El marplatense de los dos palos, la Feria del Libro que se viene y la honestidad brutal

El marplatense de los dos palos, la Feria del Libro que se viene y la honestidad brutal

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad.

“El intendente lo consulta con frecuencia”, respondió el funcionario ante el periodista. A la lacónica contestación con respecto a la relación que Carlos Arroyo mantiene con Marcelo Di Pasqua le siguió un “sin más comentarios”. El funcionario vio venir con claridad cuál sería la siguiente pregunta y dio por terminada la charla. No sería él quien esta vez diría si Arroyo está meditando ofrecerle a Di Pasqua, comisario general de la Bonaerense, el cargo de secretario de Seguridad del municipio. Por eso saludó cortésmente y se fue. Igual, en su fuero íntimo, tal vez se haya alejado de la escena cuestionándose sobre si pese a todo no había “hablado de más”.

Di Pasqua fue hasta marzo titular de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) de Mar del Plata, fecha en la que fue puesto a disposición del área de Personal de la Policía. Todavía le quedan cuatro años para su retiro. En tren de especulaciones, es probable que Arroyo haya pensado que el uniformado tiene cualidades para ocupar un cargo que está vacante desde el 10 de diciembre, tras la renuncia del abogado Julio Razona. Lo cierto es que para mantener aún lazos laborales con la fuerza a Di Pasqua no le resultaría simple transformarse de la noche a la mañana en funcionario municipal. Por lo demás, el intendente también considera que pese a lo complejo del asunto, hasta ahora no le ha ido tan mal, asumiendo él mismo el rol de secretarios del área.

La secretaria de Cultura de la comuna, Silvana Rojas, lo comentó en voz baja. De hecho, la hija del “Tanque” Rojas, ex figura xeneize, está disfónica desde hace días y no precisamente por gritar los goles de Boca en la Libertadores. “Este año la Feria del Libro de Mar del Plata promete ser la mejor desde sus inicios”, alegaron los organizadores tras la charla mantenida con la funcionaria. Es que en las últimas horas se estableció que la Feria dejará atrás las carpas y el hall del municipio -allí se hizo el año pasado- para realizarse en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey. A fin de año entonces, la “fiesta del libro” tendrá una sede diferente que entusiasma a quienes tienen que ver con la actividad.

Siempre hay un marplatense metido… En las redacciones, desde hace tiempo, se escucha, tras algún caso resonante, el comentario de algún periodista exclamando un “seguro que hay un marplatense en el medio”. Y justamente en el caso de la detención de Ibar Pérez Corradi la tesis no falló. El “marplatense” Marcelo Mansilla reclama los dos millones de pesos de recompensa por haber ayudado a detener a Ibar Pérez Corradi. Ayer estuvo en Mar del Plata y concedió un reportaje a la página web de este diario -www.lacapitalmdp.com-, confesando que en esta ciudad creció y se hizo el hombre de negocios que le permitió desarrollarse en la Triple Frontera.

“Nací en Buenos Aires pero vine a los 5 años y me crié en Mar del Plata. Soy de acá de toda la vida y si ahora vine es porque considero que es el lugar más seguro en el que puedo estar”, le dijo Mansilla a LA CAPITAL en su diálogo poco después de la caminata costera. Hace 21 años vive en la Triple Frontera y el último tiempo en Foz de Iguazú, del lado brasileño. Ante el Ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Cristian Ritondo, Mansilla sostuvo que brindó “información fehaciente, eficaz y conducente en relación al paradero de Ibar Esteban Pérez Corradi y su nuevo grupo familiar durante el período que va desde aproximadamente del 12 de enero de 2016 a la fecha en que se produjo la detención”. En los próximos días se sabrá si se hace acreedor a la millonaria recompensa.

Honestidad brutal 1. El municipio no saca las máquinas viales a la calle porque no tienen seguro. Lo dijo el delegado del Puerto, Luis Ignoto, en medio de fuertes reclamos por los daños provocados por las lluvias. Explicó que el municipio decidió cambiar de aseguradora y que por eso los vehículos no tienen póliza. “¿Si pasa algo quién es el culpable?” se preguntó el funcionario durante una entrevista con LU9, Radio Mar del Plata, en la que trató de responder a las quejas de los vecinos por el pésimo estado en el que se encuentran muchos barrios, especialmente tras la fuerte lluvia del último viernes.

