Marta Isabel Guardo Consolidada en la gestión

Un diálogo fluido, con alguna controversia incluida, sostuvo Comunas con la concejal Marta Isabel Guardo reelecta por el Frente Comunal Vecinal para un nuevo período de mandato en el HCD de Vicente López. No solo valoró su victoria en las urnas, sino que opinó sobre el revés del kirchnerismo en la provincia, desmintiendo que haya significado una derrota para el Intendente García.
Sabemos que estuvo difícil la pelea electoral en este Municipio y que la derrota electoral del kirchnerismo salpicó al Intendente García ¿Cuál es su opinión al respecto?

Desde mi óptica esta no ha sido una elección que perdió el Intendente ya que no estaba en juego el poder ejecutivo municipal y por ello su tracción en la elección es diferente. Su gestión sigue siendo indiscutiblemente buena para la gente.

Acá, lamentablemente se dio un voto "castigo" hacia alguien que no fue el Intendente y el electorado se volcó masivamente hacia partidos que eran una opción a esta posibilidad. No creo que haya sido una mala elección, porque es de medio término. Así que vamos a seguir trabajando por lo mejor para Vicente López. Confío en los dos partidos que nos han precedido en la cantidad de votos y que han prometido hacer una oposición constructiva. Porque acá lo que interesa es seguir haciendo por Vicente López la gestión eficiente que se hace desde hace 22 años. Lamento por mis compañeros de lista que no pudieron ingresar, gente muy preparada y conocedora de la problemática del Municipio. Ellos tenían proyectos y sueños como todos nosotros. y estaban muy bien preparados para esta gestión. Pero bueno, son las reglas de la democracia obviamente. En política nunca está todo dicho, hoy se gana, mañana se pierde. No hay voto cautivo. Lo que tenemos que tener claro es seguir haciendo buena gestión.

¿Cómo queda conformado ahora el Frente Comunal Vecinal?

Resultamos electos José Menoyo, Carlos Jiménez y yo. Tanto Menoyo como yo renovamos nuestras bancas a partir del 10 de diciembre.

Entramos por este Frente y también por "Hacer por Buenos Aires" en lo que se denomina "lista espejo".Siempre dije que "toda elección es un acto de democracia y hay que festejarlo. A parte me parece muy importante que fue una elección muy transparente y consciente, la gente vino a votar sabiendo lo que hacía y expresándose libremente por el cambio que elegían.

Para mí – al margen de que nuestro Partido haya salido tercero-, es una fiesta de la civilidad y siempre hay que festejarlo. Salió primero el Pro, después el Acuerdo Cívico- cada uno con cuatro concejales y nosotros con tres.- La diferencia es de un Concejal, pero nosotros ya tenemos en nuestro bloque oficialista a 6 concejales que continuarán, así que sumamos nueve.

Esta victoria suya despeja todas las dudas respecto de si iba a poder seguir el proyecto de Tratamiento de la zona costera, que ahora asume como presidenta de la Comisiòn?

Este proyecto es el que a mi me convocó siempre y que me interesa saber comunicar. Porque ya está la parte normativa y ahora va a venir la operatividad que es lo que corresponde al próximo periodo. Cuando cambian las autoridades se renuevan también las comisiones que integran el Concejo, No sabemos quienes integraremos la Comisión después del 10 de diciembre. Por lo pronto mantengo mi entusiasmo cómo presidente hasta esa fecha. Después veremos, porque no me considero atornillada a ninguna comisión. Conozco en profundidad el tema pero que siga en la Presidencia de la Comisión va a depender del consenso con el resto de los concejales.

¿Mientras llega ese recambio en el Concejo ¿qué tareas específicas impulsara en la Comisión?

Todos los proyectos que teníamos en marcha, porque recién a partir de diciembre entran los nuevos concejales. Hay que respetar las reglas de la democracia y esperar hasta entonces. Después ver qué proyectos traen ellos y tratarlos con el mismo respeto con que se han tratado los nuestros.

Desde su concepción vecinalista ¿Cómo valora el tratamiento preventivo que ha dado este Municipio al avance de la Gripe A?

