Mario Sotelo: La Cooperativa de Electricidad de Balcarce hace camino al andar

En el marco de un plan de expansión y crecimiento constante, Mario Sotelo, tesorero de la Cooperativa de Electricidad de Balcarce, en diálogo con “el Retrato…” destacó las diferentes obras que están realizando en esa ciudad. 

“El tema de baches, columnas y alumbrado es algo que nos urge ahora”, aseguró. Destacó además la gestión del Presidente de la Cooperativa,  “ Jorge Guzmán que siempre está viendo la forma de dar empleo. El tema de baches, columnas y alumbrado es algo que nos urge ahora y por ahí en algún momento se puede llegar a tercerizar, porque el objetivo es ser autónomos”,

“La cooperativa no solo vende energía sino que también tiene un Estatuto bastante amplio, donde nosotros tenemos la capacidad de hacer cordón cuneta, asfalto, bacheo, alumbrado público, agua, cloaca y gran parte de obra pública”, sostuvo el referente de la ciudad de Balcarce.

En tal sentido, destacó que la empresa tiene 60 años y que las cooperativas empezaron a formarse en base a que no podían formar una empresa. “La cooperativa es hacer entre varios lo que uno solo no puede”, afirmó a la vez que comentó que hace unos 6 aproximadamente el intendente los convocó para hacer bacheo en la ciudad.

“La primera vez fue una contratación directa por 500 metros, lo cual salió bastante bien al punto que luego abren una licitación por mil 500 metros más, a la que se presentó una empresa más, Pasalto, y nosotros”, que compró el pliego, no se presentó. Por lo que, ganamos la licitaciones por mil 500 metros, cuando hoy estamos ya en los 800 metros” y añadió que “para completar la cantidad de baches que hay son alrededor de 7 mil metros”.

“Arrancamos con el mismo personal, que es el que está en planeamiento, y después incorporamos gente más especializada en el tema que hoy están convencionalizados por UOCRA. A su vez, compramos maquinarias nuevas, un rolo compactador y dos máquinas que son las que cortan el asfalto y todas las herramientas manuales”, explicó.

Sotelo señaló que arrancaron la obra haciendo asfalto negro y hormigón, que hicieron cerca de 300 metros. “El municipio preparó y especializó a la gente para que lo empiecen a  hacer ellos”, resaltó y se refirió a que el primer asfalto que se comenzó a hacer en la ciudad en la década del 30 era en adoquines, en relación a lo cual indicó que les favoreció en cuanto al asentamiento del terreno.

NO DESCARTA LA INCORPORACION DE NUEVAS MAQUINARIAS

Consultado por “el Retrato…” sobre si este nuevo emprendimiento les va a permitir hacer asfalto nuevo, en función del crecimiento que tiene la ciudad, respondió: “Si nos llegáramos a equipar con mejores máquinas sí, pero con las máquinas que hoy tenemos la posibilidad de hacer baches. Lleva otro tipo de procedimiento y maquinaria”.

Además, se refirió a los próximos proyectos que encabezan desde la cooperativa. “Lo primero que nos queda es terminar con los 700 metros que quedan de los mil 500 que eran en total. Hicimos la avenida Favaloro ida y vuelta, de la plaza hasta la 36, ahora hicimos de la calle 24 hasta la 31 y vamos a volver por 22 para hacer 27, 25, 23 y la 11”, detalló.

“Después nos quedan en varias partes baches de 20 o 30 metros. Estaba muy deteriorado el pavimento, hacía mucho tiempo que no se le ponía asfalto negro y no se hacía un tratamiento como el que se está haciendo hoy”, aseguró y descartó que los vehículos pesados o maquinarias hayan perjudicado el deterioro de las calles en el centro de la ciudad.

En relación a lo anterior, completó: “El intendente nos llamó para hacer el bacheo y la reparación del acceso a San Agustín, hay una franja de 200 metros aproximadamente que está mal, asique hicimos varios baches ahí. Vimos que la superficie del suelo era entoscado con un espesor de 3 centímetros, cuando tiene que tener por lo menos 15”.

LA COOPERATIVA VA POR LA INSTALACIÓN DE 150 COLUMNAS LEED

En ese contexto y una vez finalizada dicha obra, Sotelo manifestó que los contrataron desde el Municipio para hacer la instalación de 150 columnas con 150 equipos LED en el barrio Integración, atrás de la vías. “Vamos a poner columnas de hierro, las cuales vamos a ejecutar nosotros mismos en planeamiento”, aseguró a la vez que aclaró que las mismas serán de 8 metros 40 en dos tramos con caño de 114 y 95.

“Van a abarcar alrededor de 30 manzanas, son tres o cuatro por cuadra. Cada columna sale alrededor de 10 mil pesos cada una y nosotros seguramente por 8 mil pesos las podemos llegar a hacer con la misma gente y herramientas”, aseveró y aclaró que, incursionarán en la fabricación de columnas de hierro en la cooperativa, lo cual significa “dar un paso más y  sumar más mano de obra”.

Por otra parte, el representante de la Cooperativa de electricidad de la ciudad de Balcarce señaló que “el tema de la energía eléctrica no alcanza para cubrir los gastos.  Todas las empresas tienen que empezar a ver una alternativa y vale la pena arriesgarse a hacer columnas propias, porque no solo sería para el barrio sino que por ahí se puede llegar a abrir un mercado y hacerlas para afuera”.

“ JORGE GUZMÁN SIEMPRE ESTÁ VIENDO LA FORMA DE DAR EMPLEO”

“ Jorge Guzmán (N. de R: : Presidende de la Cooperativa) siempre está viendo la forma de dar empleo. El tema de baches, columnas y alumbrado es algo que nos urge ahora”, afirmó y resaltó que, “todas las empresas cierran y sacan gente”, pero que desde la Cooperativa sucede todo lo contrario. “Nosotros tomamos 9 empleados por 6 meses convencionalizados por UOCRA, en blanco y con todas las normas legales”, subrayó.

Por último, reconoció que la relación con el Municipio es buena. “Si bien el Intendente Esteban Reino tiene un color político que quizás no es el que tenemos acá, los dos tenemos el mismo objetivo que es el pueblo. Los dos queremos ver las calles bien, a Balcarce bien iluminado y demás. En ese ámbito no hay celos”, concluyó.

Comentá la nota