Marta Defrancisco: “Fueron 134 los casos de triquinosis”

Marta Defrancisco: “Fueron 134 los casos de triquinosis”

En el día de ayer, y tal como anticipó el Intendente, la secretaria de Salud, Marta Defrancisco, brindó una conferencia de prensa donde explicó diversas situaciones relacionadas con el importante brote de triquinosis sufrido por nuestra ciudad desde principio de año.

Sobre el tema, la secretaria aclaró que “en este Municipio no se oculta información” y recordó que “Pehuajó pertenece a una zona endémica. En cuanto al tratamiento, todos los pacientes fueron atendidos en el hospital y se realizaron los análisis correspondientes".

 

PACIENTES

Defrancisco volvió a confirmar que “fue un brote” y que “en este momento no hay internados en el hospital. Todos los pacientes fueron tratados y están controlados”.

 

TRABAJO REALIZADO

Sobre la metodología de trabajo, Marta Defrancisco detalló que “las fichas llegan a la Secretaría de Salud, quien tiene la obligación de cargarla en el sistema de la Provincia y los datos, de esta manera, llegan a Nación".

 

ANÁLISIS

“Los análisis se envían al laboratorio de azul y, cuando llegan los resultados, se le comunica al paciente”.

 

BROTE

“Cuando se presenta un brote de triquinosis, la Secretaría de Salud tiene que localizar el foco, algo que no se pudo hacer, porque los pacientes habían consumido carne de distintos orígenes. Acá no hubo la protección de ningún comercio”, manifestó Defrancisco en rueda de prensa.

 

INVESTIGACIÓN

“La Secretaría se reunió con el Ministerio de Asuntos Agrarios, Senasa y Bromatología, logrando dar con el foco. Una de las razones es que el carnicero dijo donde había comprado los cerdos y otra fue en que laboratorio había realizado los análisis. La matanza de los cerdos ubicados en el foco fue dando resultado positivo”, recordó Defrancisco.

 

“TRABAJAMOS DE FORMA EXCELENTE”

“Aprovecho esta oportunidad para decir que se trabajó de forma excelente porque fueron muchos casos en pocos días y quiero agradecer también a los laboratorios privados”, enfatizó Defrancisco.

 

GESTIÓN

Marta Defrancisco también se refirió al plano político declarando que “desde lo político voy a reafirmar lo dicho por el Intendente. Me siento muy orgullosa de trabajar en esta gestión. Tuve que hacer una denuncia penal porque esto es un atentado contra la salud pública”.

 

CONCEJO DELIBERANTE

“El Concejo Deliberante me ha convocado y fui a dar las explicaciones

correspondientes y a presentar la documentación necesaria. Me da pena que la oposición no haya tenido la valentía y la hombría de plantear las cosas de frente en el ámbito del Concejo. No hay que sacar rédito político de los enfermos de triquinosis”, expresó Defrancisco a los medios.

 

CASOS

Para finalizar con la rueda de prensa, la secretaria de Salud del Municipio, Marta Defrancisco, realizó un balance puntualizando que “en Pehuajó hubo 134 casos positivos, según los resultados del laboratorio de Azul”.

Comentá la nota