Marplatenses, presentes entre los precandidatos de la quinta sección

Marplatenses, presentes entre los precandidatos de la quinta sección

Hay al menos 20 referentes de la ciudad en los primeros puestos, con la intención de ocupar un cargo como diputados. Además, la dirigente de Libres del Sur, Victoria Vuoto, será la compañera de fórmula de Jorge Ceballos, precandidato a gobernador bonaerense por el frente Progresistas.

Por fuera del panorama local, al menos 20 dirigentes marplatenses de distintas fuerzas ocupan los primeros puestos en las listas de precandidatos a diputados por la quinta sección electoral. Si bien son muchos los que no llegarán a ocupar cargos, lo cierto es que en estas elecciones la ciudad tiene una fuerte presencia entre los postulantes. A su vez, e incluso por fuera del ámbito legislativo, la dirigente de Libres del Sur, Victoria Vuoto, será la compañera de fórmula de Jorge Ceballos, precandidato a gobernador bonaerense por el frente Progresistas. 

En lo relativo a la quinta sección electoral, comprendida por 23 distritos y en la que se renuevan las bancas de 11 diputados, el Frente para la Victoria (FpV) eligió al marplatense Rodolfo Iriart-–actual secretario de Seguridad- para encabezar la lista. Lo acompañan la actual diputada provincial, Alejandra Martínez; y el hijo del exembajador en Venezuela, Carlos Cheppi, quien a última hora del sábado decidió bajarse como precandidato a intendente de la ciudad y dejarle el camino libre al actual jefe comunal Gustavo Pulti. 

En cuanto a la alianza #Cambiemos, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Maximiliano Abad quedó oficialmente al frente de la lista, junto al referente local del PRO, Emiliano Giri, quien acordó bajarse de la precandidatura a intendente y acompañar a Carlos Arroyo en la campaña. Esa misma nómina lleva también a Guillermo Castello, dirigente de la Coalición Cívica, y a otra de las referentes del PRO en Mar del Plata, María Florencia Ranellucci. 

El frente Progresistas es uno de los que más dirigentes de la ciudad incluirá en la lucha por ocupar un lugar en la legislatura provincial por la quinta sección electoral. Por un lado, Jorge Ariel Illa forma parte de una de las listas, como parte del Partido Socialista. Por otro, el militante de Libres del Sur, Juan Pablo Malagutti, encabeza la nómina en la que también se destacan las presencias de Silvana Coronel, arquitecta y referente ambiental; Adela Vismara, titular del Movimiento Barrios de Pie Mar del Plata; Noelia Barbas, responsable del colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá); y Victoria Herrera, vicepresidenta de la Federación Universitaria Marplatense (FUM).

Otro de los marplatenses que aparece en las listas por la quinta sección es Javier Faroni, que sorprendió con la noticia en la madrugada del domingo a través de Twitter. Es que semanas antes del cierre de las listas había desaparecido de la escena y su supuesta precandidatura a intendente por el Frente Renovador estuvo constantemente en duda. Finalmente, la incógnita fue develada cuando el productor teatral hizo el anuncio en la red social. 

Por su parte, el dirigente de la organización local Jóvenes al Frente y de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Facundo Villalba, encabeza la lista, que fue presentada en el marco de la alianza entre Unidad Popular (UP), el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Emancipación Sur y Camino de los Libres y que lleva como precandidato a presidente a Víctor De Gennaro. 

A su vez, y dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) propone como primera candidata a Libertad Martínez, luchadora por los derechos de las mujeres y estudiante de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Y por su parte, el Partido Obrero (PO) presenta a la marplatense Claudia Velázquez, docente y también luchadora por los derechos de la mujer. 

Sol de la Torre es otra de las marplatenses que figura entre los precandidatos, en este caso por el movimiento Patria Grande. Se trata de una joven dirigente de la ciudad, única presidenta mujer del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias e impulsora de la conformación de la seccional marplatense de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Y finalmente Dora Fontanes, que encabeza la lista del Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados (Matraju), es otra de las precandidatas que buscará un lugar en la legislatura. La fuerza en la ciudad también presentará lista para precandidato a intendente y concejales.    

VICTORIA VUOTO, VICEGOBERNADORA

Si bien durante los últimos meses Victoria Vuoto hizo campaña como precandidata a primera concejal en la lista del frente Progresistas encabezada por Guillermo Schütrumpf (Libres del Sur) en la ciudad, la abogada y militante por los derechos en la mujeres finalmente será la compañera de fórmula de Jorge Ceballos, quien se postula como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en el espacio que a nivel nacional es liderado por Margarita Stolbizer.

Comentá la nota