Mariotto: "Hoy somos rehenes de los monopolios"

El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, aseguró que la sociedad es "rehén de los monopolios" en materia de medios de comunicación y destacó la importancia de "debatir la ley de la democracia" para "terminar con la ley de la dictadura" sobre radiodifusión.
"Hoy somos rehenes de los monopolios", aseveró Mariotto al inaugurar en la capital salteña el V Foro de Consulta Pública sobre la propuesta del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el Centro Cultural América, donde dijo que el gobierno nacional espera "tener la mejor propuesta de ley" después de "escuchar todas las opiniones en todo el país".

"Esta ley de la democracia es importante para garantizar la diversidad y esa pluralidad", remarcó el funcionario nacional.

Durante la apertura del foro, Mariotto estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy; el ministro de Gobierno, Antonio Marocco; los diputados nacionales Susana Canela y José Vilariño; y la rectora de la Universidad Nacional de Salta, Estela Pérez de Bianchi, entre otros.

El titular del COMFER dijo que existe "mucha expectativa por el foro de hoy" y comentó que "esta propuesta de proyecto de ley empieza a caminar por el país para enriquecerlo, y para que las miradas de los ciudadanos y los actores interesados puedan ser tenidas en cuenta".

"Nos hemos llevado gratas sorpresas y muy buenas indicaciones en los foros anteriores, con aportes que realmente son vitales y muy interesantes", dijo, tras lo que consideró que "la presión siempre pudo más que la vocación democrática de los legisladores".

Por eso, señaló que "va a ser mucho más difícil para quienes presionan para que este sistema comunicacional argentino no cambie y mantenga este statu quo, si hay participación y si realmente sabemos de qué hablamos cuando hablamos de libertad de expresión y de derecho a la información".

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió que 25 años de silencio se resuelvan con mucha acción, comunicación y participación directa, por eso la metodología es buena y le da el soporte que necesitan los diputados para poder tratar la ley", dijo.

En este sentido, agregó que "si ésto se termina resolviendo en escritorios, las presiones a las que se vio sometida la comunicación en el tiempo es posible que tengan éxito".

Por otro lado, se refirió a la necesidad de quitarle el velo a la situación internacional, porque "hay países avanzados en democracia comunicacional y en libertad de expresión", que tienen "diseños que plantearlos en la Argentina parece un hecho loco".

"Nos parece natural que una misma persona en un área de cobertura sea dueño del diario, de una radio, del canal, de la distribución de la señal de cable, de otras empresas que tienen que ver con otros resortes de la economía y esto atenta contra la libertad de expresión, contra la democracia", subrayó .

Mariotto reiteró que la ley actual es "obsoleta", y "favorece a los intereses monopólicos en los que nos acostumbramos a vivir", a la vez que remarcó que "la participación genera el refuerzo de la herramienta vital que tienen las culturas populares, que es la resignificación".

Por último el titular del COMFER aseguró que "hoy somos rehenes", y luego indicó que se sumarán las opiniones de los salteños a las recibidas en Posadas, en Resistencia, en Paraná y en Córdoba, "y cuando terminemos con estos foros tendremos la mejor propuesta de ley de radiodifusión para que se trate en el Congreso".

Comentá la nota