Marrero: “Los aumentos desmesurados de gas perjudicarán a todos los sectores de la ciudad”

Marrero: “Los aumentos desmesurados de gas perjudicarán a todos los sectores de la ciudad”

A través de una iniciativa de la concejal de Acción Marplatense Débora Marrero, tuvo lugar una Jornada de Trabajo por los aumentos en las tarifas de gas. El encuentro, que se realizó en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, contó con una amplia participación de distintos sectores de la comunidad que expresaron sus preocupaciones por los incrementos en el servicio público.“Los aumentos desmesurados de gas perjudicarán a todos los sectores de la ciudad”, afirmó Marrero.

Además, consideró que los incrementos en el servicio público “perjudican a todos los sectores, fundamentalmente a los sectores medios y bajos pero también perjudicará a comerciantes, a las pequeñas y medianas empresas y a la industria, elevando costos de producción con las graves consecuencias que puede ocasionar”.

Por su parte, el Dr. Leandro Laserna se refirió al amparo presentado en la Justicia y explicó que “solicitamos la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que comenzaron a regir el 1 de abril”. “También hemos pedido una medida cautelar tendiente a que los efectos de estos actos administrativos se suspendan hasta que se dicte la sentencia con el fin de evitar los perjuicios que a lo largo de esa acción de amparo estarían generando estas resoluciones”, amplió.

“Los propios representantes de las empresas están diciendo que en el mejor de los casos tenemos de un día para el otro una modificación del 800% del monto de la tarifa, por lo cual es más que evidente que no se respeta el principio de razonabilidad que emana de nuestra Constitución Nacional”, continúo.

A su vez, señaló que “también hay situaciones relacionadas con lo climático y a qué región del país debe ser asimilada nuestra ciudad y las posibilidades que tienen los usuarios de estar categorizados de otra manera, para tener un impacto mucho menor en el bolsillo”.

Seguido, Laserna sostuvo que “el reclamo también apunta a la ilegalidad del procedimiento previo a la sanción a estas resoluciones, porque la Constitución establece la obligatoriedad de la protección de los intereses de los usuarios y consumidores y esto hace referencia a la posibilidad que a lo largo del proceso de determinación de tarifas puedan tener una participación activa y controlar los actos administrativos que se lleven adelante”.

Durante el encuentro, los participantes también definieron nuevas acciones para realizar en conjunto. Se elevarán las peticiones al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y al Ministerio del Interior de la Nación por el incremento en las tarifas de gas, la categorización de Mar del Plata y las obras de infraestructura necesarias para la ciudad. Asimismo se dispuso el envío de una nota al Departamento Ejecutivo Municipal expresándole el apoyo a todas aquellas gestiones que pueda realizar en el mismo sentido.

Por su parte, la presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense Claudia Rodríguez afirmó que “Acción Marplatense es una fuerza política importante en Mar del Plata y Batán por lo que asume la responsabilidad que implica anteponer los interés del bien común por sobre las acciones partidarias, por eso la Jornada de Trabajo sirve para dar señales claras del trabajo conjunto y nuestro compromiso con todos los vecinos”.

La Jornada de Trabajo contó con la participación de la diputada Alejandra Martínez, los concejales Héctor Rosso, Marcelo Fernández, Santiago Bonifatti, Marina Santoro, Lucas Fiorini y Balut Tarifa Arenas. También, estuvieron representantes de sociedades de fomento, Liga de Amas de Casa, CGT, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, UCIP, APYME, Foro de la construcción, Unión Industrial Argentina, Supetax, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Cooperativa de Batán, los Defensores del Pueblo Fernando Cuesta y Fernando Rizzi, Juez de Faltas, Dr. Fernando Mumare y la Directora General de Defensa del Consumidor Verónica Tambascia.

Comentá la nota