Mario Valiente: "Oficialismo y Cazador, parecen la sociedad perfecta para que nada cambie".

Entrevistamos a Mario Valiente, referente de Felipe Solá en Campana Periodista y político. Actual presidente del Círculo de Periodistas Campana (CIPECA) y de la Asociación de Radiodifusores Campana (ARCAM).
¿Qué le pareció el acto político-musical de Caly 2009 en la Rocca?

En primer lugar y a pesar del telón de fondo con el nombre de Solá y de Caly 2009, se trató de un festival artístico más que político. Lo que si me llamó la atención fue que el oficialismo haya autorizado un festival artístico en la Rocca a una persona que ellos mismos habían prohibido durante tiempo y a sabiendas que dicho festival tenía la intensión política de desplazarme del espacio político de Felipe Solá. Quedó la sensación que quisieron embarrar la cancha. Pero la convocatoria en si no fue buena, hubo poca gente y no vino ningún dirigente de Solá a respaldar a Caly 2009.

¿Entonces como está hoy la referencia de Felipe Solá en Campana?

Totalmente definida. Se terminó la controversia con Tasistro. Y en este tema quiero destacar la posición adoptada por las otras dos corrientes del espacio común, de rechazar sus formas y metodologías de hacer política.

Ahora junto a los referentes del Pro y de De Narváez, debemos consolidar en Campana ese espacio común de trabajo político y electoral, con vistas a la elección del 28 de junio.

¿Se ha reunido con los referentes de los otros sectores?

Con la gente de De Narváez ya hemos realizado un compromiso de trabajo conjunto. Falta realizarlo con el Pro.

¿Quiénes son los referentes de esos sectores?

El caso de De Narváez es el Dr. Alejandro Olivera. En el caso del Pro, todavía no nos han notificado.

¿Qué tarea le corresponde a los referentes?

La tarea de coordinar todo el trabajo político electoral para la elección del 28 de junio y de participar en la conformación de la lista de los candidatos locales de Unión Pro.

¿Cuál es su opinión sobre esta elección legislativa?

Creo que el gobierno nacional la está manejando muy mal y trata de acomodarla a la medida de sus candidatos de una manera casi fraudulenta.

¿No es muy fuerte lo que dice?

No lo creo. Fíjese. Adelantaron cuatro meses la fecha de las elecciones sin el consenso de las demás fuerzas políticas y al solo efecto de impedir elecciones internas y la conformación de acuerdos y alianzas en la oposición. O sea, se quebraron las reglas del juego electoral con la idea de perjudicar al adversario. Esto es fraudulento.

Por otro lado, como las encuestan no ayudan a Kirchner y por su parte algunos jefes territoriales del PJ bonaerense juegan a dos puntas, inventan esto de las candidaturas testimoniales con el fin de traccionar votos para Kirchner y evitar las traiciones. O sea, quieren llevar a la cabeza de las listas legislativas a gobernadores, intendentes y funcionarios, los cuales ya están diciendo que una vez electos, nunca van a asumir sus bancas.

O sea, estamos ante falsas candidaturas y listas simuladas, donde se rompe el contrato con el votante. Es el votante, quién a través del sufragio le da al candidato un mandato a cumplir. Si el candidato esta anticipando que no va ni siquiera a asumir ese mandato, estamos ante un fraude ético y moral.

Además estos actos casi fraudulentos, atentan contra el sistema democrático y son desestabilizantes.

Llevar una elección legislativa de medio tiempo a un plebiscito nacional a todo o nada, como si tratase de una elección de tiempo completo, atenta contra el sistema democrático. ¿Que pasa si el oficialismo no alcanza el 50% de los votos nacionales? ¿Qué pasa si gobernadores o intendentes sacan menos votos que cuando fueron electos? ¿No podría ser interpretada como una decisión popular de carácter revocatorio de su mandato? ¿Deberían renunciar sus protagonistas? Esto ya se parece a una locura y desde el punto de vista institucional, un peligroso salto al vacío.