Honestidad brutal 2. El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, contador Gustavo Schroeder, no para de hacer números para poder hacer frente a, por lo menos, los gastos básicos de la Municipalidad, intentando acomodar el “desastre financiero” que recibió de su antecesor, José Reinaldo Cano. Schroeder admitió, en una charla con el periodista Jorge Penin, que van a intentar financiarse con los fondos de Obras Sanitarias. “Estaban vestidos para un vals y se están enterando que hay un pogo”, graficó un concejal del Frente para la Victoria.

Honestidad brutal 3. En el Palacio fue una bomba. El secretario de Salud, doctor Gustavo Blanco, dijo que está dispuesto a trabajar sin cobrar su sueldo. El funcionario fue más allá y aclaró que no le interesa lo que piensen sus compañeros de gabinete y reconoció que la comuna paga salarios “altísimos” si se los compara con lo que gana la gente. Blanco hizo estas declaraciones durante una entrevista concedida al periodista Andrés Cosmai en LU9, durante la cual consideró que ocupar un cargo público debería ser considerado como “un premio“.

Mientras, en el municipio se cruzaban llamados telefónicos entre los funcionarios y hasta alguien mandaba a “Wally” a tratar de conseguir la grabación. Advertido sobre el malestar que su idea podría causar entre otros miembros del Ejecutivo, Blanco insistió con su punto de vista. “La verdad es que no me interesa“, afirmó. Claro está, la postura de Blanco contrasta con la que expresó el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quien se mostró evasivo con respecto a la posibilidad de que haya un recorte en el gasto político de la comuna.

Ni una ni la otra. No es lógico que un funcionario municipal trabaje sin cobrar. De hecho, en la función pública local trabajan algunos profesionales que han dejado de lado sus actividades privadas. A decir verdad, algunos de ellos ganarían cifras similares fuera de la Municipalidad. Claro que no es el caso mayoritario. Es que en la comuna se abonan muy buenos sueldos. Según la escala salarial vigente las remuneraciones básicas de esta clase de funcionarios parten de los 26 mil pesos, para el caso de los directores, llegando a los 166 mil para el intendente, pasando por haberes 93 mil pesos para secretarios y presidentes de entes. “Ni gratis ni cien mil pesos por mes”, señalaría el sentido común. Pero por ahora, de recorte no se habla…

El malestar entre los máximos funcionarios de Arroyo a partir de las declaraciones del secretario de Salud eran evidentes el lunes y más aún el martes cuando se amplificaron a través de otros medios. “Es un demagogo”, señalaba en voz alta uno de ellos en el despacho privado del intendente quien se limitó a señalar, ante los suyos, que sólo se trataba de una opinión. Algunos concejales, en tanto, parecen divertirse con esta situación. “Que le expliquen a la gente que ganan cien lucas y ni siquiera quieren reducir sus salarios en media de la emergencia económica”, señalaba un edil mientras leía los comentarios en las redes sociales.

Peor lo de Adolfo Rodríguez Saá… El senador nacional por San Luis, fue presidente de la Nación durante siete días -del 23 al 31 de diciembre de 2001, tras el histórico encuentro en Chapadmalal-, y según pudo saberse, presentó su pedido ante la Anses para cobrar una pensión vitalicia como ex presidente que le habrían otorgado en mayo pasado. El “Adolfo” cobraría una pensión de 191.342 pesos y moneditas, pero hasta ahora no le pagaron. El puntano, además pedirá algo así como 8 millones de pesos los quince años transcurridos desde que pasó una semanita como titular del Poder Ejecutivo Nacional. En un artículo publicado por el periodista Julio Blanck se señala que Fernando de la Rúa recibe una pensión mensual de 216.782 pesos, aunque en el podio, el primer lugar lo ocupa Carlos Menem quien percibe 218.898, 43 pesos. El Estado todo lo puede.

Mar del Plata está por cumplir once meses sin que el tren recorra el ramal que une a la ciudad con Buenos Aires.

