El martes comenzará el Programa "Escuelas Abiertas en Verano"

Los pergaminenses comenzarán a disfrutar de los servicios de la iniciativa un día más tarde que a nivel provincial.
La demora se debe a que todavía no fueron designados los docentes que estarán a cargo de la modalidad. El acto público se concretará mañana a las 9:00 en la sede de la Secretaría de Asuntos Docentes (Lagos 914, planta alta).

El próximo martes, 18 instituciones educativas de nuestro partido les abrirán las puertas a 900 alumnos para que participen durante este mes y el que viene del Programa "Escuelas Abiertas en Verano", una acción conjunta entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección General de Cultura y Educación, todos organismos de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de continuar durante el receso con las políticas alimentarias y de educación en cada realidad territorial, favoreciendo la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico-culturales y de recreación y todas aquellas acciones inherentes al cuidado de la salud, en cada distrito bonaerense.

Cabe destacar que a nivel provincial el Programa se pondrá en marcha mañana, aunque en Pergamino tendrá una demora de 24 horas debido a que recién mañana a las 9:00 se concretará el acto público para designar a los responsables de cada institución. Se concretará en la sede de la Secretaría de Asuntos Docentes (Lagos 914, planta alta).

Los natatorios que se utilizarán este año son los del Club Atlético Douglas Haig (Escuela Primaria Básica Nº 19 "Juan Larrea", Escuela Primaria Básica Nº 41 "Miguel Azcuénaga", CEC Nº 802), Club Sports (Escuela Primaria Básica Nº 5 "José Hernández", Escuela Primaria Básica Nº 59 "Virgen María Auxiliadora", CEC Nº 801), Club Banco Provincia (Escuela Primaria Básica Nº 8 "General Toribio de Luzuriaga", Jardín de Infantes Nº 921), Club Argentino (Escuela Primaria Básica Nº 7 "Patricio Kearney" y Jardín de Infantes Nº 914), el natatorio municipal concentrará las actividades acuáticas del CEF Nº 99. En El Socorro los chicos del CEC Nº 803 y del CEF Nº 79 asistirán a la pileta de esa localidad, el Club Guerrico será el escenario de las actividades de la Escuela Primaria Básica Nº 20 "María Magdalena de Güemes" y el Jardín de Infantes Nº 910 de esa localidad, las instalaciones del Club Cooperativa de Urquiza albergará a los chicos de la Escuela Primaria Básica Nº 15 "Lucila Anchorena de Urquiza", el Club Argentino de Rancagua será el espacio de recreación para los alumnos de la Escuela Primaria Básica Nº 54 "Tierra del Fuego".

Algunos detalles

Según lo establece la Resolución Nº 3620/09, que lleva la firma del titular de la cartera educativa, Mario Oporto, a partir del primer día hábil de enero se inicia el plan en los establecimientos educativos alcanzados por el Programa (con la salvedad ya citada para el caso de Pergamino).

La modalidad, que se implementará por décimo año consecutivo en los 134 distritos de la Provincia, combina el servicio alimentario con propuestas recreativas, culturales, deportivas y de vida en la naturaleza, que incluyen la natación en aquellos municipios que cuentan con la infraestructura adecuada.

La propuesta tiene por fin tanto cubrir las necesidades nutricionales de los niños como implementar proyectos de promoción de la salud, hábitos alimentarios y de higiene.

A su vez, los proyectos recreativos que se lleven adelante en cada institución escolar pueden surgir por iniciativa de la propia comunidad educativa, acordes con el período de vacaciones.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se habilitarán distintas sedes en cada partido, que podrán ser jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, Centros Educativos Complementarios (CEC), escuelas de educación especial y Centros de Educación Física (CEF).

No obstante, esas sedes también podrán funcionar en predios municipales o de sociedades intermedias que permitan llevar adelante actividades recreativas y alimentarios, o en forma mixta, es decir, desarrollar lo recreativo en un lugar y lo alimentario en otro.

Cabe destacar que al Programa "Escuelas Abiertas en Verano" también pueden asistir niños en edad escolar que no estén efectivamente escolarizados, ya que uno de sus objetivos es promover su ingreso a las aulas en el próximo ciclo lectivo.

Paritarias docentes

El Gobierno bonaerense confirmó que citará a paritarias docentes para el 20 de este mes, con el objetivo de poder alcanzar acuerdos con los gremios en febrero y evitar que haya complicaciones en el comienzo del ciclo lectivo 2010.

El titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Mario Oporto, aseguró que "si abordamos estas cuestiones desde otra lógica y no llevamos la tensión hasta el último momento, vamos a dar un salto cualitativo y podemos llegar a una resolución de los temas en discusión quince días antes de que comiencen las clases".

El anuncio oficial no fue recibido del todo bien por los gremios docentes. Roberto Baradel, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), indicó que la convocatoria "es tardía y se hace en las peores condiciones".

"El Gobierno no aumentó el presupuesto para educación, descontó el pago de los días de huelga realizados por los docentes (ver página 27). Esto recrudece el conflicto", manifestó el dirigente gremial. Y ratificó que si no hay aumento de salarios y no se abonan los días de paro, "no comenzarán las clases".

Los últimos meses de 2009 estuvieron signados por el conflicto entre los gremios docentes y la administración provincial. Desde los sindicatos se pedía discutir paritarias antes del cierre de año, cuestión que el gobierno no concretó.

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, indicó: "Los gremios siempre estuvimos a favor de que las negociaciones se inicien lo antes posible para así evitar cualquier tipo de complicación en el inicio del ciclo lectivo" y advirtió "esperemos que desde esta fecha se empiece a discutir en serio un incremento salarial para el sector y no quede sólo en buenas intenciones".

Comentá la nota