Dr. Mario Romero Bruno: “No hay casos positivos de dengue en Formosa”.

El Dr. Mario Romero Bruno indicó que no hay casos positivos de dengue en la provincia. Ante casos sospechosos, es decir personas con fiebre de menos de siete días de evolución y sin síntomas respiratorios, se toman muestras que son analizadas en los hospitales jurisdiccionales, luego en el Alta Complejidad y de ahí se envían a Pergamino, provincia de Buenos Aires. Más de la mitad de los casos sospechosos se descartaron.
El director de Normalización Sanitaria, Mario Romero Bruno precisó que la situación de mayor vigilancia epidemiológica se está realizando en esta capital, Clorinda, Ingeniero Juárez y la zona sur de Perín,

El Colorado y Mansilla, por su proximidad con otras provincias y países vecinos donde se detectaron casos positivos de la enfermedad.

Aclaró en principio que los casos sospechosos están constituidos por "cualquier paciente de cualquier edad que tenga fiebre de menos de siete días de evolución y que no tenga síntomas respiratorios" a los que se les realiza un estudio de laboratorio inicial en el Hospital de la Madre y el Niño o en el Hospital de Clorinda y luego se efectúa un análisis más intensivo en el Hospital de Alta Complejidad.

De ahí las muestras se derivan a Pergamino, provincia de Buenos Aires, que es el laboratorio de referencia nacional donde se concentran todos los estudios de este tipo en el país, que es donde se confirman o descartan los casos.

En lo que va del año fueron enviadas 57 muestras a Pergamino "y ya nos devolvieron unas 38 muestras con resultados negativos" sostuvo Bruno en Radio Uno Formosa, con lo cual destacó que en Formosa "no tenemos casos positivos de dengue".

Acentúan controles

Pero para llevar a cabo los controles, se acentúan los anillos protectores en toda la provincia, más aún en los lugares limítrofes con otras provincias como la de Salta. De esta manera, se están intensificando los controles sanitarios, para despejar todo tipo de inseguridades y de dudas de parte de las autoridades sanitarias como de los ciudadanos.

Es por ello que, son muchos los casos que se encuentran en análisis –de los cuales todos están dando resultados negativos-, como ser las 57 muestras que ya se han enviado a Pergamino para su respectiva respuesta. Es por ello que, se afirma que en la provincia no hay casos positivos de dengue.

Comentá la nota