La discusión está centrada en si el problema está en los durmientes o en las obras de reparación del puente Río Salado que fue afectado por las inundaciones. Pero lo cierto es que el tiempo pasa y el tren sigue sin funcionar.

En el medio de esta discusión, aparecerá una bomba: el gremio que conduce el “Pollo” Sobrero está preparando una denuncia penal donde buscará demostrar que la intención del Gobierno nacional y provincial es reducir el servicio de trenes y cerrar ramales. En el extenso informe que presentarán en la Justicia estará la situación que vive la ciudad. “No tienen ningún interés en que el ramal Mar del Plata-Constitución vuelva a funcionar. Esperemos que con esta denuncia hagan algo”, chusmeó un colaborador que trabaja en la presentación judicial que podría hacerse en los próximos días.

Cuando el intendente, el domingo temprano, poco después de las 7 leyó el artículo en el diario, apoyó el mate sobre la mesa y buscó comunicarse con el concejal del PRO, Juan Aicega. Le dejó un mensaje. “Antes de renunciar al bloque de Agrupación Atlántica te pido que hablemos”, le reclamó. Aicega ya le había adelantado al presidente del Concejo, Guillermo Sanz Saralegui, que formaría bloque propio del PRO cansado de algunas situaciones. Se encontraron y hablaron. Solos, los dos, sin más testigos. “No podés dividir el bloque”, se quejó Arroyo. “No podemos enterarnos de sus decisiones por los diarios”, le replicó Aicega. El encuentro terminó con un abrazo.

El concejal Aicega -uno de los hombres del PRO local con llegada directa tanto a los despachos de la Nación como de la Provincia- junto al concejal Guillermo Arroyo, firmaron un breve documento edulcorado reconociendo que se analizó la posibilidad de dividir el bloque para contar con una herramienta legislativa más versátil. Lo cierto fue que el bloque se dobló y no se rompió. A la gente del PRO le están pidiendo más acción política, y por eso en estas horas se multiplicaron las reuniones entre Aicega, el secretario de Salud, Gustavo Blanco; el nuevo coordinador del gabinete y hombre del PRO porteño, Agustín Cinto, la secretaria de Cultura, Silvana Rojas y el titular de Producción, Ricardo de Rosa, entre otros.

Aeroparque es una una especie de Babel doméstica. Se oyen pulular jergas e idiomas diversos mientras se entreveran vuelos que llegan y parten para toda la Argentina. Si quiere uno dejarse estar un poco, se escucha la cadenciosa parla del porteño entremezclarse con el cantito cordobés. O la erre arrastrada de otras provincias alternarse con las resonancias de un idioma asiático u otro europeo. Ahí fue donde el marplatense lo vio, un rato antes de embarcar para Neuquén. Estaba solo, con un bolsito convertido en apoya codos y leyendo. Luego, preocupado por su propio check in y por la agenda que lo esperaba en la provincia sureña, lo perdió de vista. Un día más tarde se sorprendió cuando casi la misma escena se le repitió en el aeropuerto de Neuquén, esperando la partida a Buenos Aires. Se acercó entonces, lo saludo y le preguntó qué estaba haciendo ahí. El ex intendente Gustavo Pulti le brindó información desconocida…

Pulti le contó que en su trabajo para el BID le han encomendado unas evaluaciones e informes sobre algunas ciudades que, desde la explosión de Vaca Muerta para acá, son sede de un enorme despliegue económico y de grandes transformaciones, frente a lo cual hacen falta nuevas políticas públicas. Según se lo van solicitando, realiza sus aportes en forma de proyectos o diagnósticos. También está preparando una trabajo que le ha encomendado el banco cuyo alcance tiene tiene que ver tanto con las experiencias que tuvo al frente del gobierno de la ciudad como con el programa de sostenibilidad de ciudades para America Latina y el Caribe. Mar del Plata, en su gobierno, fue la primer ciudad de la Argentina en establecer un acuerdo estratégico con el BID para trabajar en la ICES (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles). Las cosas anduvieron bien.

