Marplatenses involucrados en una denuncia por coimas en la ONCA

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue denunciado penalmente por un grupo de diputados nacionales de la oposición por graves irregularidades durante su gestión al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), entre las que se incluyen coimas, desvío de dinero y favoritismo hacia productores "amigos". En la demanda también aparecerían involucrados funcionarios marplatenses que integraron ese organismo..
La causa,que recayó en el Juzgado Federal número 3 de Daniel Rafecas (fiscalía de Patricio Evers), está basada en unas 250 denuncias que los legisladores, integrantes de la Mesa de Consenso Agropecuario, recibieron a través del sitio www.denuncielaoncca.com, y recae en total sobre diez funcionarios, entre quienes aparece Echegaray como ex presidente de la ONCCA al igual que su sucesor en ese cargo, Juan Eyras. Se pudo saber también que en la lista de involucrados aparecerían marplatenses que habrían integrado puestos claves en esa Oficina.

Según los legisladores, que provienen de 18 bloques distintos, el website que montaron recibió más de 20 mil visitas, de las que muchas terminaron en denuncias suscriptas con nombre y apellido respecto de maniobras irregulares por parte de la ONCCA. No obstante, para agilizar los trámites la Mesa de Consenso Agropecuario seleccionó unas 40.

Entre las acusaciones, agrupadas en la presentación bajo la figura de "asociación ilícita", se repiten las de pedidos de coimas para destrabar compensaciones y otorgamiento de montos desmesurados en concepto de feed-lot (corral de engorde vacuno mediante alimento balanceado) para empresas como el Frigorífico Rioplatense, que cobró 7.600.000 pesos en calidad de tal cuando en realidad nunca lo fue.

Luego de ese escándalo, Eyras firmó como presidente de la ONCCA una resolución atribuyendo el "error" a un "vacío legal", e intentando enmendarlo a través de la incorporación de los frigoríficos como posibles beneficiarios de las compensaciones.

También de acuerdo con las denuncias recibidas en la web, el pedido y pago de coimas se realizaba en una oficina paralela del organismo ubicada en la calle Piedras 519, piso 7, donde era ya costumbre que los productores tuvieran que dejar entre el 15 y el 20 por ciento del total de cada compensación que se les destrababa.

Los diputados, que esta tarde brindaron una conferencia de prensa en el Congreso para comentar su denuncia, explicaron que para manejarse a sus anchas Echegaray inhabilitó algunos mecanismos de control que implementaba el área de sistemas de la ONCCA, que presidió desde abril a diciembre de 2008.

"Hay evidencias de que a los que no arreglaban les mandaban una inspección y les trababan los desembolsos, mientras que los que arreglaban cobraban sin problemas. La situación era tan alevosa que uno de los funcionarios, de apellido Patricio Duhalde, que fue desafectado de la ONCCA, directamente pedía un 20% en el mostrador", relató al diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca el abogado José María Pirán, asesor jurídico del PRO.

"Hasta dejaron de mandarle los dictámenes al área de Legales de la Secretaría de Agricultura, que era lo que correspondía, y armaron con gente contratada por Echegaray un Departamento interno de Legales que era el que pagaba las compensaciones. En ocho meses de funcionamiento nunca aparecieron por allí ni la Auditoría General de la Nación, ni la Sindicatura General de la Nación (Sigen)", agregó el letrado.

Comentá la nota