El martes empezará el debate sobre la nueva Ley de Medios

El kirchnerismo comenzará el martes con el tratamiento del proyecto de la nueva Ley de Medios, para lo cual la conducción del bloque oficialista de la Cámara baja tiene previsto recibir al titular del Comfer, Gabriel Mariotto, para analizar la iniciativa y elaborar su estrategia parlamentaria.
El encuentro, en el que se elaborará además un cronograma para el tratamiento parlamentario, será con la conducción de la bancada y los diputados que integran las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión, al que ha sido girado el mensaje del Ejecutivo.

El oficialismo, pese a que en un principio se negaba, accedió a girar la iniciativa a la comisión de Libertad de Expresión, que preside la radical porteña Silvana Giúdici. De esa forma, dio respuesta positiva a uno de los reclamos efectuados ayer por la oposición (UCR, Pro y Coalición Cívica), que hizo duros cuestionamientos por la presunta intencionalidad política del Gobierno para tratar la ley antes del recambio parlamentario.

Sin embargo, el proyecto tendrá como cabecera la comisión de Comunicaciones e Informática, que conduce el peronista pampeano Manuel Baladrón, y también pasará por la de Presupuesto y Hacienda, a cargo del kirchnerista santafesino Gustavo Marconato, en la que el oficialismo tiene número propio, indicó una fuente de la presidencia de la Cámara baja.

"Vamos a trabajar, como siempre, con los bloques que estén de acuerdo con tratar la ley, no con aquellos que se oponen a que sea esta Cámara", indicó una fuente parlamentaria oficialista, por lo cual tampoco se descarta la posibilidad de realizar la semana próxima una sesión para pedir la "preferencia" para el tratamiento de la ley.

El jueves, la mayoría de la oposición, aunque por separado, rechazó que la ley sea debatida con la actual composición de la Cámara y advirtió sobre la intencionalidad del gobierno por limitar "la libertad de expresión" y ejercer el "control sobre la prensa".

Desde el coloquio de IDEA realizado en Salta, el diputado Francisco de Narváez (Unión-Pro) afirmó que Néstor Kirchner quiere con la iniciativa "condicionar" a los medios de comunicación y adelantó que luego del 10 de diciembre "se van a revisar todas las leyes".

La comisión de Libertad de Expresión no logró reunirse con quórum durante el año debido a la ausencia masiva de los diputados del oficialismo que la integran.

De 23 miembros que componen la comisión, once pertenecen al Frente para la Victoria, dos al radicalismo, uno es peronista disidente, tres diputados de la Coalición Cívica, uno de Pro, dos del Frente Cívico y Social de Catamarca, un Renovador Salteño y uno de Solidaridad e Igualdad y uno de Memoria y Democracia. Giúdice insistió en su voluntad de tratarlo con la futura composición de la Cámara, aunque reconoció como positivo el giro a su comisión.

Comentá la nota