Mariotto y una transformación productiva que entusiasma a los intendentes

Mariotto y una transformación productiva que entusiasma a los intendentes

Los proyectos del Vicegobernador que postulan “un nuevo paradigma de la producción y la riqueza” generan fuertes expectativas en los municipios bonaerenses. Diversos jefes comunales remarcaron en AgePeBA la necesidad de avanzar decididamente con estas iniciativas para garantizar el futuro de la provincia más grande del país en beneficio de todos los argentinos.

El vicegobernador Gabriel Mariotto viene impulsado una serie de proyectos destinados a cambiar la matriz productiva de la provincia de Buenos Aires mediante una fuerte presencia estatal.

El paquete denominado “De la semilla al agua” parte de la necesidad de “incrementar el ingreso de divisas impulsando el Producto Bruto Interno, generar más riqueza en la economía bonaerense como así también en la fortaleza presupuestaria del Estado y, por sobre todas las cosas, impulsar a los pequeños y medianos productores”.

El intendente de General Paz, Juan Carlos Veramendi consideró que “con estas iniciativas, una vez más, el Vicegobernador demuestra de que siempre está preocupado por las políticas públicas de las Provincia” y coincidió con aplicar una fuerte regulación estatal “en todo lo que tiene que ver con los puertos y con la comercialización de las distintas producciones”.

"Venimos trabajando en la recuperación del rol del Estado que nunca se debió abandonar y me parece que esta temática de producción y portuaria que introduce Mariotto, está dentro de ese panorama en donde el Estado este al lado de los productores y los consumidores y tiene la presencia necesaria para ser el gran regulador”, agregó.

Por su parte, Raúl Basualdo, San Miguel del Monte, sostuvo que, “como intendentes, siempre estamos convencidos y necesitados de que aparezcan este tipo de proyectos”.

“De la semilla al agua” propone la recuperación de los puertos, la restitución de la flota de bandera nacional y una ley de referencia de carga que mediante incentivos fiscales preserven los intereses de la provincia y el país.

“Realmente, Mariotto me ha sorprendido con la propuesta de estatización de los puertos y la industrialización del interior, porque evidentemente son las únicas herramientas para el futuro que va a tener cualquier gobierno y es a lo que aspiramos los que defendemos este proyecto nacional”, sostuvo Basualdo.

En tanto, el intendente de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti refirió: “Ojalá se pueda revertir la situación y tengamos una flota mercantil de bandera nacional, ya que sabemos que esto trae no sólo generación de recursos propios sino también fuentes de trabajo”.

Asimismo, para mejorar la competitividad, “De la semilla al agua” propone conformar una empresa mixta entre las asociaciones del campo, los pequeños y medianos productores y el Banco Provincia de modo tal que comercialicen sin intermediarios que distorsionan el precio internacional de exportación. En este punto, Mariotto asegura que “de esta manera, los productores percibirían entre un 13 y un 15 por ciento más que en la actualidad, mejorando el precio final de exportación y mejorando la competitividad de los productos locales.”

Para el intendente de Ameghino Francisco Iribarren, “los pequeños y medianos productores se están convirtiendo poco a poco en rentistas” debido a “las acciones de los pooles de siembra y de las empresas con mayor potencial económico, que terminan absorbiéndolos y consumiéndolos. La estructura de costos siempre ha sido cara y creo que es bueno generar una discusión en ese sentido”.

Desde Berisso, Enrique Slezack, remarcó la importancia en la administración de una articulación mixta donde haya un Estado presente: “no debe ser el rol de los privados venir a una ciudad a hacer sus negocios sino que  tienen que cumplir la función estrictamente social de contener y distribuir para ciudades como las nuestras, que son metal mecánicas y no agrícolas; necesitamos que también la renta de la producción y que el impacto de alguna manera en nuestra ciudad sea positivo”.

Otro eje es el estímulo a la producción. Se busca implementar un programa financiero a través del Banco Provincia, para que éste pueda asistir desde la compra de fertilizantes hasta la financiación del combustible contra cosecha del diesel a utilizar en siembra y cosecha.

Dentro de este punto el vicegobernador propone un sistema “que le permite al chacarero acceder con un plan de 270 días al fertilizante, también le permite acceder al gasoil, para que el productor pueda sembrar sin tener que echar mano a su cuenta. De esta manera la Provincia le provee las herramientas de trabajo, los medios de trabajo, el crédito necesario”.

Para el intendente Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, el nuevo paradigma de la producción y la riqueza que propone Mariotto “es el camino que hay que profundizar” y, para ello, “es importante informar, flexibilizar, ampliar y generar conciencia para una toma de posición con fundamentos”.

Un cambio de este tipo impactará no sólo en mayores recursos para la inversión en logística, sino también para la educación. Hay que salir del “paradigma de tapar agujeros para seguir creciendo como corresponde en un modelo de inclusión y en un modelo de desarrollo productivo para el resto de la vida, de la historia de nuestra patria y de la historia de nuestra provincia de Buenos Aires”, sostiene el titular del Senado bonaerense en los proyectos “De la semilla al agua”.

Comentá la nota