Mariotto promoverá el debate de una ley que regule el uso de agrotóxicos

Mariotto promoverá el debate de una ley que regule el uso de agrotóxicos
El vicegobernador de la provincia visitó el predio para interiorizarse sobre la situación del lugar.
El vicegobernador de la provincia Gabriel Mariotto adelantó que promoverá en la Legislatura el debate de una ley que regule el uso de agrotóxicos durante su recorrido por el Parque Pereyra Iraola.

Mariotto visitó este lunes junto a los senadores de la Octava Sección Electoral Gustavo Oliva, Emilio López Muntaner y Luciano Martini el lugar para interiorizarse sobre la situación del predio y sus más de 4 mil moradores.

Tras una larga recorrida, que incluyó incluso parajes abnegados por la falta de caminos y la extensa vegetación, Mariotto diálogo con algunas de las familias que desde hace décadas se dedican a la horticultura. En es marco el titular de la Cámara alta se comprometió a impulsar proyectos que apunten a preservar el espacio natural y mejorar la calidad de vida de los lugareños.

“Hoy el Estado presente y nosotros les vamos a dar toda la fuerza necesaria desde lo institucional a su inquietud para llevar adelante esta tarea, porque hay que preservar el medio ambiente, seguir produciendo en línea con la naturaleza y garantizar que la inclusión que nuestra Presidenta les está dando a todos los habitantes de nuestra Patria también se vea en los más de 4000 habitantes que tiene el Parque”, remarcó Mariotto.

Al tiempo que precisó que “por eso hay que fortalecer los colegios, crear la salita que falta, mejorar la comunicación, llevando a todos los quinteros la Televisión Digital Terrestre que tiene más de 20 señales con una calidad impecable, y acercar las herramientas que ustedes nos dijeron que faltan: motosierras, tractores y hasta las cosas que aparecen como menores, como chapas o la posibilidad de armar nuevamente los caminos”.

Durante la jornada el vicegobernador recorrió la base del cuerpo de guardaparques y recibió en mano una copia del petitorio a través del cual el mismísimo General Juan Domingo Perón impulsaba, en 1944 desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la creación de un Parque Nacional en esos terrenos.

“Es un documento único y es la primera vez que hacemos una entrega de esto porque somos muy celosos de este documento”, sostuvo la coordinadora general del cuerpo, Alba Ale.

En respuesta, el vicegobernador confesó sentirse “halagado por el obsequio”, pero al mismo tiempo “con la enorme responsabilidad” de ser portavoz del pedido de que el enorme Parque Provincial sea declarado Parque Nacional.

La historia del parque se remonta al año 1949, cuando es expropiado a la familia terrateniente Pereyra Iraola a partir de un proyecto de Perón de convertir el espacio en un modelo de Parque Nacional y que además sirviera para fomentar la agricultura. De ahí que durante su primer gobierno se invitó a colonos a instalarse en 1200 hectáreas del predio destinadas al fomento de la agricultura.

No obstante, con la Revolución fusiladota del 55’ y el derrocamiento del segundo gobierno constitucional del general Perón el plan fue suspendido y los quinteros quedaron totalmente desprotegidos.

En 2012 el Senado bonaerense impulsó la discusión de un proyecto de Ley que propone cambiar el nombre del Parque por el de Domingo Mercante.

Comentá la nota