Martens presentó la lista del Frente Progresista para las PASO

Martens presentó la lista del Frente Progresista para las PASO

El día que marcó el inicio formal de la campaña para las PASO según lo establece el cronograma electoral, el Frente Progresista local presentó la lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares, que lidera Oscar Martens como aspirante a la Intendencia, con una concurrida cena en el salón del Club de Pesca que reunió a referentes del socialismo y del GEN.

El encuentro sirvió para transmitir los ejes y las propuestas para todas las áreas de Gobierno, que el espacio difundirá a lo largo de las semanas previas a los comicios de agosto.

Con esos lineamientos buscarán sumar adherentes para cumplir con uno de los objetivos planteados, crecer en intención de voto y llegar bien posicionados a octubre.

 

Las expectativas

 

En diálogo con El Eco de Tandil, Martens, que una vez más se suma a la contienda electoral en la ciudad, admitió que en esta oportunidad “tenemos un grado de expectativa interesante” y destacó el acompañamiento de adherentes al espacio.

En ese sentido analizó que, a diferencia de otras campañas, en esta oportunidad el espacio “no se va a caer porque tememos más gente que nos acompaña”.

“Vamos a ir de menor a mayor y vamos a crecer hacia octubre”, vaticinó, y admitió que la expectativa apunta a llegar en las PASO “en el tercer lugar, sabemos que es difícil pero creemos que vamos a estar ahí”.

 

Las propuestas

 

El Frente Progresista elaboró un programa con propuestas, que derivó de un “diagnóstico” de la situación y que contempla puntos “innovadores”, definió.

“A este Gobierno le valoramos varias acciones y una buena, gestión pero hay algunas cuestiones que se están opacando” sostuvo Martens, y enseguida analizó que desde el espacio creen que existe un “agrietamiento” y advirtió de lo “rutinario de quien lleva en el poder mucho tiempo”. Esos puntos, dijo, generan una “opacidad”, y la idea es “darle un brillo distinto mediante la innovación”.

En ese sentido y bajo la premisa de la “igualdad”, mencionó como principales ejes la vivienda, el trabajo y la salud, y destacó “como novedad” la propuesta que apunta a retomar la agricultura urbana para ampliar la producción de alimentos.

En materia habitacional Martens propuso avanzar con la construcción de viviendas mediante administración municipal y se distanció del discurso del propio Intendente sobre la capacidad para avanzar en respuestas en este sentido.

“No comparto la idea de Lunghi. Hay ejemplos como Olavarría, y otras localidades donde sistemáticamente han hecho viviendas con planes de ahorro”, justificó, y remarcó que “el Municipio es el único que puede construir más barato, y cuando se genera suelo urbano se puede llegar a sectores que no alcanza el Procrear”.

Ahora bien, en cuanto al respaldo económico para el desarrollo de la iniciativa, Martens explicó que “no lo planteamos como una cuestión presupuestaria muy importante” y comparó el sistema implementado en Olavarría, donde “la gente iba pagando las cuotas”.

“Hay que complicarse y esto es lo que no hace el Gobierno local”, enfatizó el precandidato, que citó conversaciones con el actual senador bonaerense, Carlos Fernández, que “siempre decía que la vivienda era responsabilidad de la Provincia”.

“Es una concepción respetable, pero no estoy de acuerdo”, ratificó, y consideró que “hay que embarrarse y trabajar por la administración”.

También resaltó a modo de ejemplo el programa Tandil Construye Oportunidades, que logró un barrio de 50 casas en un predio ubicado en avenida Actis y las calles Los Talas, Los Robles y Palacios a partir de un crédito solicitado al Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Dijo que podrían hacerse con sistemas tradicionales o no: “Lo importante es que se hagan con administración municipal, aunque esas casas salieron mucho más caras de lo que valen”, criticó.

En un repaso por los ejes de la plataforma, citó iniciativas en salud y si bien reconoció que “en Tandil estamos más o menos bien”, planteó la necesidad de implementar guardias en los centros de salud.

“El sistema debe descentralizar la guardia del Hospital, y establecer turnos, como las farmacias, en los centros de salud durante los fines de semana”, propuso, y a la falta de médicos desafió que “si juran para trabajar por la salud, tendrán que ir a los centros”.

Comentá la nota