Mario Rodríguez: El gobierno el gobierno debería llevar la discusión a un plano de la realidad

Mario Rodríguez: El gobierno el gobierno debería llevar la discusión a un plano de la realidad

En el marco del comienzo de un nuevo paro docente de 72 horas, el presidente de la Comisión de Educación del Concejo, Mario Rodríguez, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a la medida de fuerza decretada por el gremio y manifestó que “es inconcebible que a esta altura del año no se haya podido llevar adelante un acuerdo digno y razonable con los docentes”.

 

“Nunca es bueno que no haya clases, pero lamentablemente en nuestra ciudad es algo que no podemos desprenderlo de la situación que se está viviendo en el sistema educativo”, remarcó el principal referente de la Comisión de Educación a la vez que agregó que  “hay escuelas que ya hace varios días que están sin clases y se había sumado al distrito  el deficiente servicio de los comedores escolares”.

En tal sentido, apuntó: “Lo que es inconcebible es que a esta altura del año, siendo un compromiso que se había asumido a finales del año pasado que antes que comenzaran las clases iba a estar resuelta la cuestión de la paritaria, todavía no se haya podido llevar adelante un acuerdo digno y razonable con los docentes”.

“Deberán los docentes después hacer un esfuerzo para recuperar el tiempo perdido

Consultado por “el Retrato…” sobre cómo harán para que los chicos no pierdan los contenidos de las clases, respondió que “es difícil, pero deberán los docentes después hacer un esfuerzo para recuperar el tiempo perdido” a la vez que reparó en que “la responsabilidad principal recae en quienes tienen que garantizar los salarios dignos, que son los gobiernos”.

“Se está fallando en ello, porque seguir insistiendo en determinados porcentajes de aumento cuando la inflación, los precios, el dólar y todas las variables se han modificado para arriba y para peor, no expresa la realidad que estamos viviendo”, sostuvo e indicó que “el gobierno debería hacer un esfuerzo y llevar la discusión a un plano de la realidad. Hoy, la oferta es claramente es inviable con lo que está sucediendo con la economía argentina”.

“Si hay fondos en la provincia hay que asignarlos prioritariamente a la educación”

Seguidamente, se refirió a las declaraciones del ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, en su paso por Mar del Plata, el cual habló de que no podían comprometerse a pagar aquello que la Provincia no puede hacerse cargo económicamente y afirmó que no comparte sus argumentos, ya que “los recursos están”.

“La provincia se ha beneficiado con unos fondos adicionales surgidos de este acuerdo que se tejió a partir de la discusión del fondo de conurbano, pero además si hay fondos en la provincia hay que asignarlos prioritariamente a la educación, que es el principal déficit que hoy estamos teniendo”, completó.

En ese orden, se refirió a que, “dentro de los países latinoamericanos, la educación argentina ha tenido un retroceso y dentro de las provincias de argentina, la de Buenos Aires más grande aún” y agregó que “Buenos Aires ha tenido un retroceso aún mayor al que ha tenido el resto del país, en lo que tiene que ver con educación pública”.

“Por supuesto que los problemas no son actuales, vienen de arrastre, pero ya llevamos 3 años de gobierno y hay que empezar a recuperar ese tiempo perdido. El plano principal está en dignificar el salario docente y dejar de lado la pelea entre dirigentes”,sostuvo.

En relación a lo anterior, comentó que “acá no se está discutiendo la pelea entre Vidal y Baradero, eso es absolutamente anecdótico ydebe ponerse por delante la necesidad de que se garanticen los días de clases y que haya una educación de mayor calidad cada día, con escuelas en buenas condiciones y con un servicio alimentario que garantice el suplemento nutricional que muchos miles de alumnos bonaerenses necesitan, producto de la cuestión social”.

“Debemos arrancar por salarios dignos, tal como lo dijo la propia gobernadora cuando afirmó que un salario inicial de un docente en la provincia de Buenos Aires debía estar alrededor de 40 mil pesos, pero hoy estamos en una cifra enormemente lejana a esa pretensión”, criticó Rodríguez y añadió que “por lo menos el gobierno debería manifestar una intención de ir acercándose a esos parámetros”.

Comentá la nota