Marplatense viajará a Estados Unidos con una importante beca de formación política

Marplatense viajará a Estados Unidos con una importante beca de formación política

Se trata de Francisco Taverna, director coordinador de la Secretaria de Gobierno de MGP, quien integrará un grupo de 15 jóvenes que fue seleccionado entre 1200 postulantes de todo el país.

Un grupo de quince jóvenes de distintos sectores de la sociedad y del país fueron becados por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (Furp) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para conocer el sistema político y de gobierno de dicho país. A través de distintos encuentros podrán profundizar cómo se organiza la agenda diaria en cuanto a las relaciones de nuestro país y el norteamericano.

El director de Gobierno de la municipalidad de General Pueyrredon, Francisco Taverna, fue seleccionado luego de un largo proceso, lo cual representa una oportunidad «deseada» para el joven que sigue avanzando en su formación como dirigente político y funcionario público.

La selección

Taverna debió atravesar distintos procesos de selección y exámenes para alcanzar esta meta. La selección se hace en toda la Argentina y lo organiza la Fundación Universitaria del Río de la Plata (Furp), que es una organización sin fines de lucro y que desarrolla esto hace 50 años en el país.

Se trata de un programa que reúne a dirigentes de todas las provincias del ámbito -entre otros – político, periodístico, del emprendedorismo, donde se rinden exámenes para demostrar conocimiento hasta alcanzar un grupo de quince que son elegidos. «Cada joven – fueron 1200 el año pasado- rinde un examen en sus provincias, oral y escrito sobre cultura general y diversos temas de la agenda actual que les permite obtener un cupo participar de un encuentro que reúne a políticos, empresarios, dirigentes sociales, personajes públicos de relevancia de la agenda actual de todos los partidos y corrientes de pensamiento de cada área», remarco Taverna.

Esos representantes que provienen de distintas provincias, durante una semana, deben debatir sobre la agenda actual. El último día se rinde otro examen en la Universidad Católica Argentina donde se seleccionan quince hombres y mujeres que van a poder replicar la experiencia que tuvieron en Buenos Aires pero en los Estados Unidos.

Encuentro

Este encuentro tiene como objetivo «construir puentes» entre las corrientes de pensamiento de los distintos representantes. También se transforma en una experiencia «fortalecedora de la cultura democrática» donde los elegidos tienen como premisa la construcción de consenso, diálogo sobre temas de actualidad y encontrar así soluciones comunes.

Esta beca otorgada por la Furp está asociada al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos que, a través de uno de sus programas, reúne a personas de todo el mundo para que conozcan cómo funciona su sistema de gobierno en distintos niveles.

Agenda futura

En los temas de discusión, exposición y conocimiento que se abordan en la agenda de estos dos países están por ejemplo los «intercambios empresariales, matriz productiva, narcotráfico y otras redes delictivas; el Mercosur, situación política en Latinoamérica y el país».

El grupo de quince jóvenes convive en un mismo albergue y viaja por distintas ciudades de Estados Unidos. La estadía será hasta el 25 de febrero, por lo que se trata de 30 intensos días.

«Acá podemos conocer la cocina de la política norteamericana y en igualdad de condiciones para todos. Es una gran oportunidad porque a veces está circunscripta a ámbitos de élite o a círculos de la ciudad de Buenos Aires», subrayó.

En lo personal, Taverna no deja de pensar en lo que vendrá en su carrera: «Es una etapa de balance y análisis para juntar fuerzas, tener claridad y seguir profundizando los ejes de trabajo en nuestras ciudades», para finalizar no dudo en destacar el rol de la juventud en la política “veo siempre con mucho entusiasmo el involucramiento de los jóvenes en todos los espacios de discusión, en Mar del Plata hemos reunido muchas veces la mesa de juventudes en el Concejo Deliberante y siempre pudimos llegar a encontrar los consensos necesarios para las distintas problamaticas que surgen tanto a nivel nacional, provincial y municipal, es mi deseo que esta instancia que vivo sirva para que muchos mas chicos y chicas puedan animarse a participar” concluyo.

Comentá la nota