El martes 24 se conocerán las ofertas para las obras de pavimentación de los primeros tramos de la ruta 9.

El martes 24 se conocerán las ofertas para las obras de pavimentación de los primeros tramos de la ruta 9.
En el salón de actos del sexto piso de Casa de Gobierno, y no en Vialidad Provincial como se informó en un principio, se llevará a cabo el próximo 24 de este mes la ceremonia correspondiente a la licitación internacional convocada para la pavimentación de los primeros tramos de la ruta provincial número 9, para lo cual se ha conseguido el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Así lo confirmó el administrador de la DPV, Jorge Jofré, quien explicó que el cambio se debe a la trascendencia del acto y al deseo de representantes de distintos sectores comunitarios de asistir, por tratarse de un antiguo anhelo de productores, comerciantes y empresarios de toda la franja sureña trazada paralelamente al río Bermejo.

La ruta 9 es considerada clave en la diagramación del plan vial provincial orientado a afirmar el proceso de integración social y territorial, ya que vendrá a convertirse en el tercer eje de conexión carretera este-oeste junto con las rutas 81 y 86, creando las condiciones para que se potencie la productividad primaria e industrial en una de las zonas más ricas del territorio ubicadas al sur, en trazado paralelo al itinerario del río Bermejo, en el límite con el Chaco.

Recordó Jofré que la ejecución de esta obra había formado parte del texto del mensaje que el primero de marzo pasado leyó en la Legislatura el gobernador Gildo Insfrán, así como al compromiso asumido con los sectores económicos, sociales y culturales de esa amplia franja.

Reveló que este emprendimiento formó parte de la agenda de trabajo entre el jefe del Ejecutivo formoseño y el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, en ocasión de su última visita a la provincia y del encuentro que celebró hace poco en la Capital Federal el doctor Insfrán con el ministro Julio De Vido y el presidente del BID.

Plazo

Las empresas que resulten adjudicatarias deberán llevar a cabo las obras en el término de 36 meses. La convocatoria la realizó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación en base a un préstamo recibido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tiene que ver con el acuerdo que oportunamente los mandatarios del Norte Grande -entre ellos Insfrán- celebrarán con el Gobierno nacional para encarar obras viales que contribuyan al desarrollo económico sustentable de la región integrada por nueve estados.

Además, esta obra es fundamental para la provincia, ya que marca el inicio de la ejecución de un eje vial transversal este-oeste que se suma a los que ya se ejecutan sobre la traza de la ruta nacional 86 y los que se inauguraron con la terminación de la ruta nacional 81 que recrea el corredor bioceánico natural del norte argentino.

El presupuesto

En total, el presupuesto asciende a la suma de más de 160 millones de pesos y comprende, de modo parcial, 70.940.551 pesos entre Lucio V. Mansilla y el riacho El Alazán, como parte integrante del tramo Colonia Cano-El Colorado y 90.578.274 pesos en otra de las secciones de la obra.

La decisión de ejecutar la pavimentación de la ruta provincial 9 se convierte en una verdadera garantía para los productores de la rica franja sureña ya que garantizará la llegada en tiempo y forma de los frutos de las actividades agropecuarias a los mercados regionales y nacionales.

Vía estratégica

La decisión de ejecutar la pavimentación de la ruta provincial 9 se convierte en una verdadera garantía para los productores de la rica franja sureña ya que garantizará la llegada en tiempo y forma de los frutos de las actividades agropecuarias a los mercados regionales y nacionales.

Así se expresó el vicepresidente de la Legislatura, Daniel Colcombet, quien se hizo eco del reconocimiento que manifestaron pobladores de esa franja del territorio al gobernador Insfrán por haber gestionado y conseguido los recursos del BID para que la obra se haga.

“Nadie ignora la calidad de los productores de esta parte de Formosa y por eso es que, del mismo modo como ocurre con sus pares del norte, no solamente dispondrán ahora del agua que es esencial para el desarrollo de sus explotaciones, sino también de una ruta nueva y segura que franquea el proceso de comercialización”, resaltó.

El diputado ponderó las nuevas obras que anunció el gobernador Insfrán para la construcción de ampliaciones en el sistema de potabilización de agua de Pirané, al señalar que su funcionamiento pleno será posible con el abastecimiento de agua que, procedente del bañado La Estrella, llegará por intermedio de canales y riachos reactivados que para 2010 estarán presentes en esa pujante ciudad que se destaca por sus actividades productivas primarias y sobre todo por la industria forestal.

Hizo notar que se trata del efecto beneficioso de la obra hidrovial de la ruta 28 que en algún momento sufrió demoras por la intolerancia de quienes privilegiaron sus intereses políticos y personales por sobre los del conjunto de los habitantes, señalando que el impacto comenzó a apreciarse con notoriedad en las comunidades ubicadas a la vera de la ruta 81, a partir de Pozo del Tigre, que sufrieron históricamente el rigor de la sequía y que ahora tienen garantizados los cupos de agua para el consumo humano y la producción.

Dijo que ahora ha llegado el tiempo para los habitantes del noreste del territorio que podrán apreciar los beneficios de la sistematización del río del Norte y de los riachos El Porteño y He Hé, así como también la monumental obra de La Salada que prevé la recreación de un espejo de agua de características parecidas al complejo de Laguna Yema.

“Es la prosecución de una tarea a la que ya nos tiene acostumbrados el Gobernador porque no hay pueblo de la provincia donde no estén terminadas, en marcha o en proceso de realización obras que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los formoseños, que es la esencia de este modelo de provincia que ahora tiene su continuidad dinámica en el plan estratégico Formosa 2015 para que se consoliden emprendimientos que serán disfrutados por las nuevas generaciones de formoseños”, indicó.

Daniel Colcombet hizo notar el modo como el manejo de los recursos hídricos ha cambiado el destino de los pueblos formoseños, así como también la consolidación de las rutas recreadas en anillos o cuadrículas puestos al servicio de ese proceso productivo que es calificado como la base del crecimiento económico y social de Formosa.

“Esto es fruto de una idea y de una planificación responsable y no del azar ni de la casualidad. Por eso es que cada obra que se emprende responde a las expectativas de la gente y ayuda a que se realice plenamente en su propia tierra” rubricó.

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