El martes Diputados tratará el proyecto que dispone la creación del Programa Provincial de Diabetes

El martes Diputados tratará el proyecto que dispone la creación del Programa Provincial de Diabetes

– La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunirá este martes con el fin de abordar el proyecto que dispone la creación del Programa Provincial de Diabetes, se informó a APFDigital • La iniciativa también establece la creación de “los Servicios de Endocrinología, Diabetes y Nutrición en los hospitales de máximo nivel” 

El martes a las 10 la Comisión de Salud y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados tratará el proyecto que dispone la creación del “Programa Provincial de Diabetes”, que “será de aplicación en los entes públicos y privados con incumbencias en esta enfermedad”.

La iniciativa, que a la vez declara “de interés provincial la prevención y control de la diabetes”, pertenece a los legisladores justicialistas y radicales Agustín Federik, Sergio Schmunck, Juan Reynaldo Navarro, Pablo Mendoza, Rosario Romero, Jorge Monge y Antonio Rubio.

En el artículo 2º del proyecto se establecen los “objetivos” del programa de diabetes, entre los que se mencionan la “elaboración de políticas de prevención integral dirigidas a disminuir la probabilidad de aparición de la diabetes en la población”, y el desarrollo de “programas de actualización permanente en los equipos interdisciplinarios de salud” y de “programas de educación continua en todos los niveles educativos y en los grupos de personas de riesgo”.

También el programa apunta a “adoptar medidas integrales tendientes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas diabéticas y asesorar a la familia para el manejo adecuado de la enfermedad” y a controlar “la aparición de complicaciones agudas y crónicas, y reducir la morbimortalidad mediante la prevención y el tratamiento precoz”.

Otro de los objetivos es “adecuar la estructura y los procedimientos del sistema de salud a las normas establecidas por la Sociedad Argentina de Diabetes, y propiciar la conformación de equipos interdisciplinarios para la atención de personas con diabetes”.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de Entre Ríos, que implementará el Programa Provincial de Diabetes, coordinará acciones con las autoridades sanitarias nacionales, propiciará las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias y creará los cargos necesarios para cumplir con los objetivos del programa.

 

 

• Comisión de Control Central

La iniciativa además dispone la creación, en el ámbito del Programa Provincial de Diabetes, de una Comisión de Control Central.

La misma estará conformada por dos representantes del Ministerio de Salud de Entre Ríos, un representante de la Sociedad Argentina de Diabetes, uno del Servicio de Endocrinología y Diabetes del hospital de mayor complejidad de la provincia; uno por cada entidad sin fines de lucro que tengan por objeto la temática de la diabetes, y que cuente con personería jurídica ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia y un representante en común de las entidades de prestadores privados de salud.

Entre sus funciones se encuentran “asesorar al director del programa”, supervisar y hacer cumplir los objetivos del programa y revisar anualmente el plan asistencial para la atención de personas con diabetes y proponer adecuaciones.

 

• Los beneficiarios

Para ser beneficiarios del programa se deberá “tener residencia en la provincia, tener un diagnóstico de diabetes realizado por un médico especializado en endocrinología, diabetología, pediatría, nutrición, clínica médica o medicina general, carecer de cobertura médico-asistencial, carecer de ingresos suficientes para solventar los gastos de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento y control adecuado de su enfermedad, según diagnóstico del Servicio Social del efector que corresponda, y carecer de beneficios iguales o similares en el orden nacional, municipal u otorgados por organismos privados”.

El proyecto, al que accedió esta Agencia, también dispone que “las obras sociales y los sistemas de salud prepagos existentes en la provincia deben incluir obligatoriamente en sus planes de salud, las prácticas médicas y la provisión de los medicamentos necesarios para el tratamiento de la diabetes”.

 

• Servicios hospitalarios de referencia

El artículo 15º del proyecto establece la creación de “los Servicios de Endocrinología, Diabetes y Nutrición en los hospitales de máximo nivel de la provincia”.

Tendrán como objeto “ofrecer centros de excelencia para la atención de los enfermos de diabetes, donde se realizarán acciones asistenciales, de formación profesional continua de los equipos de salud y de investigación, educación y docencia”.

“Los Servicios de Endocrinología, Diabetes y Nutrición ya existentes se adecuarán a los lineamientos del presente”, señala la iniciativa. (APFDigital)

Comentá la nota