¿Cómo ve al PJ local en esta situación?

No se si el oficialismo le va a proponer a los vecinos de Campana algún tipo de candidaturas falsas o simuladas.

Lo que si veo en el justicialismo local son dos posiciones contradictorias. Por un lado la gestión de la intendente y la del jefe partidario jugando a favor de Kirchner y por otro lado la mayoría de la militancia y de los peronistas de Campana a favor de De Narváez y Solá.

Se trata de una situación que trae confusión y decepción entre los compañeros, que no entienden como quienes los convencieron de las bondades de Felipe Solá, hoy le dan la espalda y apoyan a un Kirchner que nadie quiere.

¿Qué va a pasar con el justicialismo local después del 28 de junio?

Hay que cambiar muchas cosas hacia dentro del partido y en la gestión, pero esa no es hoy nuestra prioridad.

Nosotros hoy estamos enrolados en un proyecto político peronista e independiente que tiene como meta el 2011, con Francisco en la gobernación y Felipe presidenciable.

Mientras tanto vamos a cumplir con este compromiso electoral trabajando en primer término para fiscalizar bien la elección y evitar que le hagan fraude a la lista de De Narváez-Solá.

Y en segundo lugar para decirles a los vecinos de Campana que si votan concejales de Unión Pro vamos a poder ir instrumentando desde el HCD las políticas públicas que propone Francisco para los distintos distritos bonaerenses y en especial para Campana.

¿Qué opinión tiene de la oposición local?

Con respecto a Carlos Cazador le digo que hace más de 15 años que es concejal y en 15 años solo sirvió para asegurarle los triunfos al oficialismo. Es el rival ideal para ellos, le absorben toda contra que le surja en la oposición y le limpian el terreno para que sea el único opositor. Carlos muy contento con el título de único opositor, ejerce ese rol a la perfección y le corresponde al oficialismo no ganando nunca una elección.

Lo sorprendente es que todavía siga diciendo que es el cambio, cuando en 15 años tampoco nunca cambió nada.

Cuando en la última elección la gente le dio la oportunidad de ganar, no pudo. Pero además le dio 4 concejales para hacer desde el Concejo Deliberante el cambio que tanto pregonaba, y ¿que pasó?, vimos con estupor que a los pocos meses, por total negligencia política, perdió 3 de esos 4 concejales. Decepcionante. Además reconoce que se equivocó y todavía pretende que ahora los vecinos le vuelvan a dar otros tantos concejales. ¿Y el cambio?

Nosotros creemos que para que algo cambie en Campana, hay que romper con esta lógica de 15 años de Oficialismo-Cazador, que parece la sociedad perfecta para que todo siga igual.

¿Ve usted otras alternativas de oposición?

Si. Por suerte hoy vemos que hay alternativas válidas, que tanto desde el orden nacional como provincial, le están dando posibilidades a los radicales y justicialistas de Campana de encolumnarse detrás de proyectos y protagonistas que si van a producir un cambio.

En este aspecto los espacio locales de la nueva UCR y el de De Narváez, Solá y Macri son alternativas que pueden cambiar el escenario que en los últimos años montaron el Oficialismo y Cazador.

Hoy vemos que NO todo es blanco o negro como ellos dicen. Hay otras tonalidades. Otras alternativas. Hay una mayor oferta electoral con referenciales nacionales y provinciales serios y creíbles.

Esperemos nosotros obrar localmente a la altura de esos referenciales y de protagonizar acontecimientos que todos los vecinos quieren que se produzcan. Como ser. Más y mejor seguridad. Más y mejor transparencia. Más y mejor trabajo. Más y mejor educación. Más y mejor salud. Más y mejor servicios. Más y mejor obra pública. Más y mejor medio ambiente. Más y mejor oposición. Más y mejor gestión de gobierno.

Comentá la nota