Mariotto presentó el proyecto de Fiscalías contra la Violencia Institucional con Garzón y Macha

 La iniciativa cuenta con el aval de las comisiones de Derechos Humanos y Presupuesto de la Cámara Alta provincial y próximamente será llevada al recinto para su media sanción. “El ejercicio pleno de los derechos humanos va a tener un continente en nuestra provincia para que todos podamos vivir en libertad", aseguró el Vicegobernador.

El vicegobernador Gabriel Mariotto encabezó esta tarde la presentación del proyecto de ley que crea en territorio bonaerense las Fiscalías Especializadas en Violencia Institucional.

Lo hizo en el Senado de la provincia de Buenos Aires junto al ex juez español Baltasar Garzón y la autora de la iniciativa, la legisladora provincial por Nuevo Encuentro, Mónica Macha.

Durante la conferencia se precisó que la creación de estas fiscalías ya cuenta con la aprobación de las comisiones de Derechos Humanos y Presupuesto del cuerpo parlamentario, lo que significa un amplio respaldo de las diferentes fuerzas políticas.

En su intervención, el Vicegobernador ponderó el proyecto como un nuevo avance del Senado y recordó que durante los últimos años se aprobaron leyes importantes, como la creación de la Policía Judicial, la Autonomía de la Defensa, la Secretaría de Jury de Enjuiciamiento, los Mecanismos de Prevención de la Tortura, el Juicio por Jurados y la Ley de Ética Pública.

“No nos vamos a detener aun cuando en el contexto electoral aparece la prédica de los medios echando mano a lo que tienen más cerca, que es la reflexión fácil y el pedido de mano dura”, aseveró Mariotto y agregó que "la blumberización aparece en los umbrales de una elección, pero la sociedad piensa de otra forma, por eso estos encuentros nos dan mucha vitalidad”.

En este marco, también pidió avanzar en el mejoramiento del sistema penitenciario bonaerense: “El ejercicio pleno de los derechos humanos va a tener un continente en nuestra provincia para que todos podamos vivir en libertad. El que delinque pierde la libertad, pero no el resto de los derechos de ciudadano”.

A su turno, Macha explicó que “las prácticas persistentes y sistemáticas de violencia institucional constituyen hoy una deuda de nuestra democracia y una grieta profunda en nuestro Estado de Derecho. Se trata claramente de graves violaciones a los Derechos Humanos. Por lo tanto, la prevención y erradicación de estas prácticas resulta una obligación primaria”.

Como presidenta de la comisión de DD.HH. del Sendo, remarcó que el proyecto de fiscalías especializadas “es muy importante para nosotros porque ubica el problema del acceso a la justicia por parte de los sectores populares en el marco de la lucha por una sociedad más inclusiva y equitativa”.

Garzón, por su parte, llamó a visibilizar la violencia institucional porque “la ocultación de los fenómenos garantizan su continuidad” y consideró que “hace falta que se produzca una pedagogía de la seguridad democrática de los ciudadanos: compartida, transparente y que garantice la claridad y efectividad de cualquier medida”.

“El Estado de derecho se legitima cuando se lucha contra los excesos, contra el desconocimiento de los límites, contra el desarrollo institucional de la tortura, el maltrato, el hacinamiento en las instituciones penitenciarias y la falta de garantías en una detención”, concluyó el jurista español.

Comentá la nota