El martes asume el nuevo gabinete y no estarán Knoop ni Capuchinelli

El martes asume el nuevo gabinete y no estarán Knoop ni Capuchinelli
En una ceremonia prevista para el martes a las 19:30, el gobernador Daniel Peralta pondrá en funciones a sus nuevos ministros, de los cuales hasta ayer solo estaba confirmado Ariel Ivovich, quien dejará la cartera de Economía para ocuparse de la Jefatura de Gabinete.

El mandatario provincial no había anunciado hasta ayer la conformación de su nuevo equipo de gobierno, pero se sabe que ya decidió desprenderse de algunos de sus integrantes. Por alguna razón no se los comunicó personalmente y optó por pedirle a Ivovich que se encargara de esa incómoda formalidad.

En tal sentido, de acuerdo a los diarios Nuevo Día y Tiempo Sur de Rio Gallegos, el todavía titular de la cartera económica citó el viernes por al tarde a sus pares Paola Knoop (Gobierno), Elsa Capuchinelli (Desarrollo Social) y Claudio Pesce (Secretaría General) para informarles que su ciclo estaba concluido.

A Knoop, una de sus más firmes defensoras de la gestión en críticos momentos políticos e institucionales, le habrían ofrecido ser vocal por el Ejecutivo en el directorio del Banco de Santa Cruz, e incluso ser candidata a diputada nacional para las elecciones del mes de octubre.

Por otro lado, la ida de Capuchinelli no llama la atención, a pesar de que la misma habría intentado aferrarse a su cargo y ello quedó de manifiesto en diversos comunicados emitidos por su oficina de prensa dando cuenta de su permanente acompañamiento a Peralta en cuanto acto institucional participaba el mandatario.

En tanto, nadie extrañará la ida de Pesce, un funcionario que pasó sin pena ni gloria y que además solo focalizó su gestión en Río Gallegos ya que, a modo de ejemplo, si caminaría por las calles de localidades de la zona norte santacruceña, difícilmente alguien lo reconocería.

A todo esto, cabe recordar que fue el propio gobernador quien a fines de 2012 solicitó a renuncia de todos sus ministros para oxigenar su vapuleada gestión y hasta avanzada la tarde de ayer evaluaba la suerte del titulares de las carteras de Producción, Rafael Gilmartin y de Salud, Daniel Jorge Peralta.

Al respecto, fuentes confiables indicaron a Diario Patagónico que con el primero habría un cierto distanciamiento por cuestiones internas partidarias, en tanto que del segundo se dice que no pudo resolver convenientemente la crisis que afronta el sistema de salud pública.

Además, últimamente trató de solucionar los problemas apelando a medidas polémicas como el hecho de haber separado del cargo a la directora asociada del Hospital Zonal de Caleta Olivia, Patricia Zari, por haber denunciado ante la opinión pública la falta de insumos en nosocomios de la zona norte.

LOS POSIBLES

REEMPLAZANTES

Otro de los que se iría es el ex diputado Anibal Billoni, actual presidente del Consejo de Educación, organismo que tiene el rango de ministerio y sería reemplazado por quien lo secunda en el cargo, Marisa Oliva, con mayor y dilatada experiencia en ese ámbito.

También se baraja la posibilidad de que Capuchinelli sea remplazada por el ex intendente de Río Turbio, Marín Adolfo, el cual se halla distanciado políticamente del actual jefe comunal, Matías Mazú.

Asimismo, en Economía el contador Ivovich sería reemplazado por el secretario de Estado de Recursos Tributarios, Edgardo Valfré, en tanto que el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, asumiría en la Secretaría General.

Se sabe también que Peralta buscará tener una mayor incidencia en la formación de opinión pública a su favor y por ello creó la Secretaría de Medios, para lo cual ya habría designado al frente de la misma al periodista de Río Gallegos, Luis Potel.

Finalmente trascendió que José Luis Gómez sería designado como titular de la Subsecretaría de Gobierno; Julián Osorio mantendría la presidencia de la empresa Servicios Públicos y que tampoco habrá cambios en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, ni en la Administración de Vialidad.

Comentá la nota