Marta López no defraudó al fisco

La ex concejal fue sobreseída en la causa que tenía en la justicia por defraudación • Se había iniciado por una denuncia anónima y era por percibir la jubilación por invalidez y una dieta.
El 17 de abril de 2002 un ciudadano de identidad reservada presentó una denuncia ante el Juzgado Federal en la que aseguraba que existía incompatibilidad con la función pública del intendente Julio César Gioscio y de la concejal Martha Leonarda López, por estar percibiendo ambos un beneficio jubilatorio.

En la denuncia se explicaba que el beneficio de López le fue otorgado bajo el régimen de le Ley 18.037 (por invalidez) y que el Cuerpo Legal en su artículo 65 menciona que el goce de la jubilación por invalidez es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.

En tanto, sobre Julio César Gioscio la denuncia detallaba que el entonces intendente se encontraba jubilado por Anses desde el año 1981 cobrando un haber de $ 1.248,90, y señalaba que tal situación era incompatible con el cargo de ese momento por el cual cobraba otra remuneración. "La ley 18.037 prohíbe la vuelta a la actividad, y en caso de volver a la misma, el mencionado individuo tendría que haber denunciado dicho acto a fin de que la Administración Nacional de Seguridad Social disminuya el haber a la mínima jubilación hasta tanto deje de desempeñar las funciones que dieron origen a la mencionada suspensión", decía la denuncia.

Al mismo tiempo, detallaba que el ex intendente municipal, desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 13 de octubre de 1993 (fecha en que entró en vigencia la ley 24.241) "ha percibido indebidamente su prestación previsional".

En la mencionada denuncia se pedía a la justicia que en caso de que se demostrara lo denunciado se suspendiera en forma inmediata los beneficios que eran cobrados en forma irregular por los miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo municipal, y que el órgano pertinente (Anses) les practicara los cargos correspondientes y los condenara por el perjuicio ocasionado.

Suspensión

Meses después, y a raíz de la denuncia, desde el ANSES suspendieron preventivamente el beneficio jubilatorio para ambos: tanto Julio Gioscio como Martha López debieron contratar asistencia profesional por este conflicto.

A fines del año 2004 el ANSES estableció que la dieta percibida por López no era en nada incompatible con el haber jubilatorio por no tratarse de un trabajo en relación de dependencia a raíz de lo cual se restableció la jubilación y se dispuso el pago retroactivo de los haberes no abonados.

Absolución

A pesar de la respuesta de la administración, el expediente judicial siguió su trámite y llegó a la Cámara Federal de San Martín , Sala I, la cual días pasados sobreseyó a Marta López y revocó el auto de procesamiento por defraudación formulado oportunamente por el juez Héctor Echave.

En una breve resolución los integrantes de la Sala I recuerdan que la ANSES "no reconoció perjuicio alguno" y se apoyan en las actuaciones de Comisión Administrativa de Revisión de la Seguridad Social para quien "los cargos electivos no son incompatibles con el beneficio jubilatorio que gozaba" Martha López. Por ello establecen que "se encontraba habilitada para percibir dicha jubilación durante el período en que ejerció su cargo de concejal por lo que no se constituye el tipo penal investigado ya que no existió ardid alguno para cobrarse la dieta simultáneamente al beneficio otorgado por el Anses", concluyó.

Comentá la nota