Mar del Plata, cabe recordarlo, abrió el camino, y hoy más diez ciudades argentinas empezaron a recorrer la senda que pioneramente se inició aquí junto a otras cinco capitales latinoamericanas en aquel momento. Quizá una de las cosas que más destacaron de la experiencia fueron los equipos de gestión que acompañaban a Pulti en la cuidad. Hoy, no sólo el ex intendente ha sido contratado por el Banco Interamericano para aportar su experiencia en la iniciativa en diferentes ciudades de América y del país. Varios miembros de su gabinete recorren países y ciudades.

Renato Rosello, ex secretario de la cartera que acaba de suprimirse (Secretaría de Desarrollo Tecnológico) trabaja contratado por el BID para cinco ciudades chilenas que quieren abrirse camino en la economía del conocimiento y el gobierno electrónico. Tobías Schleider, primer director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, despedido por la actual gobierno comunal ni bien asumió, recorre ciudades del cono sur poniendo en marcha organismos como el que en la administración de Pulti se puso en marcha en Mar del Plata. Santiago Bonifatti es habitualmente convocado por el BID, también para contar las intervenciones que junto al estudio Gehl de Copenhague realizaron en lugares como la calle Güemes de nuestra ciudad. “El BID se llevó a varios… lástima que acá, la verdad, mucha bolilla no les dieron” comentó el empresario textil, ya de vuelta en la cuidad, el viernes a la noche en un asado de amigos. “¿Y la política?”, dice que le preguntó al ex antes de embarcar, “Pero no me dijo nada, le brillaban los ojos, pero no me dijo nada”, contó.

José López, el hombre que revoleó los bolsos repletos de dólares en el convento de General Rodríguez venía seguido a Mar del Plata. El ex secretario de Obras del kirchnerismo, recordaban días atrás en un café de la zona de Alberdi y San Luis -para más datos, con presencia de autoridades universitarias- fue quien autorizó los fondos para reparar la Catedral marplatense. Las gestiones fueron realizadas, en 2009, por el entonces secretario general de la Gobernación, José Scioli, en respuesta a un pedido que le había realizado personalmente el ex obispo de la diócesis marplatense, monseñor Juan Alberto Puiggari.

“El otorgamiento de fondos para la realización de los trabajos fue acordado durante un encuentro realizado en Capital Federal y en el que participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el subsecretario de Obras, Abel Fatala, el vicario general de Mar del Plata, monseñor Armando Ledesma, quien concurrió acompañado por José Scioli y por el intendente Gustavo Pulti”, leyó en voz alta, tablet en mano, el “veterano” dirigente estudiantil buscando en ediciones anteriores. “Lopecito siempre tuvo inclinaciones religiosas”, dijo antes de pedir otro cortado y cambiar de tema…

El viernes, el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, mientras en Mar del Plata se volvían a inundar decenas de calles por la lluvia, recibía en su despacho al intendente Carlos Arroyo. Ni los colaboradores más inmediatos del jefe comunal sabían que se concretaría ese encuentro, y de hecho, se enteraron gracias a un tuit del joven funcionario nacional -fanático de San Lorenzo que se dedicó a “gastar” a medio gabinete nacional “bostero” tras la eliminación de la Libertadores- quien subió una foto del encuentro. De Luca es la “mano derecha” de Frigerio, y viene trabajando con emisarios marplatenses para la concreción de obras en el distrito. Hay proyectos de obras que, por ahora, sólo conocen apenas un puñado de personas.

De Luca fue quien realizó intensas gestiones para que, como lo viniera solicitando el secretario de Economía, Gustavo Schroeder -con el refuerzo de Nicolás Maiorano, quien allí desarrolla tareas-, se habilitara la llegada de fondos a la comuna para poder pagar el aguinaldo a los trabajadores municipales. Se había prometido el pago para el 20 de julio, Día del Amigo y llegó unas horas antes gracias a un Adelanto del Tesoro Nacional (los salvadores ATN) de cerca de 50 millones de pesos. “No se mal acostumbren”, mandó a decir el viceministro, teniendo en cuenta que son numerosos los municipios que atraviesan dificultades financieras.

