Mariotto iría al nuevo Comfer

El Poder Ejecutivo propondría también a Fernández Novoa, vicepresidente de Télam; Tristán Bauer, en Medios
En una clara estrategia de imprimir celeridad al plan de regulación y control de los medios, el gobierno de Cristina Kirchner comenzó a evaluar los nombres que el Poder Ejecutivo propondrá para integrar la nueva Autoridad Federal de aplicación de la ley de radiodifusión: los más firmes candidatos son hasta ahora Gabriel Mariotto, actual titular del Comfer, y Sergio Fernández Novoa, vicepresidente de la agencia oficial de noticias Télam.

Según pudo saber LA NACION, Tristán Bauer quedará a cargo de Radio y TV Argentina Sociedad del Estado (Canal 7 y Radio Nacional), empresa que reemplazará al Sistema Nacional de Medios, que también preside el cineasta.

Estos son, en rigor, los tiempos del Gobierno. El ex presidente Néstor Kirchner necesita contar cuanto antes con la herramienta de control de medios por cuanto buscará presentarse como candidato presidencial en 2011. Sin embargo, no está claro aún si el proceso registrará trabas por las demandas judiciales de empresas periodísticas y de provincias, que denunciaron la inconstitucionalidad de la ley, su avance sobre la propiedad privada y la libertad de prensa.

Según la flamante norma, el nuevo Comfer será integrado por siete miembros: dos del Poder Ejecutivo, tres del Poder Legislativo, y dos del Consejo Federal, que reunirá a las provincias, sindicatos, empresas, ONG y universidades.

"Mariotto y Fernández Novoa son los mejor perfilados para ir a ese nuevo organismo, que reemplazará al Comfer, pero no se descarta alguna sorpresa", confió a LA NACION una alta fuente de la Casa Rosada.

"Y es casi seguro que Bauer seguirá al frente de Canal 7 y de Radio Nacional", agregó el funcionario.

Es decir que Mariotto y Bauer mantendrían, cada uno, sus cargos. Sin embargo, la nueva estructura de la Autoridad Federal deberá dirimir por mayoría a su presidente, lo cual dependerá de una decisión política de la Casa Rosada: se prevé que el kirchnerismo tendrá, por lo menos, cuatro de los siete miembros del ente: dos del Poder Ejecutivo, uno del legislativo y otro del consejo.

El caso de Mariotto, empero, presenta complicaciones. El interventor en el Comfer admitió anteayer que fue propietario de una radio FM irregular hasta 2005 y que la vendió cuando ya era funcionario.

El pasado, una traba

La principal traba que tendría Mariotto, entonces, es la posibilidad de que diversos ciudadanos formulen impugnaciones en función del mecanismo de designación que estipuló el decreto 1525, firmado por la presidenta Cristina Kirchner el miércoles último.

Esa norma dispuso que el Poder Ejecutivo debe presentar sus candidatos el 10 de noviembre, 30 días antes de que deban asumir, el 10 de diciembre; tendrá cinco días para exhibir sus antecedentes, y luego se abrirá un período de diez días para que los ciudadanos puedan presentar impugnaciones ante la Secretaría de Medios. Ese mecanismo es similar al del nombramiento de los jueces de la Corte Suprema.

El titular del Comfer era propietario de FM Ciudades , desde 1987, y desde 1989 funcionaba en forma irregular y con un "permiso precario", según declaró el propio Mariotto ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que tramita una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. Mariotto no respondió a las llamadas que LA NACION le dejó a su secretaria en los últimos dos días.

Por ello, el plazo de impugnaciones que se abrirá hasta el 25 de noviembre será clave para Mariotto.

En cuanto a Fernández Novoa, en el Gobierno confirmaron que se trata de un dirigente vinculado con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, de muy bajo perfil, ex funcionario del Comfer, y uno de los que más trabajó en la sanción de la ley de radiodifusión.

El próximo paso será la conformación del Consejo Federal de Comunicación, con 38 miembros: uno en representación de cada provincia, y los demás de sindicatos, universidades, medios de comunicación y ONG. El consejo nombrará a dos miembros de la Autoridad Federal: uno de las provincias y otro, académico. Estos también deberán estar presentados el 10 de noviembre.

En la misma fecha, serán designados los enviados del Congreso: uno por la primera minoría (kirchnerista) y dos por la oposición. El decreto 1525 habilita al ente a funcionar sin los miembros de la oposición; ésta había anticipado que sólo designará a sus candidatos desde el 10 de diciembre. Pero ante el apuro oficial podría también acelerar sus tiempos.

"Hegemonía comunicacional"

* La diputada radical Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, dijo que "la hegemonía comunicacional es un pilar de la autocracia". En declaraciones al diario El Universal, de Venezuela, señaló: "Un gobierno que no puede convivir con la crítica significa que no tiene base social y que no tiene razones para enfrentar la realidad diaria". La legisladora estuvo en Caracas para observar la situación de los presos políticos y de la prensa. "Los gobiernos que pretenden llevar una línea hegemónica en la comunicación terminan demostrando que tienen pies de barro", argumentó.

Postulantes

GABRIEL MARIOTTO

Interventor en el comfer

El haber sido propietario de una radio FM ilegal podría complicar su postulación como integrante de la Autoridad Federal de Aplicación de la nueva ley de medios; por el sistema de selección impuesto por decreto presidencial, puede ser objetado para el cargo.

SERGIO FERNANDEZ NOVOA

Vicepresidente de Telam

Según confirmaron en el Gobierno, el funcionario de la agencia oficial de noticias tiene vínculos con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y fue uno de los dirigentes que trabajó para lograr la sanción de la nueva ley de radiodifusión.

Comentá la nota