Mario Valiente: "El 17, Peronistas Federales estuvieron junto a Felipe Solá"

Con motivo de la convocatoria del peronismo disidente conversamos con su referente local. Valiente dio definiciones al respecto y habló de la posición K del PJ local.

¿Cómo califica Ud. la convocatoria realizada por el ex gobernador bonaerense en el estadio Obras?

Fue una auténtica fiesta peronista y federal, donde miles de compañeros bonaerenses y entrerrianos celebraron con alegría y mística justicialista el 17 de octubre. En un marco con toda nuestra liturgia el estadio vibró con el discurso de nuestro candidato a Presidente, Felipe Solá y con los discursos de los representantes del interior, entre los que se destacaron el gobernador de San Luís, Alberto Rodríguez Saa y del ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, entre otros.

¿Qué significó la ausencia de Reuteman, Duhalde y De Narváez?

Las ausencias no fueron tales por cuanto estuvieron presentes en sus seguidores, que por cientos estuvieron en el acto, y en las adhesiones personales que hicieron llegar. El Lole había avisado que no podría estar. Eduardo, a pesar de no estar invitado, mandó una extensa adhesión que fue muy bien recibida por toda la concurrencia. Y Francisco, que ya nos había acompañado en el acto de Quilmes, se hizo presente con su adhesión. Las adhesiones al acto y a Felipe que hicieron llegar, fueron tan elocuentes que nos hicieron sentir que estaban allí.

El hecho que el festejo del 17 se polarizó entre Kirchner y Solá, ¿lo pone a Felipe como candidato presidencial del peronismo disidente?

De ninguna manera. Somos nosotros desde la militancia quienes trabajamos para esa candidatura. Felipe está trabajando para un armado federal del peronismo parlamentario y a partir del 10 de diciembre, resistir desde el congreso los embates kirchneristas a las instituciones y acordar con el resto de la oposición una alternativa legislativa ante tanta desmesura e intolerancia.

Conjuntamente con ello Felipe está pensando en una expresión política auténticamente federal, democrática y republicana del peronismo, cuya base de sustento se vio reflejada en la gran cantidad de dirigentes nacionales de 1ra. línea que lo acompañaron en el palco y en los discursos. Sin duda alguna que de este peronismo saldrá una fórmula presidencial para el 2011 y también las candidaturas a gobernadores e intendentes que trabajarán para recuperar el peronismo de la usurpación k.

¿Cómo queda el peronismo local, con relación a este escenario interno?

Queda como está hoy. Por un lado el kirchnerismo que hasta ahora se expresa en la estructura del PJ dominada por Jorge Varela y su alianza con algunos sectores periféricos cooptados. Y por otro lado, el peronismo No k, o sea el otro peronismo, que se expresa en quienes estamos acompañando a Felipe, a Francisco, al Lole, a Duhalde y a todo el peronismo anti k del interior federal del país, que estuvo presente el 17 de octubre en el estadio de obras.

Comentá la nota