En este marco, más que importante fue la visita, el lunes, del secretario de Obras de la Nación, Daniel Chaín, quien en un desayuno con periodistas de LA CAPITAL en el NH Gran Hotel Provincial reveló que su área comenzará a elaborar un proyecto para realizar una fuerte intervención en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata. “La gobernadora María Eugenia Vidal está muy preocupada por lo que sucede en el hospital y por eso ya estamos trabajando en equipo para aportar una solución”, explicó el funcionario. Satisfecho con la tarea que se viene realizando, detalló que “hemos logrado reactivar obras demoradas, paradas y desfinanciadas luego de varios meses de complicados análisis”. Luego se reunió con el intendente Arroyo, y por la tarde ya recorría la costa de Pinamar junto a Martín Yeza, jefe comunal del vecino distrito, quien la semana pasada tuvo más minutos en televisión que Margarita Stolbizer y Mauricio DAlessandro juntos, lo cual, evidentemente, es mucho…

Complicados judicialmente aparecen algunos ex funcionarios -segundas y terceras líneas del ex Instituto Cultural de la Provincia-. Incluían en un listado a personas que no trabajaban en la institución pero cobraban los salarios en el Banco Provincia, a través de una red de complicidad. El Juzgado Correccional 2 de La Plata sentenció a prisión condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos a Walter Barragán -encargado de la oficina Controlador de Sala y Escenario-, el asesor del entonces titular del Instituto, Guillermo Daniel Zo y Jorge Luis Ledesma, coordinador administrativo de tesorería. Concretamente, al momento de confeccionar las planillas para la liquidación de haberes del personal de Sala y Escenario, incluían indebidamente a personas que no habían prestado esa actividad. En Mar del Plata hubo gente que siguió con muchísima atención lo que se denunciaba y se resolvía en aquel juzgado…

“General Pueyrredon recibirá una inversión superior a los 320 millones de pesos, que incluyen los 171 millones que se volcarán a la ruta 88, y los más de 158 millones del Fondo de Infraestructura Municipal, que se aplica a hospitales, centros de vacunación y vialidad urbana”, explicaba en mesa de café de la avenida Constitución, el diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Abad, con llamativa campera inflable. Venía de Mar Chiquita, donde acompañó al secretario general del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, quien se reunió con el intendente Carlos Ronda y el secretario general del municipio, Mariano Marquinez. “Estamos ante un verdadero shock de infraestructura para la región”, aseveró el legislador “adicto” al celular.

Alvarito con la espada en alto. El titular de la Dirección General de Cooperativas y Mutuales de la comuna, Alvaro Fanproyen, más conocido como Alvarito por sus pintadas en paredones, precisamente salió a repudiar las pintadas contra el jefe comunal. “Qué nadie se pruebe el piloto”, reclamó. Fanproyen, quien se definió como “peronista de toda la vida”, tras criticar al Sindicato de Trabajadores Municipales por los paros, también tuvo tiempo para despacharse contra “algunos concejales trasnochados que salen a hacer declaraciones públicas cuando se cae de maduro que el ámbito correspondiente para tratar determinados temas es el privado”. Para los radicales también tuvo disparos. “Estos por ahí se confunden a Arroyo con Aprile, y como soñar es gratis, sueñan”. Concluyó su documento pidiendo que “nadie se pruebe el piloto que hay Arroyo para largo rato”…

Cortitas y al pie 1. De eso no se habla. El playón municipal de autos secuestrados alberga a centenares de móviles policiales dañados. Sin embargo, cuando se pregunta cuántos son y qué se hará con los mismos, se pasa la pelota de una dependencia a otra//”La venta de autos usados se estancó. Los cero kilómetros se están vendiendo bien, especialmente por los buenos planes de financiación”. Se lo comentaba el responsable de la concesionaria de Citroën, Bigsur, Luis Bagaloni a conocida periodista ansiosa por cambiar de modelo //

Cortitas y al pie 2. El “Miami Herald” se hizo eco de los “socios offshore” de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, quienes registraron compras por 65 millones de dólares en Estados Unidos. Vuelve a aparecer el nombre del marplatense Jorge Todisco y su ex esposa Elizabeth Ortiz Municoy. “La controversia -señala el Miami Herald- demuestra una vez más como los condominios de Miami atraen dinero secreto y potencialmente ilícito del mundo” //

Comentá la nota