Mariotto inventa una comisión en el Senado para no quedar abajo del Frente Renovador

Se trata de la comisión de Medios y es una salida para poder destrabar el reparto con el massimo.
La tensión entre el kirchnerismo y el Frente Renovador en el Senado bonaerense llevó a Gabriel Mariotto a plantear una salida insólita para destrabar el reparto de las comisiones de trabajo. La idea es crear una nueva comisión y con eso llegar a un número par que permita racionar en partes iguales.

Actualmente, la Cámara Alta cuenta con 23 comisiones de trabajo y dos quedarán para el interbloque del Frente Progresista. Los nombres ya están elegidos: Se trata del radical Gustavo De Pietro y Omar Foglia, del GEN.

Con la cuota de los progresistas despejada, a Mariotto se le plantea el difícil problema de distribuir las 21 comisiones restantes teniendo en cuenta que el reparto debe ser proporcional a la integración del recinto.

Más allá que gran parte de estas no tienen importancia significativa y reciben pocos expedientes, ni el kirchnerismo ni el massismo se quiere quedar con una comisión menos. Y están dispuestos a paralizar el Senado en esa pulseada.

Por eso, Mariotto ensayó una jugada que durante esta tarde podría dar resultados y permitir contar con comisiones para la sesión del jueves. La idea es crear la comisión de Medios de Comunicación y con esto repartir 11 comisiones para cada fuerza. La comisión quedaría para el senador Emilio López Muntaner, un legislador cercano a Mariotto que ya trabaja en su candidatura a intendente de La Plata.

Durante el fin de semana se barajaron otras opciones. Trascendió la posibilidad de unificar dos comisiones existentes o desdoblar alguna de ellas, siempre con la idea de lograr un número par.

Sin embargo, la creación de una nueva comisión cobró fuerza durante la tarde de hoy. Aunque claro, para esto Mariotto deberá modificar el reglamento del Senado.

Otro frente de batalla -que parecía más fácil de encauzarse- tiene que ver con las autoridades de las tres comisiones más importantes: Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General.

Algunas versiones indicaban que el Frente para la Victoria se quedaría con Asuntos Constitucionales y Presupuesto; mientras que el massismo retendría Legislación General. Siempre con la fuerza opuesta en el lugar de la vicepresidencia.

Esa estrategia le cerraba Mariotto y estaba dispuesto a cerrar allí la negociación. Sin embargo, algunas versiones periodísticas dan cuenta que en la bancada kirchnerista estarían dispuestos a pelar por la presidencia de las tres comisiones.

Menos tensión en Diputados

En tanto, en la cámara de Diputados el escenario parece más sencillo para el oficialismo. Deberán repartirse 36 comisiones y el Frente para la Victoria pretende el control del 60%, un porcentaje lógico con la cantidad de bancas que posee.

La semana pasada el presidente de la Cámara Baja se reunió con los presidentes de bloques para comenzar a ensayar un borrador del reparto.

El oficialismo se quedaría con Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Seguridad, mientras que el massismo ubicaría a un diputado en la presidencia de Legislación General.

Comentá la nota