Mario Romero: "Necesitamos defensas para que el río no siga socavando la ruta"

Los diputados aprobaron elevar una comunicación al E­jecutivo solicitando que se dispongan las obras de reparación en las márgenes del río Los Patos en adyacencias de Colón.
A efectos de evitar desbordes del cauce que se encuentra próximo a la ruta provincial Nº 141, para evitar socavones en la calzada y con ello la incomunicación de la Villa Calingasta con Barreal.

- ¿Cuál es su propuesta?

- Que Vialidad e Hidráulica to­men cartas en el asunto porque aunque viene mínimo el río en su caudal, está socavando la banquina pa­sando Colón en su margen derecha del río y esa es nuestra preocupación, ya que es una ruta sumamente im­portante que viene desde Uspa­llata y comunica Iglesia por el Corredor Andino. Es la preocupación no sólo de los que transitamos por ahí sino también de los habitantes, porque a pesar de que viene un mínimo de caudal ya socavó la mitad de la banquina y no hacen nada. Y cuando en noviembre o di­ciembre co­mien­ce a crecer el río, va a ser imparable porque en ese tramo la ruta está prácticamente a la misma altura del río.

- ¿No se trató de prevenirlo?

- Hace un par de años se hicieron unas defensas cerca de Colón, eran paquetes de tela con piedra, que dio muy buen resultado, porque el río pega ahí y mantiene su curso, pero el curso varía constantemente y ahora la zona afectada es otra.

El Huarpe te enseña

Atribuciones del Poder Legislativo en el Judicial

A raíz del escándalo desatado por las 39 designaciones realizadas por la Corte de Justicia de la provincia en el Acuerdo General Nº23, es importante tener en cuenta lo que la Cons­titución de la provincia dispone respecto a la injerencia que los legisladores pueden tener en las determinaciones que afectan al Poder Judicial.

Artículo 202

El Ministerio Público es órgano del Po­der Judicial. Es integrado y desempeñado por el fiscal general de la Corte de Justicia, por los fiscales de cámara, por los agentes Fiscales y por los asesores y defensores oficiales. La ley orgánica determinará el número, jerarquía, funciones y mo­do de actuar. El fiscal general de la Corte de Justicia ejerce superintendencia sobre los demás miembros que componen el Ministerio Público.

Artículo 206

Los miembros de la Corte de Jus­ticia, el fiscal general de la Corte, todos los ma­gistrados judiciales y titulares del Ministerio Público, son nombrados por la Cámara de Diputa­dos a pro­puesta de una terna elevada por el Con­se­jo de la Magis­tra­tura.

Las vacantes de funcionarios judiciales deben ser cu­biertas dentro de los no­venta días de producidas.

Si así no lo fuere la Corte de Justicia las cubrirá con carácter provisorio hasta tanto el Consejo de la Ma­gistratura formule la propuesta a la Cámara de Di­putados y ésta haga la de­signación.

Comentá la nota