Marsans asegura que si el Gobierno avanza en la expropiación irán al Tribunal Internacional

La empresa reiteró que sigue vigente el acta acuerdo firmado con el Gobierno para alcanzar un precio de venta, y no descartan realizar una demanda ante el Ciadi. Esto se produce luego de que la Comisión Bicameral recomendó ayer en un dictamen expropiar Aerolíneas Argentinas. El secretario de Transporte volvió a cruzar fuerte a la compañía.
El caso en torno a Aerolíneas Argentinas volvió a agitarse. Luego de que ayer la propia Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones emitió un dictamen en el cual le recomienda al Gobierno la expropiación a través de una ley del Congreso, desde Marsans aseguraron que sigue vigente el acta acuerdo firmado en julio pasado.

Según los españoles, el acta esta vigente y establece que el Gobierno pediría una tasación a un Tribunal, los privados a un banco (en este caso fue el Credit Suisse), y si no había acuerdo había que pedir una tercera valuación.

Pero, razonan allí, el Gobierno nunca accedió a esto, se quedo con el precio que fijó el Tribunal de Tasación y ante esto Marsans dice que el Gobierno no puede desconocer lo que firmo.

En este escenario, el Gobierno esta pensando en una expropiación y no en una compra, entonces la empresa se apondrá y ya evalúa hacer una demanda ante el Ciadi, que es el Tribunal Arbitral del Banco Mundial.

Por ahora, Marsans no habla de cifras, pero las versiones que circulan en el mercado indican que la empresa reclamaría 1000 millones de dólares de indemnización por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. El Gobierno quiere hacer la expropiación al valor simbólico de un peso porque dice que la empresa no vale nada.

Hoy por la mañana, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, cuestionó al grupo Marsans por la "dispar" tasación de Aerolíneas Argentinas y Austral y también por no haberse presentado ante la Comisión Bicameral y reiteró la "intencionalidad" de haber intentado "vaciar" las aerolíneas en los años en los que tuvo el control.

"Marsans no ha determinado cómo ha llegado a un resultado tan dispar (en la tasación de Aerolíneas y de Austral), salvo que haya otro tipo de intencionalidad, que es lo que siempre se ha denunciado y que es el vaciamiento de Aerolíneas", dijo el funcionario en declaraciones a radio América.

Ratificó también que Argentina "cumplió con todos las etapas correspondientes" en el Congreso y todas las "instancias necesarias" a través de la Comisión Bicameral, la Auditoria General de la Nación, el Tribunal y la Universidad" y cuestionó a Marsans por no haber hecho su parte. "No se presentaron ante la Bicameral a defender una tasación que habían realizado y ya están pidiendo una tercera tasación, lo que es absolutamente deficiente y absolutamente contradictorio", dijo Jaime.

Comentá la nota