comenzarán las obras de refacción y puesta en valor del terreno y de los ex -talleres ferroviarios que conformarán el futuro polo productivo de Junín. Las tareas estarán a cargo de tres nuevas cooperativas de trabajo constituidas a principios de mes.
El pasado 29 de abril se presentaron en Junín capacitadores y funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que realizaron una importante tarea de capacitación en el armado y funcionamiento de cooperativas. La actividad estuvo dedicada a los grupos de personas desocupadas con los que se constituyeron las cooperativas de trabajo "El General" Ltda., "Eva Perón de Junín" Ltda e "Intendente Mayor Arrieta" Ltda.

Tales entidades ya cuentan con matrícula para realizar diversas tareas de mantenimiento, desmalezamiento y pintura en el predio de 32 hectáreas perteneciente al ex polo ferroviario de esta ciudad. Las nuevas cooperativas serán empresas constructoras de obra pública y privada que inicialmente estarán contratadas por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Ltda.(Cootajj).

Los operarios deben presentarse a trabajar a las ocho de la mañana.

Según Osvaldo Ferro, capacitador de INAES, el proyecto se inició a partir de una visita previa del presidente del Instituto, Patricio Griffin, a esta ciudad. A

A partir de ese momento se impulsaron jornadas en la sede de la CGT, desde donde se convocó a personas desocupadas de la ciudad, con quienes se conformaron los grupos de trabajo.

Finalmente, el pasado 23 de abril Ferro realizó una clase de instrucción acompañado de Teresa Martínez quien instruyó a los trabajadores sobre toda la documentación necesaria para el correcto armado y funcionamiento de las entidades.

Otro representante de INAES que se hizo presente, Néstor Corsini, explicó que desde el organismo se trata de hacer un polo de incubadoras de empresas cooperativas y micro-emprendimientos para que el extenso terreno vuelva a ser un espacio de desarrollo productivo para la comunidad. Corsini agregó que se planea restaurar todos los edificios que se encuentran en el predio, incluso un centro deportivo que antes de ser abandonado, era el lugar adonde asistían los alumnos de las escuelas de la zona.

"La idea es concretar uno de los objetivos del proyecto nacional del que es parte el INAES: paliar el problema laboral para lograr el pleno empleo. Que el Estado se haga cargo de todos sus habitantes, de todos los sectores y especialmente de los más desposeídos", amplió Corsini.

Comentá la nota