Wal-Mart promete fondos para obras viales si logra desembarcar en Bariloche

Mañana, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante tratará el proyecto de aprobación de uso y parámetros urbanísticos para la construcción del Hipermercado Wal-Mart, a través de su segunda marca Chango Más. La iniciativa es resistida por algunos concejales, como Arabela Carreras, Darío Barriga, y Darío Rodríguez Duch. Un convenio con el Ejecutivo prevé desembolsos del privado para obras viales.
Una nueva polémica se instala hoy en el Concejo Municipal. En sesión extraordinaria, los ediles tratarán el proyecto que prevé la aprobación de uso y parámetros urbanísticos para la instalación de un Hipermercado Chango Más, segunda marca de la cadena internacional Wal-Mart.

El proyecto incluye la firma de un convenio entre el privado y el Ejecutivo para que Wal-Mart financie, por un monto de 300 mil pesos, la realización de obras viales que solucione el complejo cruce de la Ruta 40 sur (Juan Herman) y Pasaje Gutiérrez.

Ya el pasado lunes Carreras, anticipó "no acordar con la aprobación" de la iniciativa, y dijo tener "argumentos urbanísticos, económicos y legales".

Pero, vecinos de la zona donde se emplazará el Hipermercado enviaron una nota a los concejales manifestando su apoyo al proyecto y pidiendo a los ediles que voten a favor del mismo, argumentando las fuentes de trabajo que brindará la empresa y la posibilidad de "contar con un comercio con precios bajos". Asimismo, representantes del Barrio Pilar I se acercaron ayer a la sala de sesiones para resaltar su apoyo a la iniciativa.

El Concejo no avanzó en el tratamiento del proyecto de creación de una normativa sobre la denominada Plusvalía Urbana (que regula el aporte de privados ante el desarrollo de proyectos que requieren flexibilizar el código edilicio), y por ese motivo no existe marco general para el análisis de iniciativas como la de Wal-Mart que incluye un convenio para que la firma financie obras viales.

El secretario de Hacienda, Federico Lutz manifestó que los proyectos que reciben el tratamiento especial de Rango III, por no cumplir con la normativa vigente, "el privado logra la autorización y el Estado tiene que absorber una cantidad de costos".

Por esta razón, Lutz elaboró un convenio donde compromete a la empresa a pagar 300 mil pesos para que la Municipalidad "proceda a la ejecución de los trabajos necesarios a fin de dar solución al tránsito vehicular que se produce (por impacto del proyecto) en la intersección de las calles Juan Herman (ruta 40 sur) y Pasaje Gutiérrez, a efectos de resolver el encuentro de dos vías primarias en un sector con características topográficas especiales".

Según el convenio la empresa deberá abonar el dinero en dos cuotas iguales, la primera el 15 de junio, y la segunda el 15 de agosto.

El acuerdo prevé también que Wal-Mart podrá utilizar el cincuenta por ciento de los 300 mil pesos en carácter de pago a cuenta de las Tasas de Servicios Municipales para los períodos 2009, 2010 y 2011, al valor que actualmente registran.

El plazo para la ejecución de las obras se fijaría en 16 meses contados a partir de la aprobación del proyecto del nodo vial por parte de la Dirección de Obras por Contrato, dependiente de la Secretaría de Economía y Obras y Servicios Públicos, y no podrá exceder de dieciocho 18 meses a partir de la adquisición del Inmueble por parte de Wal-Mart.

Eso sí, especifica que "el grado de avance de las obras no condicionará el otorgamiento por parte de la municipalidad de los permisos necesarios para iniciar la explotación comercial" de Chango Más.

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