Marsans ya inició una demanda ante el CIADI

El grupo Marsans ya presentó su reclamo contra el Estado argentino ante el CIADI. Lo hizo el martes, en lo que fue el primer paso formal ante el organismo de solución de disputas internacionales del Banco Mundial. La presentación es a nombre de Interinvest, la sociedad de Marsans , dueña de 94,41% de Aerolíneas y más de 98% de Austral".
"Los accionistas controlantes de Interinvest hemos iniciado un arbitraje bajo el tratado de protección recíproca de inversiones entre la República Argentina y el Reino de España", comunicó Marsans. "Con el arbitraje se busca la compensación monetaria por la confiscación que el Estado argentino está instrumentando y por todas las violaciones a los tratados que han ocurrido en los últimos años".

En realidad, todavía el Estado no concretó la expropiación, sino que la misma acaba de ser autorizada por el Congreso (ver pág. 6).

En cuanto a los tratados que reclama la empresa de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, el comunicado de Marsans detalla: "La compañía ha resultado seriamente perjudicada por la falta de una política adecuada del Gobierno (...), por el congelamiento de tarifas, la negativa por parte de las autoridades competentes a otorgar subsidios ante el extraordinario aumento del combustible y el incumplimiento de medidas (...) sumada a los continuos hostigamientos gremiales facilitados y consentidos por las autoridades".

Agrega: "El Estado argentino, luego de contribuir con sus actos y omisiones a la crisis de Aerolíneas y Austral, utiliza esta situación para justificar la confiscación de las compañías".

Además, Marsans reclamó por el incumplimiento del Acta Acuerdo, que firmó con el Gobierno argentino el 17 de julio.

Comentá la nota