La Dra. Marta Bardi se refirió a la disminución de casos de bronquiolitis

La jefa de la Región Sanitaria X, Marta Bardi, confirmó que hay un 30% menos de casos de bronquiolitos con relación a igual período del año pasado, y lo atribuyó a los cuidados asumidos en prevención de la gripe A.

La funcionaria fue entrevistada por Radio del Centro, FM 91.9, y señaló que en la zona se vio también la notable caída en los casos.

Dijo que todos los años se espera un incremento de las infecciones respiratorias agudas bajas, y una de las manifestaciones es la bronquiolitis, que "es grave, sobre todo en los menores de tres o cuatro meses; y hasta los dos años son patologías de cuidado, que requiere que los padres estén muy alertas, y también los médicos, para evitar que un caso que puede ser tratado en forma ambulatoria termine en una internación y a veces con consecuencias graves, sobre todo por las secuelas que pueden quedar".

Confirmó que "este año en la Región hemos visto una disminución del 30 por ciento de patologías de infecciones respiratorias agudas en niños".

Desatacó que "esto también se atribuye a todos los cuidados que la población ha tenido por la gripe A".

Opinó que de esta manera "una vez más se ven los beneficios de los cuidados y la responsabilidad que adquiere la población cuando está incentivada a cuidarse".

Resaltó que "es una suma de factores que han dado lugar a este resultado, que es beneficioso".

La jefa de la Región Sanitaria X, indicó que "las medidas que ha tomado la población han dado resultado, y se deben sostener".

"El aislamiento del paciente, el cuidado del lavado de las manos, la forma en que se estornuda o tose, la higiene en lugares de contacto para evitar que los virus se transmitan, la higiene permanente con alcohol, evitar concurrir a lugares donde se reúne mucha gente, han sido medidas que han servido, así como la suspensión de clases", destacó.

Por el dengue

La funcionaria indicó que ya se encuentran trabajando para la prevención del dengue, que se señala como el próximo problema a enfrentar.

"Le estamos recordando a los municipios que tienen que enviar las muestras de agua de lugares significativos para la existencia del mosquito, para ver si tenemos mosquitos circulando y eventualmente pueden infectar a un enfermo y comenzar un foco de diseminación local", manifestó.

Asimismo reiteró que desde ahora hay que evitar en los domicilios la acumulación de agua.

Comentá la nota