El martes el Concejo Deliberante aprobará la nueva ordenanza sobre feed lot

El concejal Néstor Zalazar confirmó que en la próxima sesión se tratará el despacho por unanimidad que elaboró la Comisión de Salud con respecto a la normativa que regulará a los establecimientos pecuarios de cría intensiva. Zalazar señaló que para redactar la norma sobre actividades pecuarias se entrevistaron con integrantes del INTA, Senasa y vecinos, y además consultaron proyectos provinciales y ordenanzas de otros partidos.
“Ha sido un trabajo arduo, lindo, hemos aprendido todos un montón. No fue difícil ponernos de acuerdo, la cuestión fue llegar a un punto de coincidencia para que salga por unanimidad y estén todos conformes. Habrá algunos más conformes que otros, pero en líneas generales todos estamos de acuerdo con la ordenanza y creemos que es buena”, manifestó.

Zalazar afirmó que se respetarán las distancias establecidas en la ordenanza del 2006, como lo solicitó Ecos, a través de un petitorio que presentó con más de 700 firmas. Algunas de las distancias establecidas son 5000 metros del casco de la ciudad y 2000 metros de cursos de agua y escuelas, entre otras. La ordenanza regulará todos los establecimientos de cría intensiva, tanto los preexistentes como los que se instalen a futuro. En cuanto a los que ya están funcionando hay un capítulo aparte donde se establecen bastantes exigencias para readecuarse.

El doctor Zalazar fue categórico en cuanto a los feed lots. “Algunos son impresentables y hay otros que están un poco mejor, pero también van a tener que adaptarse a lo que se les va a pedir. Calculo que algunos no van a poder funcionar, no por las distancias sino por el estado en el que están trabajando. Para adaptarse van a tener que hacer un trabajo interesante, porque la ordenanza habla de estructura de funcionamiento, y con esas cosas no cumplen”.

“Estoy muy conforme con lo realizado, porque fue un trabajo que hicimos bien, a conciencia, que hicimos entre todos, que llevó cinco años”, aseveró y manifestó que son consultados por otros municipios por ser pioneros en esto.

Comentá la nota