El 69% de los marplatenses está a favor del traslado del Penal de Batán

El 69% de los marplatenses está a favor del traslado del Penal de Batán

La problemática de la cárcel de Batán parece encontrarse fuertemente instalada en la opinión de los marplatenses y batanenses. Y esto se encuentra reforzado por la iniciativa que viene presentando ya hace dos años Emiliano Giri, candidato a Intendente por el espacio de Mauricio Macri, quien propone erradicar de forma definitiva el penal de Batán.

“Estoy convencido de que la cárcel de Batán es una de las grandes problemáticas que tiene la ciudad en términos de inseguridad y el apoyo de la ciudadanía para con este proyecto es contundente. Lo que ha sucedido estos últimos días con un preso que gozaba de salidas transitorias y que las utiliza para seguir cometiendo delitos poniendo en riesgo la vida de muchas personas en el Hospital de la Comunidad, es algo que se repite continuamente. Se hace todo al revés, le damos más derechos a quienes siguen cometiendo delitos, en vez de cuidar y darle protección a los ciudadanos de bien” comentó Giri y fue más alla: "nos ponemos a disposisición del intendente municipal Gustavo Pulti y del secretario de seguridad, Rodolfo Iriart para presentarles la propuesta y trabajar junto en este tema".

Vale aclarar que a principios de 2014 un estudio de opinión realizado por la consultora Management and Fit comunicaba que el 55% de los ciudadanos se encontraba a favor del traslado definitivo del penal de Batán. En los últimos días se conocieron los resultados de otro estudio de opinión, en este caso de la consultora Solusyon Baires: los resultados de dicho estudio son contundentes ya que el 69% de los marplatenses se encuentra a favor del traslado definitivo del penal de Batán, mientras que un 13% se opone a dicha iniciativa y un 18% permanece aún sin tener una posición tomada al respecto.

Al ser consultado respecto de los datos arrojados por este último estudio, Emiliano Giri detalló: “no me sorprende en absoluto. El apoyo de la ciudadanía para con esta iniciativa es muy importante. La gente sabe que la cárcel de Batán es un foco de inseguridad permanente. Una cárcel desde la cual se comenten delitos no solo desde su interior sino también desde afuera con ayudas de familiares. Una cárcel que posee un 40%de presos que no son de Mar del Plata y por lo cual muchas familias deciden radicarse en la ciudad para estar cerca de su familiar. Yo me comprometí y voy a seguir trabajando para que la cárcel de Batán sea erradicada.”

Respecto al proyecto integral, Emiliano Giri expuso que “Nuestra iniciativa consiste en trasladar de forma definitiva el penal de Batán el cuál desde hace años se ha convertido en un foco de inseguridad permanente y afecta diariamente contra la seguridad de los ciudadanos. Creemos, como pasa en todo el mundo, que las unidades penitenciarias deben estar alejadas de las grandes urbanizaciones. A su vez nuestra propuesta, pretende trabajar sobre otra problemática de la ciudad como es el desempleo, y por ello proponemos reconvertir este espacio en una “Universidad de oficios” para promover el trabajo en los más jóvenes. Sabemos también que trasladando el penal de Batán no se resuelve el problema de forma integral, pero estoy seguro que daremos un paso fundamental en la búsqueda de la seguridad que los vecinos merecen y reclaman. Es un paso muy importante”.

Por último Giri remarcó que “la cárcel de Batán es un tema de larga data, donde muchos tienen miedo a opinar lo que piensan por miedo a que te cataloguen en términos ideológicos. Lo peor que podemos hacer es caer en la falacia de las cuestiones ideológicas. La inseguridad no distingue banderas políticas sino que nos afecta a todos por igual. Por ello, de una vez por todas debemos trabajar todos juntos sobre esta problemática, escucharnos entre todos y sobre todo escuchar a la gente”.

PROYECTO DESTINADO A INHIBIR CELULARES EN LA CÁRCEL DE BATÁN

Paralelamente a la campaña destinada al cierre definitivo del penal de Batán, Emiliano Giri presentó un proyecto que tiene por objetivo inhibir las señales de telefonía celular en la cárcel. “Sabemos que la decisión de erradicar de forma definitiva el penal de Batán no será inmediata y demandará un tiempo lógico. Por ello, se deben tomar decisiones a corto plazo. Existe un incremento en las llamadas amenazantes y secuestros virtuales que se efectúan desde la cárcel, ejecutadas por los reclusos a través de teléfonos celulares".

De esta forma, Giri y su equipo ha elaborado un proyecto destinado a reforzar las medidas de seguridad, aplicando la tecnología, la cual consta de la instalación de inhibidores de celulares que bloquean todo tipo de señal imposibilitando de esta forma la práctica de este delito desde la cárcel.

En este sentido, Giri remarcó que “la cárcel de Batán, como muchas otras unidades penitenciarias, cuentan con teléfonos públicos para que el recluso, en determinados horarios, pueda comunicarse con sus familiares. El ingreso de teléfonos celulares está prohibido y en muchos casos los controles fallan, logrando que ingresen gran cantidad de teléfonos celulares al penal, los cuales son utilizados por parte de algunos reclusos, como así demostró la investigación realizada por la DDI de Mar del Plata, para cometer distintos tipos de delitos”.

A su vez explicó el bajo costo que demandaría su implementación y los buenos resultados que la misma tiene en otros países: “Es una medida que se puede desarrollar a bajo costo y es aplicada en países como Colombia, México, Estados Unidos y España, quienes lograron grandes resultados con la implementación de dicha herramienta tecnológica. A su vez, en nuestro país, la provincia de Santa Fe está estudiando el mismo proyecto para implementarlo en todas sus unidades carcelarias” concluyó.

Comentá la nota