Hay medidas de prevención como suspender las actividades en todos los colegios dependientes del Municipio hasta las vacaciones. Este municipio como siempre preocupado por la salud y por la educación ha tomado los recaudos necesarios. Pero paralelamente los docentes han preparado todo para que los alumnos sigan aprendiendo desde sus hogares – no son vacaciones anticipadas sino medidas de seguridad para los alumnos - para evitar la concurrencia masiva y que se propague más el virus. Hay un comité de crisis en el poder ejecutivo que está siguiendo de cerca todo lo que hace a esta pandemia y su resolución municipal de acuerdo al criterio nacional y provincial.

El revés del kirchnerismo en la provincia cambió la correlación de fuerzas en la provincia. ¿Cree que peligre el consenso que necesita la Presidenta para mantener la gobernabilidad?

No. Y no me preocupa para nada la pérdida de representantes porque el primer gobierno de Néstor Kirchner lo hizo con un Congreso con mucho menos diputados y senadores a su favor, sin embargo salieron leyes muy importantes. El cambio que se dio en la Corte Suprema, el tema de la negociación de la deuda externa no tuvo inconvenientes a pesar de tener menos representantes que ahora.

Bill Clinton- exitoso en sus dos periodos presidenciales en EE.UU- gobernó con el Congreso en contra y fue reelecto por amplia mayoría. No nos tenemos que asustar, Para eso están las elecciones de mitad de periodo precisamente, para equilibrar, que no haya una hegemonía, que se puedan consensuar las leyes como es propio de la democracia. Creo que esto va a ser muy positivo para el gobierno y para todos. No creo que la gobernabilidad vaya a estar en peligro porque contamos con gente madura en todos los cargos. Todos queremos que Cristina Kirchner termine su mandato constitucional para él que fue elegida.

Pero la oposición se siente envalentonada con su victoria y habla de acotar los superpoderes…

No entiendo que esté envalentonada, creo que la oposición para ser madura tiene que ser, como hablábamos al principio, constructiva. Los superpoderes no corresponden, porque la Constitución prevé otro sistema. Los superpoderes fueron necesarios en otra etapa del gobierno, pero tal vez ahora no lo sea, para eso están los representantes de los diversos sectores, para ponerse de acuerdo. Ahora la oposición tiene que respetar la figura presidencial y obviamente los que han ganado sus lugares deben plantear sus ideas.

Hablando de respetar ¿Cree que Cobos ha respetado el poder presidencial armando una oposición contra el propio gobierno que representa?

Creo que es un tema complejo y delicado. Obviamente no creo que sea lo ideal desde el punto de vista institucional pero los hechos políticos hay que evaluarlos en su contexto y no tengo dudas que vivimos en este momento una especie de crisis política que hay que revertir con las reformas del caso. Por ejemplo con internas abiertas y simultáneas.

Su voto no positivo…

En realidad ese voto de Cobos se pudo hacer porque hubo empate en el Congreso, no seríamos objetivos cargándole todo a él, hubo senadores del gobierno que votaron en contra de la posición oficialista, eso posibilitó el desempate de Cobos, quiero ser justa con la situación. En definitiva ¿fue malo para el país? Creo que eso lo veremos con el tiempo, lo que es indudable que el campo tiene que exportar, trabajar y hay que ponerle proa al campo y viento a favor a toda la producción. Después cobrémosle todos los impuestos necesarios que corresponden pagar porque quien más tiene debe ser solidario con los más desfavorecidos.

¿Cómo valora el golpe de estado al presidente Zelaya y el apoyo del gobierno argentino a través de la Presidenta Cristina Fernández?

En el HCD aprobamos un proyecto de condena al golpe de estado. Mi posición particular es que tiene que ser condenado desde todos los ángulos en virtud de que la democracia es el único sistema que permite la convivencia civilizada en el mundo. Pero lamentablemente en América Latina el sistema republicano aún es endeble.. Si el golpe de estado se produjo como consecuencia de un intento de reelección indefinida por parte del mandatario hondureño, yo confirmo mi repudio al golpe, dentro de los parámetros que la OEA ha considerado, pero no estaría de acuerdo con la reelección indefinida que resulta anticonstitucional, ya que el artículo 239 de la constitución hondureña prohíbe la reelección del presidente y castiga a quien la propicie con el cese inmediato en sus funciones. Zelaya violó este principio, pero lo que hubiera correspondido es iniciarle el juicio político correspondiente.

Comentá la nota