Mario Voss: "El productor ganadero necesita incorporar tecnología a sus campos"

El subsecretario de la Producción, Mario Voss, afirmó que, de acuerdo con la consultoría del Banco Mundial en esta zona, se hace sumamente necesario que el pequeño y mediano productor ganadero incorpore tecnología para incrementar y mejorar su producción.
En diálogo con Agencia Corrientes, el funcionario especificó que se acercaron hasta el edificio de la Sociedad Rural local "para presentar la visión que tiene el Gobierno acerca del modelo de provincia que se quiere tener para el 2015, que apunta principalmente al desarrollo; y por otro lado venimos a

plantear cómo pueden aportar los cinco sectores productivos y el turismo, a dicho desarrollo".

En Curuzú Cuatiá y en la provincia la ganadería es la que aporta el mayor volumen de dinero, "y por ello teníamos que ver cómo se puede lograr incrementar la producción del sector; fue justamente por eso que se recurrió a la consultoría del Banco Mundial para analizar las cadenas de valores de todos esos

sectores de incrementar su producto bruto geográfico, con el objetivo de lograr en el 2015 duplicar los niveles provinciales" detalló el funcionario.

Voss explicó que "se trabajó con conjunto con los distintos sectores y la idea de esos talleres fue hacer un feedback y, en conjunto, analizar los puntos débiles y las fortalezas, como así también las estrategias que se plantean desde el Gobierno de la provincia para superar las dificultades".

Consideró que "la sociedad permanentemente reclama a los políticos que se planteen verdaderas políticas, no politiquerías: eso es lo que está haciendo esta gestión, acercar propuestas que excederán inclusive al próximo gobierno provincial".

En ese sentido agregó que "esa es solamente una mirada coyuntural, porque nuestra misión es compartir con todos los sectores para que en conjunto podamos llevar adelante este proyecto; es así que nos reunimos aquí para motivarlos, para que puedan aplicarse y para que juntos podamos llevar adelante la provincia que queremos".

Consultado respecto de cuáles son las estrategias que los productores curuzucuateños deben implementar para mejorar su producción, hizo hincapié en que la ganadería es la principal actividad en el Departamento y la que mayor aporte hace al Producto Bruto Geográfico; pero advirtió que "los campos están sobrecargados y eso se notó en los últimos tiempos, sobre todo con el clima".

Graficó que "Corrientes tiene una particularidad: que el 82 por ciento de lo productores son pequeños y medianos por lo que están más sobrecargados y esto lo vemos como un problema".

De acuerdo con la asesoría del Banco Mundial, de los técnicos del Ministerio de la Producción y de los propios productores de esta zona, ante el bajo rendimiento productivo "el ganadero necesita incorporar tecnología a sus campos".

Anticipó en esa línea que "para ello se busca una sinergia con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de manera de ver de qué manera los pequeños productores pueden financiar la incorporación de tecnología".

Voss señaló que en la zona "se advirtió que no hay enfermedades en los animales, ello permitirá apuntalar la actividad con la tecnología aplicada; el Banco Mundial considera que se puede aumentar la producción entre un 20 y un 50 por ciento más"; en ese marco, manifestó "que eso es una noticia fantástica que también venimos a plantearla para darles ánimos a los hombres y mujeres que viven de esta actividad".

Comentá la nota