El martes se conocerá la inflación "Moreno": 0,3 por ciento

Para las consultoras privadas el indice de junio sería algo inferior al 1 por ciento pero para el INDEC esa cifra sería mucho más baja.
El Gobierno dará a conocer el próximo martes el índice de inflación de junio que, según las estimaciones de los analistas privados, es algo inferior a 1 por ciento. Sin embargo, se prevé que la cifra oficial sea menor a las proyecciones de las consultoras, y ronde el 0,3 por ciento.

Este será el primer test que deberá enfrentar el flamante ministro de Economía, Amado Boudou, en medio de las versiones sobre un eventual alejamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y su cuestionada intervención sobre el INDEC, especialmente sobre las cifras de inflación.

Al respecto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió a defender al organismo, y relativizó dichos sobre que existen productos de la canasta familiar que subieron más de lo que reflejan los números del INDEC. "El INDEC tiene precisión entre los artículos que mide, pero esto no quita que haya productos fuera de ese universo que tengan otra variación al porcentaje que refleja el organismo oficial", aclaró.

El funcionario argumentó que "es imposible que el INDEC pueda reflejar con exactitud la variedad de canastas de productos familiares, ya que el relevamiento se produce sobre artículos determinados, que pueden diferir según costumbres y hábitos de consumo de cada familia".

Según las consultoras, la inflación en junio estuvo impulsada por subas en el precio de los alimentos estacionales. De acuerdo con la medición que realiza el Centro de Investigación Buenos Aires City de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), bajo la coordinación de la ex directora de Precios del INDEC, Graciela Bevacqua, la inflación de junio alcanzó a 0,6 por ciento.

El relevamiento indicó que la principal suba se detectó en el rubro Alimentos y Bebidas (1,1 por ciento) por el alza en el pan fresco y facturas, pastas secas, quesos duros, aceites y verduras. Le siguieron los sectores de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (0,8 por ciento) por alzas en los valores de calefactores, cocinas, heladeras, y algunos artículos de limpieza; y Esparcimiento (0,8 por ciento).

También se verificaron incrementos en las áreas de Indumentaria (0,5%); Vivienda (0,4%); Atención Médica (0,4%); Transporte y Comunicaciones (0,3%); y Educación (0,2%). "Para la segunda mitad del año las perspectivas inflacionarias se conforman en base a dos fuerzas contrapuestas. Por un lado la severidad de la recesión impulsa un proceso de desaceleración inflacionario. Por otro, un conjunto de factores impulsaría la tasa inflacionaria al alza", evaluó.

Las planillas con el detalle de la inflación serán difundidas por el INDEC el martes a las 16. Previamente -como ya es costumbre-, los empleados del organismo harán, a las 13, un abrazo solidario en la puerta del INDEC, en contra de la intervención de Moreno, bajo la consigna "Basta de Mentiras. Fuera la intervención y la patota".

Comentá la nota