Mario Rodríguez expresó su “máximo repudio al desvío de los fondos de la Sedronar”

Mario Rodríguez expresó su “máximo repudio al desvío de los fondos de la Sedronar”

El concejal radical se refirió al “desvío de los fondos recibidos en el año 2015 del Estado Nacional por $ 7.500.000, en el marco del convenio celebrado por el Municipio de General Pueyrredon y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico”.

El concejal radical Mario Rodríguez ha impulsado un Proyecto de Resolución por medio del cual expresa su “máximo repudio al desvío de los fondos recibidos en el año 2015 del Estado Nacional por $ 7.500.000, en el marco del convenio celebrado por el Municipio de General Pueyrredon y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar), para la construcción de una casa educativa terapéutica en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del Programa Nacional de Abordaje integral para la prevención, capacitación y asistencia de las adicciones, llevada a cabo por la anterior gestión del exintendente Gustavo Pulti”.

Por medio de un Proyecto de Comunicación, Rodríguez le solicita al Departamento Ejecutivo que “reinicie las gestiones pertinentes ante la Sedronar, a fin de celebrar un nuevo Convenio Específico, de las características del anterior, a los fines del Abordaje Integral para la Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones para la implementación de una Casa Educativa Terapéutica (CET), el cual quedó rescindido de pleno derecho en virtud de su cláusula tercera”. 

Esta cláusula establece que “cuando hubieran transcurrido 60 días corridos sin que el municipio hubiera presentado la declaración jurada de inicio de PROYECTO o se paralice unilateralmente la ejecución del proyecto por treinta días (30) corridos o se neutralice el proyecto por más de treinta (30) días corridos, el convenio específico se considerará rescindido de pleno derecho, sin requerimiento o notificación previa de ninguna índole; sin que ello genere derecho a reclamo alguno entre las partes”.

Puntualmente, el objeto general del Programa consistía en “promover acciones de carácter trasversales de prevención, capacitación y asistencia en las adicciones. La obra anunciada por Pulti y Molina se iba a concretar en los terrenos contiguos al Cema, se preveía una inversión de 21 millones de pesos y el plazo de construcción iba a ser de 240 días corridos. En el año 2015 la Nación transfirió la suma de $ 7.500.000 al municipio para la construcción de la casa educativa terapéutica con el objetivo de recuperar a personas con problemas de drogas en el Partido de General Pueyrredon”, explicó Rodríguez.

Mario Rodríguez, del radicalismo, integrante de la Comisión de Calidad de Vida, manifestó que, en dicha comisión, “ha sido reconocido por concejales del entonces oficialista partido Acción Marplatense que esos fondos enviados por la Sedronar para la construcción de la casa educativa terapéutica, fueron utilizados para pagos de sueldos". Producto del desvío de los fondos recibidos con destino a la construcción de la casa educativa terapéutica, el municipio no cuenta con un lugar apropiado, específico, para luchar contra el terrible flagelo de la droga”.

En estos días, se presentó el segundo informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones presentado porel Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el cual se advierte sobre un “crecimiento exponencial” en la venta de drogas en los barrios, principalmente en aquellos con mayor vulnerabilidad social. 

El investigador y jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, detalló que “la evolución del registro de venta de drogas en los barrios pasó del 30% en 2010 al 45% de los hogares en 2014, y que al discriminar los períodos, el porcentual asciende al 34% en 2010-2011 y al 44% en 2013-2014. Lo más llamativo es la expansión que se da fuera de las villas. El conurbano bonaerense es el espacio dónde más ha crecido, no sólo en villas y asentamientos sino en sectores populares”.

Comentá la nota