Mario Posse: “Vamos a llevar la Municipalidad más cerca del vecino”

Mario Posse: “Vamos a llevar la Municipalidad más cerca del vecino”

“En San Fernando hay una gran cantidad de obras que hacen falta para mejorar la calidad de vida de los vecinos que no se están haciendo; San Fernando puede ser distinto si se convierte en un municipio con seguridad, salud y que tenga una gestión abierta al vecino”, afirmó Mario Posse, precandidato a Intendente de San Fernando.

El hermano del intendente de San Isidro Gustavo Posse y precandidato a intendente de San Fernando, Mario Posse, expresó sus ideas de cara a la campaña de este año.

La salud es responsabilidad provincial, ¿se puede cambiar algo desde el municipio?

En materia de salud San Fernando debe que asumir las falencias que tiene, sin esperar nada de la Provincia. En primera instancia tenemos que construir un hospital materno infantil, algo que el intendente Andreotti prometió durante su campaña pero que nunca realizó.

También se necesita un trabajo de fuerte coordinación de este nuevo hospital con los centros de atención primaria de la comuna. Es decir: es esencial desarrollar prevención desde estos centros de atención primaria, con trabajadores y asistentes sociales que aseguren una cercanía real con los vecinos de cada barrio. Esta herramienta permite detectar las patologías que prevalecen en los niños de San Fernando y cuando por su complejidad los casos no pueden ser resueltos mediante la prevención en estos centros primarios se derivan al hospital materno donde aseguras internación y atención especializada.

¿Qué es lo que le dicen los vecinos durante sus recorridas?

Todos los días recorremos los barrios. Los vecinos que nos confiesan que se sienten muy desprotegidos. Es muy fuerte la preocupación por la falta de presencia del estado. En San Fernando se desarrolló un sistema de postas policiales que no resuelve el problema. Los vecinos son los primeros en reconocer que no sirve para mejorar los barrios. No es suficiente para crear ese shock de presencia policial necesario para desalentar el delito.

En seguridad vemos dos situaciones fundamentales: por un lado hace falta continuar y profundizar la escasa inversión hecha hasta el momento en cámaras y patrulleros municipales. La diferencia con los municipios vecinos es muy grande en términos de cobertura por kilómetro cuadrado. Esto hace que los delincuentes prefieran actuar en San Fernando.

Por otro lado es fundamental que la gente que está trabajando en el sistema de seguridad municipal esté preparada y capacitada para hacerlo. Eso es una falencia que tiene el sistema que desarrolló Andreotti y que nosotros vamos a superar creando un centro de capacitación exclusivo para los trabajadores de esta área.

En síntesis, la inseguridad se aborda de manera multidisciplinaria y con mucha inversión, algo que Andreotti no está haciendo. En forma simultánea hay que atacar el crimen que ya tiene presencia en las calles con una firme política de prevención del delito y a más largo plazo hay que buscar resultados mediante la inclusión, la inserción social y una verdadera estrategia para mejorar la calidad de vida de todos.

En San Fernando se está fallando tanto en la prevención como en la investigación para la constitución de pruebas. La información que queda registrada en las cámaras parece no servir. Fijate el caso de la desaparición de Stefanini, donde las cámaras no lograron captar ni la salida de su casa ni su recorrido por el distrito. En cambio su presencia en Tigre sí fue filmada. En este sentido lo que falla es el diseño del programa de seguridad mediante cámaras. 

No se ha hecho un estudio de los lugares de mayor densidad de tránsito y peligrosidad. Se pusieron equipos en lugares que parecerían estratégicos pero en realidad no lo son. Hay que hacer un estudio serio, con rigor científico, sobre los lugares donde es prioritario poner cámaras que sirvan a la comunidad y no en lugares sin visión estratégica.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de gestión abierta al vecino?

Otra gran falencia que tiene San Fernando es la gran centralización de su gestión. Un vecino que tiene un problema en Virreyes, en Presidente Perón o en San Jorge tiene que ir hasta el casco urbano para hacer el reclamo, con todos los contratiempos que eso representa. Entonces lo que vamos a generar es una fuerte descentralización de la gestión. Vamos a llevar la Municipalidad más cerca del vecino, para que los sanfernandinos puedan tener a la comuna en su barrio, facilitando todos los trámites y reclamos que tenga que hacer.

Cada barrio tiene sus características y particularidades. Cuando el Municipio no cumple un rol activo de estar presente en cada zona se pierde o desdibuja el conocimiento que hay que tener de los problemas. Esto impide soluciones rápidas. Para solucionarlo vamos a crear oficinas y delegaciones municipales en cada lugar de la ciudad. Donde trabaje gente de cada barrio, que conozca de manera directa a los habitantes y que tenga la capacidad de recorrer permanentemente la zona.

¿San Fernando tiene condiciones económicas para desarrollar todas estas propuestas?

Los que dicen que San Fernando es un municipio pobre están mintiendo. Si uno compara el presupuesto de San Fernando con el de los municipios vecinos se da cuenta de que en términos de cantidad de habitantes es similar. La diferencia es que con el mismo presupuesto por habitante en San Isidro se mantienen tres hospitales, mil cámaras, ciento cuarenta patrulleros municipales y acá no se hace nada. Lo que falta no es plata sino decisión política.

Comentá la nota