Mil marplatenses solicitan una extensión en el crédito hipotecario del Plan Procrear

Mil marplatenses solicitan una extensión en el crédito hipotecario del Plan Procrear

Marcharán este jueves a sedes de ANSES. Previamente, mantuvieron una reunión con el foro de la construcción que apoya el pedido de los beneficiarios.

 

Nota ingresada el 20 de julio de 2016

 

Cerca de mil marplatenses beneficiarios del Plan Procrear están solicitando hace meses la extensión de sus créditos hipotecarios con el fin de poder terminar sus casas. Al respecto, marcharán este jueves por la mañana a sedes de ANSES de la ciudad, en el marco de una protesta a nivel nacional.

Sobre este asunto, integrantes del Foro recibieron la visita de integrantes del Procrear Federal. Expusieron sobre la situación en que se encuentran quienes iniciaron sus obras desde el inicio del año 2015 y que han atravesado por una fuerte inflación y una devaluación monetaria que ha licuado los montos de préstamos percibidos y que les impide completar las obras.

Fueron acompañados por el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, dado que dicha Defensoría ya los está acompañando en el tema y propone articular con la Defensoría del Pueblo de la Nación para ampliar la voz de este reclamo.

Según los expositores, dentro de las aproximadamente 42.000 familias que se encuentran en esta situación en todo el país, en Mar del Plata habría unas 1.000 familias afectadas. A la fecha se encuentran con que sus obras están incompletas, que han tomado préstamos personales o provenientes de aportes familiares y que la mayoría de las obras se encuentran en condiciones de no habitabilidad, debiendo comenzar a realizar los reintegros tal como fueron originalmente pactados y que muchos deben seguir alquilando ante la imposibilidad de mudarse.

“Su reclamo básico, realizado ante el Comité Ejecutivo del Fideicomiso Pro.Cre.Ar, respecto a la necesidad de contar con un crédito complementario (tal como se hizo en similar situación en el año 2014), no ha recibido a la fecha ninguna respuesta formal. Sin embargo, las distintas sucursales del Banco Hipotecario emiten información dispar ante la consulta de los beneficiarios sobre el tema”, precisaron desde el foro.

“En ese sentido el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata comparte la preocupación de los beneficiarios y amplia el escenario que, claramente, también afecta en forma directa a todos los sectores de la construcción que se hallan relacionados con el tema (profesionales, empresas, contratistas, etc.), y adhiere al pedido de otorgamiento de un préstamo complementario”, explicaron.

“Desde este Foro se solicita a las autoridades comprometidas en el tema a explorar vías de solución que permitan a estos vecinos poder lograr sus objetivos de culminación de la vivienda propia, protegiendo además los fondos del sistema previsional que ya han sido otorgados en préstamos y que hoy peligran ante la falta de terminación de las obras, del riesgo de intrusión al que se exponen y al deterioro de las construcciones en el estado que se encuentran”, concluyeron.

Comentá la nota