Los marplatenses valoran el mar por su belleza y valor económico

Los marplatenses valoran el mar por su belleza y valor económico

El deporte acuático más practicado es el surf, seguido por el SUP y la natación. Las playas favoritas donde se los practica son Varese/Cabo Corrientes, Playa Grande y las playas del sur.

El Observatorio de la ciudad de la Universidad Fasta realizó un estudio con el propósito de conocer las percepciones y valoraciones acerca de la presencia del mar en la ciudad, y especialmente, entre quienes practican deportes acuáticos.

“La ciudad que habitamos lleva al mar en su nombre. El mar está en la ciudad, la configura, la identifica y de algún modo podríamos decir, parafraseando a Leopoldo Marechal, que también marca su destino. Ahora bien, quienes habitamos la ciudad, ¿cómo lo valoramos?, ¿por qué motivos? ¿Su presencia tan inmediata promueve mirarlo y contemplarlo o más bien pasa inadvertido?, ¿qué sentimiento despierta?, ¿lo disfrutamos? Y si lo hacemos, ¿de qué modo y en qué período del año?”, estas son algunas de las razones que motivaron al equipo del Observatorio a realizar el presente trabajo.

Para responder estas preguntas, el grupo del observatorio trabajó con una muestra integrada por 314 personas mayores de 18 años que habitan en Mar del Plata.

Para el diseño de la encuesta se ponderó la presencia de personas que practican deportes acuáticos en el mar y por esta razón, para la recolección de datos se estableció que, para 100 casos de la muestra, se cumpliera con la condición de practicar al menos un deporte en el mar.

Un diez para el mar

Los datos muestran una atribución de valor muy alta; se destaca la mayor frecuencia (60% de los encuestados) en la opción que indica la valoración máxima posible (10 puntos). Las razones que justifican el alto valor atribuido están más vinculadas a la belleza que al valor económico. En efecto, se aprecia la presencia del mar como la condición que identifica a Mar del Plata como una ciudad turística, su belleza, y las posibilidades de recreación y prácticas deportivas que genera. En menor proporción se reconoce el valor económico y el impacto de la pesca en la economía.

La relación con el mar es caracterizada por la mayoría como amigable, frecuente, próxima. Los sentimientos que despierta el estar en contacto con el mar son múltiples y diversos: los más mencionados son paz, felicidad, tranquilidad, relajación, libertad.

El mayor grado de acuerdo se refiere al disfrute que significa el baño de mar; luego, al hábito de contemplarlo y la afirmación de ir a la playa y bañarse en verano. Los menores acuerdos corresponden a las expresiones que afirman no meterse en el mar por frío o por suciedad del agua.

Se observa que más de mitad de la muestra no practica deportes en el mar y se recuerda que se decidió al hacer el diseño de la muestra que parte de los integrantes de la misma cumplieran con esa condición. El 55% de los entrevistados que no practican este tipo de deportes manifestaron que les gustaría hacerlo. Las razones por las cuales dicen no hacerlo son: por falta de tiempo, simplemente porque no les gusta, por el clima, temor y porque es caro.

Respecto sólo a quienes practican deportes en el mar, el deporte más extendido es el surf; luego el SUP y, después, la natación. Los motivos más mencionados por los que iniciaron la práctica son la invitación de otras personas, y la propia inquietud.

En tanto, más de la mitad lo hace desde hace al menos 4 años y sin duda, esta aumenta en verano. Ahora bien, es muy importante resaltar que es muy alto el porcentaje de quienes lo hacen en primavera, y también en otoño e invierno. Según nuestro criterio esta práctica a lo largo del año es, cada vez más, posible de ser observada en la ciudad. La mayoría de quienes ejercitan este tipo de deportes manifiestan hacerlo con una frecuencia mayor a 1 vez por semana.

En objetivo principal de la práctica de los deportes en el mar es disfrutar, aunque también se mencionan otros como competir, mejorar la salud, hacer amigos, entre otros. En efecto, se destaca el placer de hacerlo con amigos, con compañeros que se conocen en ese ámbito, en familia.

Las playas

Por otra parte, se destaca la preferencia por las playas. La extensa costa marplatense ofrece la posibilidad de seleccionar teniendo en cuenta las exigencias del deporte, la seguridad, los gustos, la comodidad. Las más elegidas son Varese / Cabo Corrientes, Playas del Sur y Playa Grande.

La mayoría de la muestra no se encuentra vinculada a instituciones deportivas para la práctica.

Según el estudio, 9 de cada 10 entrevistados observan que se ha incrementado la práctica de deportes en el mar. En general se considera que todos los deportes se han desarrollado y se observa un incremento en la práctica habitual. Especialmente señalados son el SURF, con más tradición y, el SUP, más novedoso.

“El Surf comenzó como un pasatiempo y se convirtió en una pasión?.”, “Siento que el mar es mi lugar en el mundo”, “Estos deportes permiten disfrutar del mar y las condiciones de nuestra ciudad son ideales para practicarlos”, estas son las expresiones que sintetizan la experiencia de los encuestados se transcriben respetándolas con la mayor fidelidad posible.

“Luego del análisis e interpretación, resaltamos la presencia entre las motivaciones, la práctica y los objetivos, de un círculo virtuoso que se inicia en el disfrute, el placer que luego, rápidamente, requiere el aprendizaje de la técnica para hacerlo en la forma correcta. Y en muchos, finalmente, el deseo -más próximo o lejano- de alguna vez competir y también enseñar y atraer a los más jóvenes”, sostienen los investigadores del Observatorio de la ciudad.

Comentá la nota